¡Feliz Pascua! Esta es la Historia Detrás de su Origen
La palabra Pascua se origina del hebreo «pesah» influenciado por el término en latín «pasuum», lo que terminó originando el término «pascŭa» que se emplea actualmente. La traducción en el contexto del latín debe entenderse (según el RAE) como lugar de pasto o sitio de abundancia, como opuesto y relativo a la terminación del ayuno.
La Pascua conmemora la resurrección de Jesucristo. Los cristianos creen que Jesús resucitó de entre los muertos tres días después de su crucifixión hace unos 2.000 años.
El día de pascua es también el final de la semana Santa, que son los días que sirven para conmemorar la muerte de Jesús y que termina en su resurrección y aparición a sus discípulos.
La fecha de la pascua varía cada año, la celebración no se realiza por ningún tipo de calendario sino por los ciclos que tiene la luna, por lo tanto la Pascua siempre se realiza después de la primera luna al inicio de la primavera.
Desde el punto de vista pagano, se conmemora el fin del invierno y el inicio de la primavera, lo que se representaba como la fertilidad, siendo uno de sus símbolos los conejos. De allí el concepto del conejo de Pascua como símbolo de la fiesta no religiosa, aunque la Iglesia católica en algún momento unió ambas tradiciones, hoy se trata de separar fuertemente la festividad del «Huevo de Pascua» con la Pascua de Resurrección (término utilizado por la religión cristiana).
La Pascua Hebrea o Judía, tiene como significado la celebración de la libertad del pueblo de Israel del dominio ejercido por Egipto, representado en el paso (pésaj) por el mar rojo de los peregrinos
La Pascua Cristiana, tiene como significado la celebración de la resurrección de Jesús, luego de tres días de su fallecimiento por crucifixión.
Datos curiosos:
- Se cree que la palabra “Pascua” proviene de la fiesta pagana en honor a Eostre, diosa de la primavera, que simbolizaba el renacimiento.
- No está permitido comer productos de origen animal durante la Cuaresma, incluyendo los huevos, por eso durante la Pascua, siempre había huevos de sobra.
- La palabra tradicional para pintar huevos de Pascua es “pysanka”.
- El intercambio de huevos pintados se inició en las civilizaciones antiguas, como los egipcios y los persas. Se hacía como símbolo de fertilidad y vida nueva.
- Los conejos y las liebres eran también símbolos de fertilidad.
- La idea del Conejo de Pascua se originó en Alemania, y fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania en la década de 1700.
- Los alemanes creían que el Conejo de Pascua era una liebre blanca que dejaría huevos de colores para los niños buenos la mañana de Pascua. Los pequeños construían nidos con palos y hojas afuera, y así comenzó la primera búsqueda.
- Los primeros conejitos de Pascua comestibles fueron hechos en Alemania a principios del 1800.
- 90 millones de conejos de Pascua de chocolate se hacen para Pascua.
- Cada año, hay una Gran Cacería de Huevos de Pascua en la Casa Blanca en Washington DC. La primera vez que se realizó fue en 1878.
¡Les deseo a todos Felices Pascuas!
Fuentes de consulta:
https://share.america.gov/es/easter-traditions-america/
https://www.hotcourseslatinoamerica.com
Helena Pedroza
Que lindo! Yo no sabía porque se acostumbra a buscar huevos de Pascua. Gran información.
Gina Morales
Me encanta esta tradición, 🐰me recuerda mucho a mi infancia! Feliz Pascua!