A 107 años de su Natalicio, recordamos a la Diva de México María Felix y sus Frases Célebres
Considerada una de las mujeres más bellas del séptimo arte de su tiempo y una de las actrices más importantes en nuestro país, María Félix, representa un símbolo femenino de gran carácter dentro de la Época de Oro del cine mexicano.
Nacida en Alamos, Sonora un 8 de Abril de 1914, se dice que fue descubierta por el productor Fernando Palacios. Su debut cinematográfico se produjo en 1942, cuando apareció en El peñón de las ánimas (M. Zacarías) junto a Jorge Negrete.
FAMILIA
Hija de Bernardo Félix Flores, militar y político de sangre indio yaqui, y de Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca. Fue una de las mayores de quince hermanos, de los cuales murieron tres.
La familia se trasladó a Guadalajara, en donde con catorce años, fue elegida reina del Carnaval. Pasó la niñez entre la casa de sus padres y el rancho de sus abuelos.
ESTUDIOS
Fue expulsada de varias escuelas. Su madre insistía en que recibiera una educación religiosa por lo que estudió con las monjas del Sagrado Corazón y con las adoratrices.
TRAYECTORIA
En su carrera cinematográfica María filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más.
LA DOÑA
María Félix tuvo varios apodos; pero, ¿Por qué le decían la “Doña” ?
Este sobrenombre lo adquirió tras su participación en la película “Doña Bárbara”, en el año de 1943, dirigida por Fernando De Fuentes.
Tras esta soberbia actuación, María Félix comienza a ser nombrada como la “Doña”, ya que además, en la vida real se le conocía por su admirable carácter y decisión.
Se dice que Rómulo Gallegos, que colaboraba en el guión del filme sobre su novela, entró en un restaurante donde María estaba cenando y se quedó impresionado al verla. ‘Ya tengo a mi doña Bárbara’, se cuenta que dijo el escritor.
RECONOCIMIENTOS
Recibió a lo largo de su carrera grandes honores, homenajes y distinciones aunado al cariño del pueblo mexicano. En 1996 Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María la primera mujer en América Latina que la recibe.
SUS MATRIMONIOS
María se casó cuatro veces , con Enrique Alvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger, y su última relación fue con el pintor francés Antoine Tzapoff. Vivía seis meses en París y los otros seis en México, entre su casa de la Ciudad de México y la de Cuernavaca.
ICONO DE MODA
A lo largo de su vida, María Félix fue amante del lujo y de coleccionar lo que ella describía como “cosas caras”, entre ello, antigüedades, pinturas, muebles, ropa y su debilidad, según ella misma; las joyas.
La casa de joyería favorita de La Doña era Cartier, quien le hizo una de las piezas más icónicas: la majestuosa gargantilla dividida en dos reptiles, uno de oro amarillo y el otro de oro blanco de 18 quilates. Estaban cubiertos con un total de mil 23 diamantes amarillos, mil 60 esmeraldas y dos rubíes que simulaban los ojos. «La Doña» podía usarlos como collar o como broches por separado, por lo que estas piezas fueron icónicas para acompañar su vestimenta.
El estilo en su vestimenta se basaba en piezas claves como la blusa con moño y las perlas, pantalones pitillo, abrigos largos, y la combinación de texturas, son algunas de las piezas atemporales que impuso «María Bonita» en su tiempo y que permanecen vigentes hoy en día.
Asimismo, el uso preciso del animal print, de botas con vestidos, son también parte de la estética de la Doña siempre impecable y elegante. María Felix en conjunto con su elegancia y actitud, constituyó la clave para convertirse en referencia indeleble.
FALLECIMIENTO
Fallece a los 88 años el mismo día de su onomástico, el 8 de abril pero de 2002, a causa de un infarto en su domicilio ubicado en Polanco, en la Ciudad de México.
FRASES
Símbolo de poder, carácter, personalidad y superación, María nos habla de una mujer atemporal, que en pleno 2021 sus ideas y creencias siguen siendo de gran referencia en nuestra sociedad.
A continuación, te compartimos algunas de sus frases más célebres que demostrando su gran inteligencia, tenacidad, y habilidad mental al ser entrevistada, la consagrarían como la Doña que es y siempre será; que con carácter y soltura que sólo ella sabía portar, la recordaremos eternamente como la máxima Diva de habla hispana y la eterna Diva de México.
- Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.
- No es difícil ser bonita, ¡lo difícil es saber serlo!
- No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”.
- Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.
- Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas.
- “Yo con el pasado no cuento. Siempre vienen cosas nuevas.”
- “Yo estoy hecha de baños de agua caliente y agua fría y muchas veces los de agua fría le dan más interés a los chismes.”
- “Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de los posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia.”
- “No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo.”
- “Yo no me creo la divina garza, ¡soy la divina garza!”
- “No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”.
- “El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari”.
- “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”.
- “A un hombre hay que llorarle tres días… y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”.
- “En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas.”
- “Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.”