Nancy Cárdenas, La Primera Mujer Lesbiana en Impulsar El Movimiento LGBT+ en México

 

 

Si un momento quedó marcado en el mundo de la televisión mexicana, fue el de ver en 1973 a una mujer lesbiana proclamar libremente su orientación sexual. Ella es Nancy Cárdenas, considerada “La Madre del Movimiento LGBT+ en México”, y lo hizo a través de las cámaras del programa “24 Horas” conducido por el periodista Jacobo Zabludovsky en Televisa. Este sería uno de los momentos que marcarían un antes y después en la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+, pues Nancy alzó la voz para dar visibilidad a temas como la homofobia, los derechos humanos de los homosexuales y las distorsiones de psicoanalistas y psiquiatras hacia la homosexualidad, oponiéndose tajantemente a la represión que vivía la comunidad.

 

Fue poeta, actriz, escritora, locutora, dramaturga y directora de teatro, pero heroina y activista son los adjetivos que mejor describen a Nancy, nacida en Parras de la Fuente, Coahuila, México el 29 de mayo de 1934. Su trayectoria comenzó como locutora radiofónica con tan sólo 20 años. Estudió Filosofía y Letras y complementó sus estudios con cursos de lengua y cultura polacas en Polonia, además estudió teatro en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

 

Es en los sesenta que Nancy comienza a destacar en el ámbito cultural y comienza su prolífica faceta como escritora y dramaturga. En 1970 participa como realizadora del montaje «El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas», protagonizada por Carmen Montejo, con la que obtiene el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro y es justo en este montaje cuando comienza su colaboración con el también mítico escritor Carlos Monsiváis (quién en este mismo tema, bien podría considerarse como «el padre» del movimiento LGBT+ mexicano). Juntos comienzan a trabajar en movimiento en favor del colectivo LGBT+ .

 

 

 

 

LA CREADORA DE UN MOVIMIENTO

 

Consciente de la violencia y discriminación en nuestro país, fundó en 1971 la organización Frente de Liberación Homosexual, la primera en dedicarse por los derechos homosexuales. En colaboración con los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis, escribe el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en México.

 

Más tarde en 1974, Nancy decide montar la obra teatral de temática gay «Los chicos de la banda», de Mart Crowley, la cual fue censurada y a punto de ser cancelada, pero esto no la detuvo para luchar por que la puesta en escena pudiera estrenarse. A partir de ese momento su trabajo en favor del colectivo LGBT+ se intensificó.

 

Es en 1975 que junto con Monsiváis, Juan Jacobo Hernández y Luis González de Alba, firma el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales en México y esto sirve como una de las bases principales para que se llevara a cabo la primera Marcha del Orgullo LGBT+ de México, en 1978 (diez años después del movimiento estudiantil mexicano y la tragedia de Tlatelolco).

 

 

 

 

 

Por si fuera poco, Nancy también dejó un legado invaluable para el Cine Mexicano. Con el apoyo de Monsiváis en el guión, dirige en 1979,  el documental «México de mis amores», donde recopila y analiza cinco décadas de la cinematografía mexicana, con una valiosa recopilación de entrevistas y testimonios de personajes clave en la historia de la industria fílmica mexicana.

 

En su labor como poeta escribió dos libros de poesía erótica lésbica y en su trabajo periodístico, redactó artículos para revistas y diarios como Excelsior, Siempre y Vogue. Nancy Cárdenas, falleció a consecuencia del cáncer de mama el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Es en 2018 que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reconoce su legado a favor de los derechos de la población LGBT+  y uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED fue nombrado en su honor.

 

Celebramos a esta valiente mujer que dio los precedentes para concebir uno de los movimientos más importantes en nuestro país. Es un hecho que sigue más viva que nunca a través de los avances, libertad y derechos de los que el colectivo LGBT+ mexicano goza en el presente.

 

 

 

 

COMMENTS
  • Rosalia Fernández

    REPLY

    me encanta la obra de Nancy, e fue todo un agente de cambio.

    junio 7, 2022
POST A COMMENT