Ser Mujer en la Cultura Mexicana. Diana Guerra lo Explica en “LO FEMENINO”
LO FEMENINO: ¿Sujeto al goce del otro en el siglo XXI? surge como una aportación de Diana Guerra, psicoanalista y escritora que a partir de la recabación de 15 años de trabajo clínico con jóvenes, adultos hombres, mujeres y parejas; así como una confrontación personal constante, como muchas mujeres lo han vivido, identifica desde el psicoanálisis, la posibilidad de movimiento/cambio como una construcción personal.
Múltiples preguntas como: ¿Qué es ser mujer? ¿Cómo es ser mujer en una cultura como la mexicana? ¿Cómo gestionar los sentimientos intensos? ¿Dónde se está frente a otro? ¿Hacia dónde se dirige su deseo? ¿Cómo ser fiel a sí misma? ¿Cómo tener la fuerza para conseguir lo que se quiere? son el sentido profesional de Diana para enfocarse en el estudio de la subjetividad de lo femenino.
De acuerdo a la autora, este libro se titula así porque es una pregunta que ella misma se hacía, ¿Por qué y cómo en pleno siglo XXI con tanta información las mujeres siguen sujetas en el deseo de otro?
La lucha feminista ha traído muchas consecuencias en la interacción entre hombres y mujeres y en la propia identidad de la mujer. Ante esta experiencia, Diana investiga, pero ante todo comparte sobre lo femenino desde el psicoanálisis, pues en su trabajo clínico, al escuchar diferentes posturas como la dependencia ante relaciones dolorosas de pareja o familiares, palabras como “adaptarse”, “conformarse”, “aguantar o soportar”, la llevaron a enfocarse en el estudio de esta subjetividad de lo femenino, de la mujer , su posición, su autenticidad, su potencia y sus vínculos.
¿Es realmente esto lo que sigue sucediendo? ¿Por qué seguimos sujetas? Es común escucharlo en muchos contextos, desde mi consultorio, ni hablar de lo que está sucediendo en nuestro país con la violencia y el acoso. “El entramado social, económico y psicológico, interviene en la posición subjetiva femenina y viceversa“. Comenta Guerra.
Este libro recorre los principales fundamentos freudianos y lacanianos, que otorgan la posibilidad de descifrar la posición inconsciente que ocupa lo femenino y la forma en que goza, para que el lector pueda identificarse y de ahí indagar, transitar y acceder a otra posibilidad, a otro goce.
“Para definir femenino hay que realizar una lucha interna, ese saber conocerse y vulnerarse en un autoconocimiento que permita hacer cortes, distancia y límite a lo impuesto por el otro y por los otros en su representación.”
LA MUJER DETRÁS DE LO FEMENINO
Diana, tiene más de15 años de experiencia en el psicoanálisis y es una mujer que trabaja en pro de la mujer.
Fundadora de CAUTE alianza por la salud mental, con maestría y formación en orientación psicoanalítica y especialidad en pareja por el Centro de Estudios Psicoanalíticos de México, es también diplomada en terapia médica familiar por el IFAC y diplomada en psicoterapia de arte por IMPA. Además, es miembro activo del centro de investigación interdisciplinario de la CDMX y de la RED-Definición de la intervención Social.
La clínica de CAUTE alianza por la salud mental como una apuesta de intervención simbólica que enlaza la experiencia en el dispositivo analítico con la demanda de la actual sociedad que exige otros formatos de intervención, articulando diversas profesiones y la expresión artística para brindar un espacio dentro del caos cotidiano donde el paciente pueda desarrollar conocimiento, herramientas y adquiera estrategias que le ayuden a su bienestar.
El libro está disponible y a la venta en: CAUTE, Fondo de Cultura Económica, Casa del Libro, Ediciones Nandela y Mercado Libre.
lola pedraza
interesante tema, concuerdo con lo dicho de la autora, seguimos en este entramado de machismo.