Rompamos Mitos, Miedo, Vergüenza y Tabúes, El Cáncer Cervicouterino es Prevenible

 

En el marco de la conmemoración tanto del Día de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), como del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, médicos especialistas lanzaron un llamado a la población a fortalecer las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por VPH, precursora del cáncer, cuando no se detecta oportunamente.

 

En la sesión de actualización “El Cáncer cérvico uterino es prevenible, te contamos cómo”, el doctor Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.

 

Por ello, el doctor Aguado Pérez insistió en la importancia del diagnóstico porque se trata de un cáncer que es prevenible, pero que lamentablemente aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo, lo cual es terrible y es responsable de que cada 2 horas mueran dos mujeres (1) en nuestro país.

 

Respecto del diagnóstico oportuno de la infección, el doctor José Curiel Valdes destacó que ese es justamente un reto permanente, toda vez que se debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual como la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

 

El especialista anatomopatólogo y patólogo clínico recertificado por ambos consejos, agregó que el cáncer cervicouterino se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo hasta en un 99% de los casos. “Son los tipos 16 y 18 los más prevalentes, responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino”, apuntó.

 

Curiel Valdes dijo además que se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH. (1)

 

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, el doctor Rogelio Aguado, médico experto en el manejo de este tipo de lesiones, añadió que “existen nuevas alternativas como Papilocare®, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH. “Por ello la detección temprana es clave”, insistió.

 

La doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población. Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH (3), toda vez que se estima que a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH (2).

 

 

 

 

 

En exclusiva para Wowman, la Dra. Mejia compartió con nosotros mitos que muchas veces se generan alrededor de la conversación acerca de esta enfermedad.

 

El empoderamiento de la mujer reside en cuidarnos a nosotras mismas. Uno de los mitos que más encontramos es “me contagió mi pareja, lo contagié yo” pero realmente lo relevante es que acudan al médico. Queremos que las mujeres detecten a tiempo esta enfermedad para evitar que esto se convierta en un futuro en cáncer. Tomar la decisión de acudir al médico es la forma más sencilla y responsable para evitarlo.

 

Otro mito que encontramos es, “tengo el virus del papiloma, me va a dar cáncer”, y esto puede NO ser el caso. Para que eso suceda puede llegar a pasar desde el momento de la infección hasta 10-15 años y en los momentos iniciales puede pasar desapercibida, no generar sintomas. Si lo detectamos a tiempo, vamos a lograr que el médico vigile esa lesión e incluso nos pueda dar un tratamiento coadyuvante y con ello tener una mayor tranquilidad. Con ello evitaremos que esa lesión progrese y se convierta en el futuro en cáncer. Muchas veces las mujeres no acuden a su revisión médica o a realizarse un Papanicolau por vergüenza o por desinformación.

 

“Me fue infiel” es otro de los mitos, y no necesariamente. Desafortunadamente esta enfermedad se puede adquirir desde la primera vez que se tuvo relaciones sexuales o a una edad más joven, entonces rompamos con este mito, porque la infección va evolucionando, pasan los años y cuando ya tenemos a nuestra pareja, lo detectamos. Puede ser que incluso la otra persona haya sido quien lo adquirió. Rompamos también con el mito de “por tener múltiples parejas”. Tengamos una actitud responsable sobre nuestra sexualidad, acudamos al médico y fomentemos el uso de protección”.

 

 

Besins Healthcare México tiene el compromiso de fomentar la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección al compartir información para público en general.

 

Puedes consultarla a través de sus redes sociales, @QuererQuererme en FB, @querer_quererme en TikTok y @querer_quererme en IG.

 

 

“Porque la salud de las mujeres de México y el mundo es siempre una prioridad para nosotros más aún en estas fechas tan emblemáticas para unirnos al llamado de la prevención”. Dra. Diana Mejía

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Besins Healthcare
Besins Healthcare es una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo y difusión internacional de medicamentos innovadores para el bienestar de hombres y mujeres a lo largo de toda su vida. Consulta más información en: www.besins-healthcare.com.mx Si deseas tener más información acerca de VPH y las diferentes etapas del ciclo de la mujer en su vida sexual te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

 

 

 

POST A COMMENT