Generación NoMo ‘Not Mothers’: Mujeres que no contemplan la maternidad

 

Actualmente, el papel que por siglos se consideraba fundamental en la vida de una mujer: crecer, prepararse profesionalmente, casarse, tener hijos y estar rodeada de nietos y hasta de bisnietos, está cambiando. Las nuevas generaciones están transformando estos roles que desde épocas antiguas se han creído específicos de las mujeres, para optar por una vida sin hijos dedicándose a desarrollar su vida profesional y personal fuera de estos cometidos.

 

 

Esta tendencia ha ocasionado polémica en todo el mundo, pues año con año más mujeres han decidido no ser mamás. Tan sólo en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, una de cada 5 mujeres está llegando a la edad de 40 años sin tener hijos.

 

 

 

EL ORIGEN DE UNA NUEVA GENERACIÓN

 

En los años 90, en Estados Unidos surgió un movimiento de mujeres que por deseo y convicción no querían ser madres. En México, su equivalente es el concepto de la No Maternidad, el cual, recientemente toma relevancia para dignificar a aquellas mujeres que son señaladas por su decisión.

 

 

NoMo es la abreviatura en inglés de Not Mothers (No madres), un término que se inventó en 2011 por Jody Day quien en su autobiografía “Rockin the Life Unexpected”, realta su problema de fertilidad. Jody, es una de las cofundadoras de “Gateway Women”, una red de amistad y apoyo para mujeres que no tienen hijos y que más tarde, esta misma iniciativa atrairía a féminas que tenían otros motivos para no procrear.

 

 

“Las mujeres que pertenecen a esta tendencia han decidido por cuenta propia “transformar los roles que por mucho tiempo han ‘orillado’ a la mujer a cumplir obligaciones y renunciar a sueños y aspiraciones. “

-Jody Day

 

 

Está claro que NO siempre es así. Existen mujeres exitosas que han optado por desempeñar todo tipo de roles en el transcurso de su vida –desde estudiante, profesionista, mamá, ejecutiva, esposa o ama de casa-, sin embargo, poniendo los reflectores en México, estudios realizados por De la Riva Group, demuestran que es cierto que las mujeres mexicanas están cansadas de ser estereotipadas.

 

“Realizamos un estudio donde se buscaba investigar el rol de la mujer en la sociedad mexicana. Descubrimos que estas mujeres están cansadas de ser estereotipadas en un solo rol o en varios. Estas mujeres han decidido que pueden jugar diferentes roles en el transcurso de su vida y que esto depende de su propia decisión. Es decir, ni sólo la ama de casa, ni tampoco la mujer maravilla”, comenta Ana Paola Bravo, directora de Estudios Sindicados en De la Riva.

 

 

 

Este estudio realizado a mujeres de 31 a 50 años, asegura que las mujeres han comenzado a seleccionar tiempos y espacios para sus propósitos, metas y aspiraciones, aun cuando tengan que dejar en pausa algún otro rol en su vida, incluyendo el ser mamá.

 

 

“Antes la realización de una mujer radicaba en ser mamá, hoy se han dado cuenta que no es así, o que el serlo, no involucra renunciar o jugar a poder hacerlo todo. Ellas están decidiendo que sí quieren y que no hacer con su vida”.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el registro de hijos que tenían las mujeres mexicanas en 1969, era de 7. La misma institución en su último registro de 2020, indica un promedio de 2.1.

 

Las mujeres mexicanas han reflexionado sobre este tema y se han dado cuenta acerca de ciertos aspectos que hacen que se unan a esta tendencia (aunque no lo sepan), ya que en el país, una de cada cuatro mujeres de 20 a 39 años de edad está segura de que no tendrá descendencia.

 

 

 

 

¿CÓMO SON LAS MUJERES NOMO?

 

  • Su realización no se basa en tener hijos.

 

  • Consideran que pueden ser exitosas sin la necesidad de tener hijos.

 

  • No creen que los hijos sean un seguro para la vejez. Ven otras alternativas.

 

  • Creen que la maternidad es una decisión personal.

 

  • Sabe que no deben cumplir con lo que se espera de ellas, para sentirse plenas.

 

 

  • No pospondrían sus metas o proyectos por ser madres.

 

  • Estudios terminados, con posibilidad de maestría y doctorado.

