Del Baby Blues a la Depresión Postparto

¿Sabías que hasta 2 de cada 10 mujeres padecen de depresión postparto?

 Tal como nos comenta la OMS en su iniciativa de hablemos sobre la depresión, el informarnos nos sirve a todos, no para preocuparnos pero para poder identificar los riesgos y lograr actuar a tiempo. Quizás no lo padezcas tú, pero lo observes en una amiga, en tu hermana o tu prima, y puedes ser de gran ayuda para ellas.

Pero ¿por dónde empezar? ¡Ahora te lo diremos!

 

En el embarazo y el postparto todo es irregular: el sueño, la alimentación, el estado de ánimo… etc. Esto levanta muchas dudas en las futuras madres y sus familias sobre ¿cómo saber? ¿en qué punto debo de acudir con un especialista?

 

Para comenzar, te compartiremos que en efecto es un periodo de vida con muchos cambios en diversas esferas, pero dentro de todo el ajetreo podemos aún detectar cuando algo no marcha bien.

 

Después del nacimiento de tu bebé existen importantes cambios a nivel hormonal, aunado a modificaciones físicas y fluctuaciones emocionales. Todo esto provoca que hasta 2 de cada 10 mujeres presenten Baby Blues ¿pero cómo puedo detectarlo?

 

 

En la depresión postparto podemos presentar los mismos síntomas, pero la gran diferencia se encuentra en poder observar como se comporta.

 

 

¿Desde hace cuánto tiempo me siento así? El Baby Blues dura desde el nacimiento hasta máximo dos semanas postparto. Esto me da un indicador de que si aún presento estos síntomas muy probablemente padezca depresión postparto. Recordemos que podemos tener días buenos aún dentro de una depresión, pero si el sentirme mal es una constante hay que tomar nota. A su vez, si me siento con un gran malestar emocional al nacimiento de mi bebé no tengo que esperar a que se cumplan dos semanas, puedo pedir ayuda en ese momento.

 

 

¿Cómo es que puedo sentirme distinta que en el Baby Blues? Cuando se trata de una depresión postparto, existe una sensación de culpa y fracaso asociado a mi rol de madre así como persona. También perjudica la relación que tengo conmigo misma así como con la gente que me rodea, afectando de forma importante que logre hacer mis actividades diarias incluyendo el cuidado de mi bebé. Adicionalmente, puede existir un deseo de no querer vivir más, el cual requiere de atención inmediata.

 

 

 

Tal como puedes observar en nuestro diagrama, te indicamos los pasos a seguir, los cuáles explicaremos con más detalle. Después de comprender la información clave sobre la depresión postparto que te proporcionamos, puedes detectar esos focos rojos que te indicarían que alguien cercana o tú requieren ayuda profesional, por lo que no duden en contactarnos (dejamos debajo la información necesaria). Adicional a poder tener un grupo de especialistas, también es fundamental contar con una red de apoyo por parte de familiares, amigos, colegas…etc con quienes puedo acudir.

 

 

¿De qué otras formas puedo cuidarme? Existen elementos adicionales que puedes integrar en tu vida y que pueden actuar a favor de tu salud mental. Pero recuerda que estos cuidados no sustituyen un tratamiento especializado, solamente lo complementan.

 

 

 

¡RECUERDA QUE NO ESTÁS SOLA!

La depresión postparto puede afectar tu forma de pensarte, sentirte y vivirte no solamente a ti pero a todo lo que te rodea. Hay muchas madres pasando por lo mismo que tú y la gran diferencia reside en poder recibir un tratamiento especializado. No se trata de “hecharle ganas” o “pensar positivo”, es un padecimiento mental el cual no debes de sufrir en silencio.

 

MCs. Paola Barriguete fundó Baby Blues: Embarazo y Lactancia ante una inquietud hacia promover una adecuada difusión, prevención y tratamiento de los padecimientos mentales durante el periodo perinatal. Actualmente, Baby Blues cuenta con servicios de Psicología Perinatal, Nutrición, Consejería en Lactancia, Asesoría del Sueño y Crianza Positiva.

Para más información: www.babyblues.com.mx ; Instagram: @babyblues_embarazoylactancia

POST A COMMENT