Se va 2022, ¿Será que la Trama en la Película Soylent Green nos Alcance?
Prácticamente estamos a unos días de que se acabe el año y de repente, me vino a la mente un recuerdo de cuando era niña. Y es que, vi una película que me impactó demasiado. Justo se desenvuelve en este año 2022 que estamos por despedir.
Era 1996, cuando me di cuenta de que, si no poníamos un alto al cambio climático, esto podría convertirse en la triste realidad que reflejaba este filme.
Fue estrenada en el año de 1973, muy polémica y adelantada a su época, incluso; es considerada una película de culto.[1]
Entrando en materia, la película a la que me refiero es Soylent Green (Cuando el destino nos alcance). Los actores Charlton Heston y Edward G. Robinson son quienes se encargan de contar la historia de un mundo que en pleno 2022 y debido a la industrialización y desmedida contaminación, sufre los mortales estragos del calentamiento global, causando a lo que llamamos efecto invernadero, detonando un verdadero desastre ecológico.
La ciudad de Nueva York es el epicentro de la trágica trama y podemos ver como la sobrepoblación es un grave problema. La clase alta es la que mantiene el control político y económico y son los únicos que tienen acceso a comida “fresca”, agua potable, aire acondicionado y viviendas dignas. Mientras, la demás población sobrevive con agua en garrafas y un tipo de alimento llamado Soylent rojo y Soylent amarillo, producido por la empresa Soylent, que fabrica y abastece a la mitad de la población del mundo.
Posteriormente anuncian su nuevo producto, Soylent verde que está hecho de plancton, el cual se convierte en el más demandado.
Cuando Robert Thorn (Charlton Heston); un policía y detective de la ciudad se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de esta compañía, William R. Simonson (Joseph Cotten); va encontrando información que es delicada y que debido a ello probablemente haya sido el motivo del asesinato del empresario. Se da cuenta que el Soylent verde no está hecho de placton, sino de algo más, que es verdaderamente horrible.
Sinceramente, es un alivio que hayamos llegado a este año y que aún no hayamos alcanzado el escenario expuesto en la película. ¿Hasta cuándo dejaremos de desafiar a la naturaleza? ¿Hasta cuando amaremos más a nuestro planeta y seremos más conscientes de lo que le estamos haciendo a nuestro único hogar? Hoy podemos ver como tristemente el panorama no nos favorece. Calor extremo, incendios forestales desmedidos, huracanes poderosos y temperaturas heladas. Este clima tan extremo que incluso no tenía precedentes.
Sin lugar a dudas, esta película deja un gran mensaje y nos invita a cuidar de nuestro planeta tierra, debemos juntos alzar la voz, valorar, ser conscientes y luchar por su conservación.
Espero que esta recomendación sea de su agrado. Si ya la vieron, no olviden dejar sus comentarios. Los leo.
¡Les deseo un feliz año 2023! ¡Por más cine que ver!
[1] Película de Culto: Se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología.[1]
rocío
buena recomendación, brindemos por un mejor mañana. Que 2023 se un mejor año para nuestro planeta.
Violeta
Felicidades wowman por esta gran recomendación. Verdaderamente es un llamado de auxilio y atención a nuestro gobierno y los de todo el mundo para que hagan un alto y reflexionen, para no destruirlo, cuidarlo, amarlo. No te acabes Tierra recordemos que nos ha proporcionado todo para nosotros sobrevivir. Pensemos en los niños que serán los próximos herederos y ellos también deben tener todos los privilegios que nosotros gozamos.