Eco Belleza: La Tendencia en Cosmética Sustentable, Natural y Orgánica
El término eco belleza o belleza ecológica, hace referencia a la cosmética sustentable, natural y orgánica. Es un movimiento que está teniendo influencia a nivel mundial. La utilización de ingredientes de origen natural o biodegradables y el packaging producido con materiales no contaminantes o reciclables, son los principales factores que se toman en cuenta a la hora de producir, elaborar y distribuir productos.
PRODUCTOS NATURALES
En la cosmética natural y eco belleza, los productos están compuestos por ingredientes orgánicos que nutren y son imprescindibles para la piel, combatiendo de forma natural problemas de envejecimiento ayudando a la correcta regeneración celular de la piel, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Estos productos naturales están compuestos por extractos de plantas, aceites vegetales y esenciales, mantecas, ceras y perfumes extraídos de la naturaleza que el cuerpo sí reconoce y de los que sabe aprovechar al máximo sus propiedades. Todo esto hace que, al no contener ingredientes sintéticos, se adapten a nuestra piel de forma natural, minimizando posibles alergias o problemas en la piel.
¿CUÁL ES EL REQUISITO PARA QUE UN COSMÉTICO SEA CERTIFICADO NATURAL?
El requisito que tiene que tener un cosmético para ser certificado como natural es tener un mínimo de ingredientes naturales –lo normal es 95% – que respetan el medio ambiente en todos los procesos y que no están testados en animales en ninguna etapa del producto. Además, en el caso de ser certificado como natural y ecológico, un mínimo del 10% del total de los ingredientes debe proceder de agricultura biológica, que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.
LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL (CRUELTY FREE)
En la eco belleza no se utilizan ingredientes que hayan sido probados en animales, mientras que en la mayoría de la cosmética industrial sí. Es decir, en este tipo de productos, no se permite, en ninguna de las fases del desarrollo del producto, testar sobre ellos.
MÚLTIPLES BENEFICIOS ECOLÓGICOS Y DE SALUD
Al elegir productos naturales, orgánicos y sustentables, no solo cuidamos nuestra piel de ingredientes tóxicos como son los compuestos químicos utilizados como conservadores, bactericidas o simplemente para darle un mejor aspecto visual a los productos, sino también reducimos la demanda de estos mismos, por lo cual disminuimos su producción evitando que terminen siendo desechados en el mar y tierra, produciendo daños irreversibles en los ecosistemas. Además la mayoría de los productos orgánicos vienen en empaques reciclables o biodegradables o bien sin empaque (Zero waste), lo que hace que la cantidad de basura producida se reduzca considerablemente.
¿LA COSMÉTICA NATURAL TIENE LOS MISMOS RESULTADOS QUE LA INDUSTRIAL?
Cuando utilizamos ingredientes naturales y orgánicos como en la eco belleza, la respuesta en ocasiones puede no ser (a veces sí lo es), tan rápida a corto plazo, pero estamos asegurándonos que estamos introduciendo en nuestro cuerpo elementos muy similares a nuestra composición celular y no forzamos a nuestro cuerpo con procesos anti naturales.
DILE SÍ AL REFILLUTION
El refillution es la costumbre de reutilizar y, por ende, rellenar envases de diferentes productos cosméticos recurriendo a un repuesto o refill. La mejor parte es que en estos refills las propias marcas se encargan de producirlos y comercializarlos para que los tengas disponibles y con ventajas:
Menos gasto: obviamente, al no “tener cargado” todo el costo que conlleva producir el envase, un refill siempre es más económico que comprar ese mismo producto “de cero”.
Menos contaminación: al llevar menos material –en algunos casos un refill tiene un 80% menos plástico que un envase regular, (genera menos impacto ambiental).
Cuéntanos, ¿Te gusta utilizar en tu rutina de skincare y de cosmética en general, productos naturales?
Aprovechamos para decirte: es un placer leerte y ser leídos por ti. ¡Feliz eco life!