Brenda Jaet, La Mujer Detrás de Dubai Fashion México, el Evento que Destaca la Moda Mexicana a Nivel Internacional
Consultora de imagen, conductora de televisión, locutora, columnista, directora de un desfile de modas a nivel internacional… ¿Desde pequeña te veías desempeñando los grandes roles que hoy ejecutas?
Si y no. Es decir, sabía que quería estar en televisión, era mi sueño, en ese entonces la TV era el medio mas importante y no existían redes sociales ni nada de todo lo que hay hoy. Por otro lado siempre me gustó la moda, me encantaba desde chica ver las revistas, ir con mi mamá ,mi abuela y mis tías con la modista (así se usaba) a que les hagan vestidos, ir a las tiendas. Me gustaban las historias alrededor de todo ello. Mis familia era dueña de tiendas departamentales y nos hacían ir a trabajar ahí, yo siempre pedía el departamento de perfumería, de ropa y de joyería. Me encantaba desde hacer aparadores, vender a clientes, hacer los pedidos, ir a las ferias, envolver para regalo, y hasta mi tesis de la universidad la hice sobre ello. Me divertía muchísimo. No sabia que me podía dedicar a todo esto, una cosa me ha llevado a la otra y estoy segura que todo llega cuando tiene que llegar, el tiempo es perfecto, porque los 20 años que llevo en la industria de la moda me llevaron a poder realizar mi mas grande proyecto laboral hasta hoy: Dubái Fashion México.
¿Cómo ves el camino que has recorrido a lo largo de tu carrera? ¿Cuáles han sido dos o tres momentos clave en tu vida que llegaron para transformarte?
Ha sido un largo camino, con sus altas y sus bajas. Definitivamente hoy entiendo que las bajas fueron necesarias para aprender, para hacerme mas fuerte. Agradezco cada paso, cada puerta cerrada, cada decepción, cada error, cada persona difícil, porque sin todo ello no sería la que soy hoy. Me siento segura porque he construido mi carrera desde cero, yo sola, paso a paso, desde todos los ángulos. He experimentado todos los puestos, creo mis espacios, nada me han regalado. Y aunque suene feo, pero, ¡Estoy orgullosa de mi! Nunca he parado.
Primer momento clave: cuando me corrieron de mi primer programa de T.V. Duré tres meses y ¡Me sentía soñada! Me di cuenta que el mundo de la televisión y la moda se ve mas glamuroso de lo que es. Y que hay que estar muy bien preparada.
Segundo momento clave: cuando me dieron mis cápsulas en lo que era Proyecto 40 que hoy es ADN40. Estaba mas preparada, sabia y se que nadie es indispensable, que hoy lo tienes y mañana no sabes, así que desde hace 15 años disfruto cada segundo y le echo todas las ganas como si fuera el primer día.
Tercer momento: la muerte de mi madre en 2016, ese ha sido el mas difícil y el que mas ha impactado mi vida en todos los sentidos. No soy la misma ni nunca lo seré, para bien y para mal.
El próximo mes de Noviembre inicia Dubai Fashion México, ¿Cómo surgió la idea y cuál es su principal objetivo e impacto en la industria de la moda mexicana?
Dubai Fashion México será del 14 al 19 de Noviembre en Dubai. La idea surgió cuando el gobierno le dio la agenda cultural del Pabellón de México de la Expo 2020 Dubái a Bernardo Noval. El y yo somos buenos amigos y hemos trabajado juntos. Se nos ocurrió proponerle a la subsecretaría de relaciones exteriores que nos dejara hacer una semana de moda en la agenda. Específicamente a la subsecretaria Martha Delgado quien nos dio el visto bueno y así fue como ella y Bernardo me encomendaron la tarea de dirigir este gran proyecto.
Su principal objetivo es posicionar a la industria de la moda mexicana a nivel internacional, mostrándole al mundo la calidad en manufactura y creatividad de nuestros diseñadores ayudando a reactivar nuestra economía y creando inversión.
¿Cómo es el proceso creativo y la dirección de este gran evento? ¿Cuánto tiempo conlleva su preparación, cómo es vivir la experiencia de un desfile de moda de esta talla?
