¿Moda de Origen Vegetal? Este es el Futuro del Fashion
¿Qué es la moda vegetal?
La moda vegetal es fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica.
Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.
Si bien es cierto, las innovaciones en productos y materiales, como las nuevas fibras ecológicas de origen vegetal y reciclado surgen por primera vez en la industria alimentaria y sigue siendo la más avanzada en ese sector. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta de Euromonitor sobre la sostenibilidad de la industria, muestra que la tendencia vegetal también se está convirtiendo en una prioridad en la industria de la moda, con un 46% de los encuestados que trabajan en la industria de la ropa y el calzado que planean lanzar productos veganos o basados en plantas en un futuro próximo.
Entre las recientes innovaciones de origen vegetal destaca la asociación de Adidas con el fabricante finlandés Spinnova para lanzar el Terrex HS1, un polar con capucha para senderismo fabricado íntegramente con fibras de origen vegetal, mientras que la empresa japonesa Spiber produce seda y lana veganas a partir de «proteínas elaboradas», y ha colaborado en varias colecciones con The North Face en Japón.
Las alternativas ecológicas al cuero no son la excepción y están en tendencia más que nunca y las innovaciones relacionadas con la piel no son nuevas. Los profesionales de la moda llevan años utilizando alternativas al cuero para sus bolsos, maletas y calzado, como Adidas x Stella McCartney, pionera en la fabricación de zapatillas deportivas veganas, o Nike y Hugo Boss, que utilizaron Piñatex, una alternativa natural al cuero fabricada con fibras de hojas de piña, en algunas de sus colecciones antes de la pandemia.
Sin lugar a dudas, estas innovaciones e iniciativas traerán grandes beneficios para nuestro futuro. ¿Te has unido al consumo de moda sustentable? Te leemos en los comentarios.
aranza
me da mucho gusto ver que cada vez más empresas mundialmente conocidas se unen a esta tendencia. Necesitamos mas consciencia!!!!
Fernanda Quiñones
Me encanta la idea que sean prendas pensadas en cuidar el medio ambiente
Ricardo Luna
No sabía de la moda vegetal. Esta bien padre el concepto
Ceci
necesitamos más marcas de este tipo, el fast fashion hace que esto que sí vale la pena, no crezca.