 

  • Nivel económico medio-alto y alto.

 

  • Deseo de independencia.

 

  • Dominio de su tiempo y espacio.

 

  • Aspiracionales (personal y profesionalmente).

 

  • Poco o nulo afecto por los niños.

 

  • En algunos casos son mujeres que no pudieron tener hijos por razones fisiológicas o por preferir crecer profesionalmente.

 

  • En su mayoría son solteras.

 

 

 

¿ESTIGMA?

Las mujeres que deciden no tener hijos se enfrentan a luchas internas y silenciosas, así como a la sociedad que las califica de ‘egoístas’ e ‘incompletas’.

 

NoMo pretende visibilizar que el término mujer no es igual a madre, mamá o maternidad, pese a que un buen sector de la sociedad así lo cree.

 

 

¿POR QUÉ LAS MUJERES DE ESTA GENERACIÓN NO QUIEREN TENER HIJOS?

 

Hay diversos factores que pueden llevar a las mujeres a no tener hijos. Según apuntan los últimos estudios, los motivos estrictamente biológicos (dificultades con la fertilidad) representarían un 10% de los casos. Otro 10% lo ocuparían las mujeres que no desean ser madres de forma voluntaria. En esta última categoría se incluirían corrientes éticas, políticas y ecológicas como el antinatalismo o simplemente mujeres que no desean hijos y quieren un modelo de vida ajeno a la maternidad.

 

El 80% restante de los casos tiene que ver con una amplia variedad de factores: dificultades para conciliar lo laboral con lo personal, problemas económicos, no haber encontrado una pareja adecuada o no haberla encontrado en edad fértil, viudedad, problemas de fertilidad de la pareja, haber desarrollado otros proyectos vitales y que se hiciera tarde para ser madre, dificultades psicológicas o emocionales propias o de la pareja, miedos diversos (a no ser capaz de gestionarla correctamente, a que el equilibrio actual se desmorone…), haber pasado por un aborto traumático y no querer pasar por lo mismo otra vez, haberse ocupado de la familia de origen desde muy joven y haber quedado saturada de cuidar, querer ser madre soltera y que no funcionen los tratamientos de fertilidad, etc.

 

 

Hoy más que nunca, el poder de la elección de las mujeres ha tomado mayor resonancia, así como la lucha por los derechos sobre su cuerpo y su relevancia en la sociedad.

 

 

Incluso, según afirman varias activistas, visibilizar la tendencia NoMo supone constatar un cambio social, ya que es importante plantearlo para que se priorice a la maternidad de alta calidad, para que quien se convierta en madre lo haga a partir de una elección planeada, deseada, en un contexto apropiado y en condiciones adecuadas.

 

 

 

FIGURAS PÚBLICAS NoMo

 

La tendencia parece tomar fuerza ante la influencia de celebridades que se han declarado abiertamente NoMo’s. Un ejemplo de esto son las actrices Helen Mirren, Audrey Tatou, Kim Catrall, Renee Zellweger, entre otras.

 

Pero esto no es exclusivo del mundo del entretenimiento. A sus 53 años, Esther McVey, ministra de Empleo de Reino Unido, indicó: “Soy feliz con mi familia, mi trabajo y mis amigos”.

 

 

¿Qué piensas de esta tendencia? ¿Cómo crees que podría terminar la estigmación y demanda de roles de vida dentro de la sociedad? Te leemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS
https://mujermexico.com
https://wradio.com.mx
https://www.altonivel.com.mx https://www.forbes.com.mx
https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/psicologia/el-movimiento-nomo-que-es/
COMMENTS
  • Nidia Urdapilleta

    REPLY

    Qué tema tan interesante, yo me siento identificada con esto, ya qué tengo puras hermanas, yo incluida somos cinco, todas tienen hijos menos yo, mis padres, mi familia, amigos me cuestionan porque no he decidido ser madre si ya tengo casi 40 años.
    Aunque les digo que soy feliz de no serlo, justo me dicen que debo de tener hijos para que cuando yo llegue a la vejez ellos puedan ver por mí, yo creo que es una idea equivocada ya que no todos los hijos cuidan de sus padres cuando estos ancianos.

    Felicidades por este tipo de artículos.

    junio 11, 2021
POST A COMMENT