¡Feliz día Mundial del Helado! Platicamos Su Origen y Te Compartimos una Receta para Hacerlo en Casa
Sin importar la edad, género o lugar de residencia, el helado es por excelencia uno de los alimentos que más se consume a nivel mundial y el postre preferido de muchos, pues además de ser un antojo que aunque usted no lo crea eleva nuestro estado de ánimo, aporta grandes beneficios al organismo gracias a sus ingredientes. Pero, ¿De dónde se origina este delicioso postre?
INICIOS
El helado se creó por primera vez hace 4 mil años en China con ingredientes a base de arroz, especias, hielo compactado, leche y suave crema.
Se dice que las clases altas eran quienes lo consumían, esto porque los ingredientes eran difíciles de conseguir. Conforme pasaba el tiempo, los chinos fueron perfeccionando el transporte y la preservación de la nieve, después comenzó a transportarse a otros lugares del país hasta lograr popularizarse. Para el siglo XIII ya se vendía en toda China y ya habían varias recetas de muchos sabores.
Marco Polo, viajero veneciano, extendió en el siglo XII la receta por todo el continente europeo. Se dice que en el siglo XVI en la boda de Catalina de Médicis y Enrique II de Francia que duró un mes, se sirvió un helado diferente cada día.
Entonces los cocineros le agregaron otros ingredientes como huevo y crema espesa. A partir de ese momento el proceso de los helados se hizo masivo en todo el mundo.
El helado llegó a América cuando los inmigrantes italianos viajaron a Estados Unidos y gracias a esto se popularizó muy rápido.
DÍA INTERNACIONAL DEL HELADO
En el marco del Día Internacional del Helado, que se conmemora este día 12 de abril, se ha descubierto que este cuenta con atributos que, en consumo moderado, contribuyen a nuestro bienestar. Si eres una persona que por lo general bebe lacteos, encontrarás que por medio de un tipo de helado que tiene una base láctea, adquirirás una importante cantidad de proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas.
DATOS INTERESANTES
Una porción de helado hecho a base de leche o yogurt aporta hasta el 15% de las necesidades de calcio diarias, además es rico en vitaminas A, B2, B6, C, D y E, asímismo contiene hidratos de carbono que te darán la energía que necesitas a lo largo del día.
Entre los datos de consumo en México, 7 de cada 10 familias adquieren productos como helados, especialmente en temporada de calor, pues durante la primavera y el verano su consumo aumenta un 48% en el país. Otra de las ventajas de comer helado es que ayuda a mantener la hidratación que el cuerpo requiere.
Para celebrar este día del Helado, MSD Salud Animal en México comparte para Wowman, una deliciosa receta para hacer en casita un tradicional helado de vainilla.
Ingredientes:
750 ml de leche entera
5 cucharadas soperas de leche condensada
2 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo
Esencia de vainilla al gusto
Preparación:
- Colocar en una cacerola a fuego medio la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y la leche condensada, remover hasta que comience a hervir.
- Mantener la mezcla a fuego bajo y añadir el huevo batido, continuar moviendo hasta que los ingredientes se incorporen.
- Una vez que la mezcla sea homogénea, retirar del fuego y dejar reposar por 30 minutos.
- Pasar la mezcla por un colador a un recipiente rectangular, tapar y meter al congelador por seis horas, es necesario batir cada hora para que no se cristalice.
- Servir y agregar tu topping preferido. ¡A disfrutar!
Susana Fragoso
Que rica receta, la voy a preparar para mis niños, muchas gracias!
Teresa Furlong
En lo personal me encanta el helado de yogur pero por supuesto jamás puedo resistirme a una versión chocolatosa! ¡Me encanta la receta, la intentaré hacer en casa, a ver qué tal sale! 🙂
Pam Robles
Me encanta el helado pero como bien dicen, todo con moderación para obtener lo mejor de sus nutrientes. ¡Gracias por la info!