Origen e Historia del Tamal
Se han preguntado ¿De dónde proviene este exquisito alimento? ¿Por qué acostumbramos a comerlos especialmente cada 02 de febrero?
La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli” y significa envuelto. Este delicioso platillo es de origen indígena, el cual es preparado con masa de maíz cocida y envuelta en hojas de distintas plantas como plátano, maíz, maguey, aguacate, entre otras.
Éstos pueden ser rellenados de verduras, chile, diversos tipos de salsa, carne, pollo, fruta, de aquí encontramos diversas variantes los cuales pueden ser dulces o salados.
No hay pruebas fehacientes del origen principal de los tamales, pero se les atribuyen a los países ubicados en el centro de América (Chile, Perú, Argentina, Bolivia y México). Pero podría decirse que es originario de la región donde nació el maíz es decir el centro de México.
Durante la época prehispánica, en México, eran usados en rituales religiosos, ofrendas y tumbas. Mientras que en la era Precolombina los mexicas comían este delicioso manjar con ingredientes como el pavo, flamenco, rana, ajolote, tuza, conejo, pescado, huevos de pavo, miel, frutas, calabaza y frijoles y también los consumían sin relleno. Una característica principal que difiere de los tamales de ese entonces a los actuales es que no contenían grasa añadida.
Para los aztecas, durante la fiesta del “Atamalcualiztli” (ingesta de los tamales de agua, la cual duraba siete días), se realizaba una especie de ayuno, en donde únicamente se comían tamales simples de masa, cocinados al vapor, sin chile ni sal u otras especias. Este festival se realizaba cada ocho años, por considerarse ésta la vida ritual del maíz.
En los rituales religiosos, se consideraba a los tamales como el equivalente simbólico a la carne humana, y la olla donde se preparaban (comitl), simbolizaba el vientre materno.
También en los rituales de matrimonio, donde después del amarrado de túnicas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio. Posteriormente al nacimiento de un niño, se hacían ofrendas de tamales.
En México, hay diversas formas de nombrar a un tamal, como son: zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles y xocos.
PARA TODOS LOS GUSTOS Y SABORES
Nuestros tamales se pueden clasificar por sus características: por su envoltura, su tamaño, sus ingredientes y su relleno.
Hoy en día en México hay una gran variedad de tamales, dependiendo de la región de nuestro país, como pueden ser: tamales de fríjol (Etamalli, en náhuatl), los de Michoacán como los Corunda y Uchepo, el de tzitún o zarzamora silvestre, los chiapanecos, de chipilín, los de la Ciudad de México envueltos en hoja de maíz, o en hoja de plátano. Pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas y salsa, o dulces, también se consumen dentro de un pan tipo bolillo o telera conocida como guajolota o torta de tamal.
- Tamales dulces y de elote: Los tamales dulces, están hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta, y pueden tener pasas, nueces y cacahuates. Están envueltos en hoja de maíz y generalmente son de color rosa mexicano.
- Tamales del Noreste: Son más delgados que los del resto del país, los de Guadalajara, esponjosos de masa y hoja de maíz, por lo general hay rojos de mole y verdes.
- Tamales yucatecos: Dzotobichay amplia variedad de tamales, casi todos envueltos en hoja de plátano. Se rellenan con la masa de maíz y carne de cerdo molida, pollo o bien cochinita pibil.
- Tamales oaxaqueños con pollo y mole negro: Elaborados con masa de maíz que se mezcla con aceite o manteca o mantequilla y sal. Los tamales son envueltos en hoja de plátano, el relleno del tamal es generalmente de cerdo o de pollo con mole negro o verde, pueden ser también de carne de iguana.
- Tamales sinaloenses: Hechos con chile colorado, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno; y los tamales barbones, típicos de la ciudad costera de Escuinapa, al sur del estado, hechos de camarón y en donde la cabeza y las barbas del camarón sobresalen del tamal.
- Tamales sonorenses: Son delgados y de mediano tamaño. La masa se muele en el nixtamal, luego se condimenta y cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licúan. Se unta en hojas húmedas de maíz la masa, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida con zanahoria y chícharos.
- Tamales tabasqueños: se distinguen por su gran tamaño, destacando los de masa colada, los llamados de «caminito» que son de masa colada y a todo lo largo del tamal, se coloca el relleno, que puede ser de pollo o cerdo, formando la carne guisada un caminito; los “chanchamitos” tamales pequeños de forma circular, rellenos de pollo o cerdo. Existen otras variedades como los de frijol con puerco, frijol con chaya, de pejelagarto, y de pescado entre otros. Todos los tamales tabasqueños se envuelven con hoja de plátano.
- Zacahuil: El tamal de mayor tamaño y volumen. Conocido también como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca, que abarca las zonas montañosas y costeras de los estados mexicanos de San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
¿Qué les parece? Para todos los gustos. Hoy en especial, celebramos el día de la candelaria, fecha que nos lleva al termino del periodo de Navidad del año litúrgico católico. Este 2 de Febrero se celebra en la parte secular, el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró el pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes, debe invitar los tamales en este día a las personas que estuvieron presentes durante su partición.
Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de Noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos, en donde también se acostumbra a poner tamales en las ofrendas. Cabe destacar que en la semana previa al día de la candelaria, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración a este día.
Bueno, ya sabiendo un poquito más acerca de nuestras tradiciones, me voy de volada porque, ¡Voy a echarme un tamalito! 😁
Recuerda, es importante disfrutar sólo en esta ocasión, en compañía de la familia o roomies que viven contigo, hay que cuidarnos y evitar reuniones, ¡Ya tendremos tiempo de juntarnos nuevamente!
¡Buen provecho y hasta la próxima!
Fuentes de consulta
www.es.wikipedia.org
www.tamales.com.mx
Dulce
¡No sabía que hay tanta variedad de tamales en nuestro país, qué delicia! ¡Me encantan este tipo de artículos, excelente información!
Samuel
Sin duda alguna nuestra comida es la mejor del mundo. Muy deliciosa
Gonzalo Sánchez
A mi me tocaron los tamales. Ni modo a pagar!
Reneé Ayala
Qué rica la gastronomía de nuestro país. Somos muy afortunados de tener bellas tradiciones!!!!!!
Mariana Téllez
Ya esperaba este día con ansias. Me encantan los tamales. Lista para mi guajolocombo 🤣
Dan
El desayuno mexicano por excelencia!! Ni se diga las Guajolotas!!!!!