No hemos tenido mucho tiempo para hacerlo, se nos dio el OK en junio por lo que todo ha sido rápido e intenso. Para mi era muy importante el desfile que presentamos en CDMX el 22 de septiembre para que los mexicanos conocieran la magnitud del evento, para que ubicaran bien a los diseñadores, para que estén pendientes en noviembre y también para que los diseñadores mismos pudieran palpar lo que va a ser Dubai. Ahora estamos tanto yo como, Marco Corral, como todos los diseñadores y el resto de mi equipo enfocados a preparar los desfiles de Dubai y eventos alternos que tendremos.
Como Directora de Dubái Fashion México, ¿cómo te sientes sobre el progreso que han logrado en relación a la exposición de la moda mexicana en territorio extranjero y el desarrollo del talento mexicano? ¿Qué consejo puedes darnos para que la industria de la moda mexicana siga avanzando?
Pienso que la exposición mundial que tiene la moda mexicana es muy poca, y el talento que tenemos es mucho. Se tiene una idea preconcebida de lo que es la moda mexicana, tanto aquí en México como en el mundo, que es difícil de derribar pero es uno de mis objetivos. Se cree que la moda mexicana es un Huipil, un Rebozo, un traje de China Poblana. Y lo digo sin demeritar nada. Pero la moda mexicana contemporánea va mucho mas allá que eso, y si bien tiene sus raíces y fundamentos en nuestra historia y bagaje cultural tiene un sin fin de estilos que los hacen únicos.
El consejo que puedo dar es: consuman moda mexicana. Tenemos el poder de echar a andar nuestra industria de la moda nosotros mismos. Educándonos sobre ella, conociendo las manos detrás de nuestros diseños, enamorándonos del proceso. Seamos parte de la solución.
Cuéntanos un poco más acerca del impacto social que cada diseñador participante en Dubái Fashion México ofrece en su colección.
El que los diseñadores tuvieran impacto social fue uno de los criterios que tomé para hacer la curaduría. Para mi el que contribuyeran de alguna forma a la sociedad es fundamental. Por ejemplo, Lydia Lavín ha contribuido de muchas formas, pero la que mas me impactó fue que ella tiene bajo su tutela a 3000 mujeres indígenas a quienes enseñó un sistema mediante el cual aprendieron a cobrar su trabajo. Montserrat Mesegguer, trabaja con los artesanos del norte del país, colaborando con artesanos de Tamaulipas. Armando Takeda trabaja con SAVE THE CHILDREN y se centra en mejorar la vida de los artesanos, cada temporada el y su esposa visitan diversos pueblos de México en donde se establecen para crear y trabajar mano a mano con ellos como compañeros de trabajo creando piezas únicas con sus colaboraciones. Pineda Covalin se centra en representar la flora y la fauna mexicana creando estampados únicos hechos por manos mexicanas. Para Jasive Fernández, dignificar las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria ha sido clave en su negocio, Benito Santos con sus costureras que ha trabajado durante los últimos 15 años y uniéndose a diferentes causas benéficas cada que tiene oportunidad así como también Carlos Pineda quien es el que tiene la trayectoria de trabajo mas joven.
Sabemos que parte fundamental del mensaje que se trata de comunicar en este evento tiene que ver con la inclusión ¿Cómo podemos seguir fomentando esta misión? ¿Podremos ver modelos con discapacidad?
Si, en la Expo 2020 Dubai cada semana hay otro tema, el tema que escogimos para llevar a cabo la semana de moda fue el de “Inclusión y tolerancia” porque justamente la industria de la moda ha sido causante de mucha exclusión por un lado siendo elitista y hasta a veces racista, pero por otro lado muy inclusiva ya que de ahí se desprenden muchos talentos pertenecientes a la comunidad LGBTT a parte de los artesanos que trabajan en la industria. Por eso quisimos cambiar la narrativa, contratando modelos tanto aquí como en Dubai de diferentes aspectos, de todas las etnias que pudimos encontrar, tallas y estaturas. Si quisimos modelos con discapacidad, pero no tuvimos respuesta de la agencia que conocíamos y teníamos el tiempo encima, esperamos en un futuro poder hacerlo.
¿Qué consejo le darías a talentos emergentes que no tienen una gran infraestructura para emprender en la industria de la moda pero que tienen todo el potencial para mostrar su talento?
Que no se desesperen, que una carrera solida no se hace de la noche a la mañana. Que se rodeen de genta experta en lo que ellos no saben para poder enfocarse en lo que ellos saben hacer que es el diseño. La parte del negocio es fundamental, sumar gente experta en este tema, en redes sociales, publicidad y promoción. Hacerse de un buen equipo para crear esa infraestructura es vital. Y trabajar mucho!
