Salma Hayek, Una de las Mujeres de Las Que México Se Siente Más Orgulloso
Considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río, su talento, belleza y determinación, han hecho de Salma Hayek una actriz, directora y productora, altamente reconocida en la televisión y el séptimo arte.
Nacida un 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, Salma, hija de padre libanés (Sami Hayek) y madre mexicana (Diana Jiménez), tenía claro desde pequeña que su sueño estaba en la pantalla.
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, aunque desplazándolos por su pasión: la actuación, obtiene su primer trabajo artístico en la obra infantil «Aladino y la lámpara maravillosa.» Es aquí donde Salma, captada por un visionario productor de televisión, obtiene su primer papel en la telenovela “Nuevo Amanecer” y a finales de los 80 con el protagónico de la Telenovela “Teresa,” obtiene el gran salto a la fama.
Decidida a realizar películas y conquistar sus sueños, Salma abandona México y viaja a los Ángeles California para continuar sus estudios en actuación. Es así como en 1993, debuta en la pantalla grande con un papel secundario en “Mi vida loca.” Dos años después, el camino al éxito llega con el director Robert Rodríguez en la película “Pistolero,» filme, protagonizado por Antonio Banderas, que sería el que le abriera las puertas al éxito en Hollywood.
Sin lugar a dudas, el momento cúspide en su carrera llega en 2002, donde con un aire a la Frida Kahlo, apasionada, determinante y orgullosa de sus raíces, Salma, ferviente admiradora de la afamada pintora, interpreta y co-produce con su productora «Ventana Rosa» la película: «Frida.» Gracias a su gran actuación, se hace merecedora de una nominación al Oscar y se convierte en la segunda mexicana nominada al Oscar, y la primera en la Categoría de Mejor Actriz.
Su filmografía incluye títulos como: El callejón de los milagros, (1995) Sólo los tontos se enamoran (1997), Studio 54 (1998), Dogma (1999), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Wild Wild West, Traffic (2000), Al caer la noche (2004) y Bandidas (2006).
Además, por si fuera poco, Salma se hizo merecedora de una nominación al Emmy como “Mejor Actiz Invitada,” en la adaptación colombiana de la telenovela “Ugly Betty.”
Pequeña de estatura, pero como ella misma se describe: alta en sueños y en su actuación, es una mujer que derrocha talento sin fronteras. Entre sus múltiples premiaciones, se encuentran una distinción como Caballero de la Legión del Honor y una nominación por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya por la película “La chispa de la vida”
Infnitas capacidades histrionicas, personalidad y talento inmesurable es lo que hace en Salma, una WowMan que inspira y que al mismo tiempo, la hace prueba fehaciente de que lo hecho en México, ¡Está bien hecho!