¿Qué es la diabetes, cuáles son sus Complicaciones y qué Tratamientos hay Actualmente?
La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, que consta de un exceso de glucosa en el organismo que no es capaz de metabolizarse. Para que se metabolice la glucosa hay dos formas. La primera, por medio de rutas metabólicas que tienen como propósito transformar la glucosa en energía. La glucosa que no se transforma en energía se convierte entonces en grasa que las células van almacenando. Si aún así seguimos teniendo exceso de glucosa, entrará la segunda opción para metabolizar, siendo la hormona de la insulina la que se encargará de disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
La diabetes se da cuando el páncreas, se vuelve incapaz de seguir produciendo insulina o de producir la suficiente para que esta se metabolice.
COMPLICACIONES
Las complicaciones por esta enfermedad pueden ir desde una pequeña infección hasta la muerte.
Complicaciones Devastadoras
Cuando se provoca una herida y la sangre no coagula. Es decir, la infección se propaga y puede llegar a que se ampute el miembro. Puede ser un solo miembro o toda una extremidad. Esto se debe a que hay exceso de glucosa, las bacterias se alimentan de esta y se propagan con mayor facilidad. Es muy común que las personas diabéticas que están descontroladas requieran un trasplante de riñón, debido a que por este órgano se expulsa el exceso de glucosa. Como la función del riñón NO ES LA DE FILTRAR GLUCOSA, se daña y es por esta razón que se puede sufrir una insuficiencia renal. Esto se basa en que el riñón, revienta o deja de funcionar a consecuencia de fungir como desecho de todas aquellas sustancias que debemos desechar y que se quedan en nuestro interior, al propagarse el sistema se intoxica y esto puede provocar la muerte.
Muerte por infarto Ocasionada por un exceso de colesterol y triglicéridos. Estos componentes usualmente son desechados por la orina, es por ello que, si el riñón está dañado, estos componentes viajarán por el sistema circulatorio corriendo el riesgo de taparse y provocar así que el corazón se detenga y sufra un infarto.
Ceguera
Esta es ocasionada por un microorganismo o porque el exceso de glucosa daña la retina. Como podemos leer, son muchos los daños que puede provocar la diabetes, pero debe ser aclarado que esto sólo sucede si el paciente esta DESCONTROLADO. Si toma medicamento hipoglucemiante o se suministra insulina, estos ayudarán a disminuir la glucosa en sangre. Si quieres saber más del tema de la insulina, te sugerimos que leas los artículos: “¿Qué es la biotecnología y porque es importante para el mundo?” y “Mitos y realidades de los alimentos transgénicos.” Es importante medir la glucosa con frecuencia, y cuidar la alimentación. Si tienen un buen estilo de vida, los pacientes con esta enfermedad pueden tener una vida plena.
Dato: Los niveles normales de glucosa en adultos es de 70-100 mg/dL (miligramos de glucosa por decilitro de sangre). Estas tomas se deben de hacer cuando una persona recién se levanta ya que no ha tenido ingestión de ningún alimento en 6 horas. Si el valor que marca es menor, entonces la persona es hipoglucémica (le falta glucosa). Si mayor, es importante tomar en consideración hacerse pruebas para saber si es diabética o no.
PRUEBAS PARA DETERMINAR SI UN PACIENTE ES DIABÉTICO
Hemoglobina glicosilada: Esta prueba sirve para determinar si las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes, han llevado un control de la misma. La prueba es muy sencilla y en las clínicas de Medicina Familiar en el país, las hacen. Se toma una pequeña muestra de sangre, se inserta en un disco dentro de una centrifuga, después de 5 min, el disco lanza el resultado de la cantidad de glucosa que tienes y si cómo esta se ha comportado durante los últimos 3 meses.
Prueba de tolerancia a la glucosa: Esta prueba la puede solicitar el medico si por síntomas se sospecha que algún paciente puede tener diabetes. La prueba es sencilla: Se mide la glucosa en sangre en ayunas, posteriormente, el paciente deberá comer alimentos azucarados o ricos en glucosa. Pasando 2 horas se vuelve a medir, si el resultado arroja que tienes más de 140 mg/dl, esto significa que el paciente es diabético. En caso contrario, a las 2 horas de haber sido realizada la prueba, el cuerpo habrá metabolizado la glucosa, al menos lo suficiente para que sea menor de 140.
Glucómetro: Esta es una herramienta sencilla y fácil de usar, lo tienen en casi todas las clínicas para hacer una medición rápida de glucosa. También por su accesibilidad lo pueden tener en casa. Consiste en un aparato pequeño del tamaño de la palma de la mano, al cual le insertas una tira reactiva. Se limpia el dedo con alcohol y con un punzante se pincha el dedo para sacar una gota de sangre. Esta se pone en la tira reactiva, en cuestión de 10 segundos tendremos el resultado. Esta es una herramienta útil para todas las personas diabéticas que son metódicas y llevan un buen control de su glucosa.
TRATAMIENTOS CONTRA LA DIABETES
Actualmente hay diversos tratamientos farmacológicos que permiten que las personas diabéticas lleven una vida plena.
El primer tratamiento del que hablaremos es del uso de medicamentos alopáticos (medicamentos obtenidos por síntesis química o biotecnológica que son vendidas en el mercado: la metformina, glivenclamida, acarboza. Estos se conocen como medicamentos hipoglucemiantes, se deben de tomar 30 min antes comer. Lo que hacen es ayudar a metabolizar la glucosa que está presente en la sangre, para que cuando comas, los niveles de glucosa se compensen.1
El segundo tratamiento es el de la insulina: Como hemos hablado previamente en artículos anteriores; la insulina recombinante llegó a cambiar la vida de los humanos gracias a que esta insulina es ideal para los humanos. La insulina es una hormona que segrega el páncreas y metaboliza el exceso de glucosa en el cuerpo. Muchas empresas la producen, sin embargo entre las pioneras se encuentran Sanofi Pasteur, una empresa farmacéutica de origen francés. A ellos se les ocurrió usar la biotecnología para producir una insulina más compatible y que tuviera menos efectos secundarios. Actualmente, es una de las empresas más grandes de todo el mundo y de las más importantes en el ramo farmacéutico, pues combina la parte biotecnológica y la parte farmacéutica. Este tratamiento permite que las personas que ya no les es suficiente tratamientos con otro tipos de fármacos, puedan seguir teniendo una buena calidad de vida. La insulina es inyectada en la sangre para ayudar a procesar la glucosa.
Agradecimientos:
Para este artículo se contó con la ayuda de la Enfermera especialista Carmen Betzabé Ramos González. Ha trabajado 37 años para el ISSSTE y tiene la especialidad de Administración en Salud Pública. Actualmente es una de las pocas enfermeras especialistas que están en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE. Con una vocación de servicio, nos ayudó a recopilar ciertos datos, para este articulo y el de “Vacunas: La razón por la que se prolongó la esperanza de vida”. Agradezco la atención brindada para con mi persona.
Referencias
´´1 https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,el%20cuerpo%20no%20produce%20insulina.