#8M: Origen, Significado, Objetivo y Tema 2021

 

Hoy, no se trata de sólo celebrar un día que representa al género femenino, sino al gran significado que de este se deriva.

 

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer donde millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas.

 

Dato curioso

En Estados Unidos no comenzó a celebrarse oficialmente hasta 1994, pese a ser el origen de este homenaje.

 

 

INICIOS

 

El Día Internacional de la Mujer no nació de un hecho concreto, sino que ha sido el fruto de más de cien años de movimientos feministas para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres. Hay que remontarse a finales del siglo XIX y principios del XX para recordar las primeras manifestaciones.

 

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara. Tampoco tenían derecho al voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.

 

La inquietud por esta forma de vida comenzó a aumentar hasta el punto en que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas ‘garment workers’, en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

 

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos y 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema fue “Pan y Rosas”. Estos episodios pudieron consolidar la fecha oficial del Día internacional de la Mujer, que se ha celebrado en varias fechas diferentes a lo largo de la historia.

 

En 1910, se celebró una conferencia internacional en Copenhague a la que acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. En ella, la alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y la propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque sin concretar una fecha concreta, solo el mes de marzo. Así, el 19 de marzo de 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

 

 

LA TRAGEDIA Y LOS MOMENTOS HISTÓRICOS QUE INTENSIFICARON LA LUCHA

 

La necesidad de apoyar la lucha por unas mejores condiciones de la mujer se intensificó el 25 de marzo de 1911, cuando un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Al parecer, el origen fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos.

 

 

Por otro lado, también la ONU destaca la importancia de los movimientos que se vivieron en Rusia durante las protestas contra la Gran Guerra. En 1917, las mujeres salieron a la calle para protestar por los muertos en la guerra y exigir mejores condiciones de vida. Estos actos provocaron la caída del zar y el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

 

 

 

¿QUÉ ES EL FEMINISMO? REAL OBJETIVO

 

Este día más allá de la celebración a la mujer, debe ser una celebración a la equidad de género. Una lucha para que no sea confundido el termino feminismo, concepto que a la fecha nos sigue persiguiendo por un uso radicalmente equivocado. La mujer no es más que el hombre y viceversa. Porque no nos define un género, nos define la humanidad que todos compartimos y que por lo tanto, debe ser respetada y honrada.

 

  • El feminismo es una corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico.

 

 

  • El feminismo es un movimiento pacífico que NO promueve ningún tipo de combate y que NO está en contra de los hombres aunque sí cuestiona los privilegios que han tenido.

 

 

  • El reto es abrir el diálogo entre quienes piensan diferente para generar cambios a largo plazo.

 

  • El feminismo como cualquier otro movimiento político es diverso. Tiene muchas voces y sus propias divergencias. Pero no atenta contra la libertad de expresión.

 

  • Creé firmemente en la justicia, en la honestidad, en la NO violencia y en que ser hombre o ser mujer no debería ser un condicionamiento para tener más o menos derechos.

 

  • El objetivo es que la gente entienda que la igualdad de género tiene que ver con que cada persona pueda desarrollar su personalidad más allá de sistemas de opresión y dominación como el machismo, el capitalismo o la idea de que todas las personas deben ser heterosexuales.

  


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN 2021

 

Pese a que se han logrado grandes avances, la lucha feminista continúa activa, por lo que la celebración del Día Internacional de la Mujer sigue teniendo una gran fuerza. En este 2021, con motivo de la pandemia, el lema es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Con él se pretende celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19, que ha aumentado las desigualdades en gran parte del mundo.

 

 

ONU Mujeres trabaja para prestar apoyo a todas las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia; promueve soluciones laborales flexibles; y prioriza servicios para prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado.

 

 

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

 

 

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

 

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

 

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

 

El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

 

Para más información sobre el Foro Generación Igualdad, a conocer al grupo de activistas y a inspirarte con las historias de mujeres líderes a las que admiramos, puedes visitar el sitio oficial de ONU Mujeres.

 

 

 

REFERENCIAS

 

https://as.com/diarioas/2021/03/07/actualidad/1615129007_914185.html
 
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day?gclid=CjwKCAiAkJKCBhAyEiwAKQBCkooR1bxrMGno44qXxbEnVuIskanQiiECK-PPxVT3wBcHR2owOWOWIxoCLGUQAvD_BwE
 
https://www.unwomen.org/es
POST A COMMENT