Como comunicóloga y gran experta en imagen, ¿Cuál es el lenguaje de tu estilo? ¿Qué es primordial para ti a la hora de amar tu guardarropa y un conjunto?
Mi estilo es ecléctico. Lo primordial para mi es sentirme cómoda, tanto físicamente como con lo que estoy proyectando con mi atuendo. La comunicación de mi ropa tiene que acompañar mi esencia en todo momento.
¿Existe el outfit perfecto? Si es así, ¿Cómo lo definirías?
Si, el outfit perfecto es en el que brilla tu personalidad, el que te ayuda a sentirte segura de y poderosa. Es aquel que va con tu esencia y proyecta quien eres. No es aquel que te disfraza. Te acompaña mas no te sobrepasa. Te da fuerza, hace que te vean a ti, no a el, no compite contigo, solo te atrae luz. Para lograrlo debes conocerte muy bien por dentro y por fuera.
Sabemos que tienes una amplia experiencia en logoterapia, sanación y kabbalah. ¿Cómo llegaron estas disciplinas a tu vida, por qué te interesó estudiarlas?
Porque para mi es igual de importante desarrollarte en la parte emocional como en la parte laboral. Porque sin esencia se derrumba todo. Es lo que te sostiene, lo que te da paz y lo que te mantiene con los pies en la tierra. Siempre me gustó la parte espiritual, no religiosa, pero cuando falleció mi mamá me volqué mas sobre ello, ahí encontré un poco de ese sostén y protección que perdí cuando ella murió. Y a esa parte puedes recurrir siempre, esta dentro de ti, nadie te la puede quitar.
¿Cuáles dirías son las herramientas esenciales para que una mujer crea en su poder femenino?
Autoconocimiento, por dentro y por fuera. Saber que no es egoísta ver por ti, nutrirte y cuidarte. SI no estas llena tu, no tienes nada que dar. Para estar bien con los demás debes empezar por estar bien contigo. Otra cosa importante: no importa si no le caes bien o no quedas bien con todos. Se nos enseña que como mujeres debemos agradar siempre, el que dirán es importante y en realidad no lo es. Debes vivir de acuerdo a tus principios y tu esencia no para los demás.
Para Brenda la clave del éxito personal y profesional es…
Saber que tu nombre es tu marca, y lo tendrás siempre y todo lo que haces será lo que te define, entonces debes actuar con excelencia. Trabajar duro, ser organizada, delegar pero estando en todo.
¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado?
Que no entiendan mi visión, que algunas personas no tengan el mismo estándar de perfección en el trabajo que yo, la mediocridad, lo mal hecho, lo tardado. Soy muy impaciente y muy perfeccionista y puede ser muy difícil formar equipo con personas que no tienen mis estándares. Me frustro mucho.
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
Que al final, solo te tienes a ti.
¿Qué estás aprendiendo en este momento?
A no ser tan dura conmigo misma.
¿Qué más viene para Brenda en el futuro? ¿Qué más le hace falta por hacer?
No se, no me preocupa, algo se me ocurrirá. Mi enfoque total en este momento está en sacar adelante con excelencia Dubái Fashion México, después estoy segura que quiero seguir trabajando en lo que hago y a ver que se me va ocurriendo en el camino.
Diseñadores Mexicanos Favoritos: Los 7 de Dubai
Comida Mexicana Favorita: Quesadillas y frijoles
Producto Favorito de Belleza: Primer
No puedo vivir sin: Chocolate de leche
Película Favorita: The mirror has two faces y Jerry Maguire
No puede faltar en mi bolsa: Palillos
App Favorita: Waze
Mi pasión es: Mi trabajo
Spot favorito en México/CDMX: ¡Polanco me encanta!
Consejo que Jamás dejas de Dar: Pie derecho. A todo hay que entrarle con el pie derecho. Pensando positivo, la mentalidad correcta te hace el 50%.
Julia Corral
Me alegra mucho que los diseñadores mexicanos puedan ser expuestos en el mundo, específicamente en Dubai, ya que es una ciudad que disfruta mucho de la moda. Me gusta la idea de qué le den oportunidad a modelos que salen fuera de los standards de belleza que se han impuesto a lo largo de los años. Enhorabuena!