Lo más Destacado de NYFW en Su Regreso Presencial y México Estuvo En Escena

 

El futuro de los desfiles de moda lo mostró esta semana pasada el New York Fashion Week, considerado el evento más importante en la industria de la moda. Después de estar ausente de manera presencial por 18 meses debido a la pandemia por COVID 19, este gran evento regresó para mostrar el manual de las siguientes tendencias que estaremos viendo y usando en Primavera-Verano 2022.

 

La esencia que marcó su regreso fue la retórica que gira en torno a la comunidad, la sostenibilidad y la autenticidad con conceptos orientados a tener un fin más ecológico, inclusivo y alentador.

 

Ejemplo claro de esto lo mostraron diseñadores como Hillary Taymour de Collina Strada, usando la granja en la azotea de Brooklyn Grange, en Sunset Park, para abogar por la infraestructura verde, ya que los jardines en la azotea reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la escorrentía de aguas pluviales, grandes problemas en los últimos tiempos.

 

 

 

Aunque esta edición presencial tuvo nuevos escenarios, no dejó pasar por alto ciertos shows transmitidos vía digital, como fueron el de Nicole Miller y Oscar de la Renta.

 

 

 

 

 

EL CAMBIO DE UNA INDUSTRIA

 

Los tiempos están cambiando rápidamente y el hecho de que hay más personas de color representadas en la industria de la moda se vio reflejada en esta edición. Esa diversidad también se vio en la gran participación. En esta ocasión, las sedes del desfile se expandieron por la ciudad, rechazando así la noción de una ubicación central. Por otro lado, los diseñadores más jóvenes reconocen orgullosamente sus raíces. Peter Do, quien organizó su espectáculo con una vista del horizonte de Manhattan, en un estacionamiento cubierto de paracaídas, aludió a ser un emigrado vietnamita a través del trazo de exuberantes flores bordadas en sus vestidos de repuesto y fina sastrería.

 

 

 

 

 

INCLUSIÓN

 

Modelos más diversas, que reflejan al mundo real y la esencia de cada prenda, un body positivity más contundente y la representación de todas las etnias y razas, mujeres y hombres de todas las estaturas, edades y capacidades diferentes, es lo que se está tomando muy en serio este evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, aún hay un camino por construir. Al cuestionar a diversos fanáticos de la moda con respecto a los nuevos conceptos que deberían adoptar los desfiles de moda, sus respuestas se volcaron en interesantes puntos de vista que son motivo para seguir inspirando a las siguientes generaciones que se encuentran en la industria.

 

Usuarios escriben: “Los diseños de pasarela deberían también poder ser usados en público”, @_x_xii_mmiii_. Mientras la usuaria @kristengaynor._ escribió: “tradúzcanlo en algo que sea usable por nosotros, los normales”. “Quizás añadir algunos clásicos en las colecciones más trendy”, complementó @beatricekadi_.

 

 

 

PRESENCIA MEXICANA

 

La presencia de diseñadores e influencers mexicanos no fue excepción durante esta edición. El talento de las diseñadoras Laura y Regina Hernández fundadoras de la marca de joyería “Calista”, estuvieron presentes en “The Nolcha Shows”, evento realizado durante New York Fashion Week para darle un espacio a diseñadores de moda independientes en donde puedan presentar sus propuestas a una audiencia global.

 

 

Su más reciente colección nombrada “Bennu”, es inspirada en la mitología y se enfoca en las leyendas egipcias y en el ave Fénix que resurge de entre sus cenizas. Bennu es el nombre del ave mitológica considerada el fénix egipcio. El mensaje de que el sol volverá a salir después de la oscuridad es un ángulo optimista y esperanzador en un año en el que el mundo continúa navegando entre la incertidumbre económica y de salud. Esta es la primera vez que la marca se presenta en la semana de la moda neoyorquina.

 

 

 

 

 

 

El influencer mexicano Kunno, fue invitado para desfilar parte de la colección de la firma colombiana “Paris Rodríguez”.

 

 

 

 

 

Por tercera vez, Víctor Barragán, deslumbró con la ambigüedad de géneros desafiando con humor la cultura del «macho latino”. Su estilo parte de la comunidad chicana y se caracteriza por llevar este a una reivindicación de la identidad de género con una actitud muy sexualizada.

 

 

 

 

El mexicano de 25 años ha logrado hacerse un nombre en Nueva York y es considerado un talento emergente.

 

 

 

CIERRE INSPIRADO EN LA MODA ESTADOUNIDENSE

 

Para cerrar con broche de oro, hoy se llevará a cabo el Met Gala, que abre la nueva exposición dedicada a la moda estadounidense, «In America: A Lexicon of Fashion», que retratará la identidad de la moda norteamericana. La riqueza de discursos y de identidades es clave en una industria que busca exportar la ‘Marca América’ para reflotar su negocio.

 

En este reconocido evento de moda, podremos ver a celebridades como Jennifer Lopez, Rihanna, Bella Hadid, Billie Eilish, Timothée Chalamet, entre otros.

 

 

 

Mientras tanto, New York Fashion Week está finalmente de regreso, y aunque arrancó principalmente con eventos en persona, migrará luego a Londres (en un formato principalmente digital), más tarde pasará a Milán (en un híbrido físico-virtual), seguido por París (también en forma híbrida) hasta el 5 de Octubre.

¡No podemos esperar más! Todos los detalles los tendremos acá.

 

¿Cuál es tu desfile de moda favorito? ¿Te agrada la idea de regresar presencial?

Te leemos.

POST A COMMENT