Origen e Historia de las Piñatas

 

En México es muy popular encontrar las piñatas en fiestas navideñas y en cualquier fiesta infantil. Aunque se piense que fueron creadas aquí, en realidad tienen su origen en China, donde las usaban para las celebraciones de Año Nuevo.

 

Su llegada a Europa se atribuye a Marco Polo, éste introdujo ésta tradición a Italia, donde se adaptó para las festividades de la Cuaresma. De ahí se propagó a España, llegando a México con los misioneros a principios del siglo XVI.

 

Pensada como parte de la evangelización, los frailes agustinos instauraron las piñatas como parte de la celebración de las llamadas “misas de aguinaldo”, ceremonias realizadas en los días previos a Navidad y que serían posteriormente serían conocidas como nuestras tradicionales posadas.

 

Debido a estos antecedentes históricos, las piñatas tenían un gran simbolismo religioso. La piñata original es una olla de barro a la cual se le colocaban siete picos que representaban los siete pecados capitales (lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula); mientras que el papel de china de colores que decora su exterior el cual la hace más vistosa, simboliza la tentación de los placeres superfluos de la vida.

 

Los participantes intentan romperla con los ojos vendados (haciendo alusión de que la fe es ciega, como muestra de su voluntad para vencer al pecado); esto con la ayuda de un palo que demuestra la virtud de terminar con las tentaciones.

 

Esta es rellenada en su interior con dulces, frutas de temporada (tejocotes, jícamas, limas, cañas de azúcar, mandarinas y naranjas); así como cacahuates, golosinas o caramelos, y su significado simbólico es aludido a las riquezas del reino de los cielos al vencer las tentaciones del mundo terrenal. Por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del reino de los cielos.

 

Actualmente es posible conseguir piñatas de barro en diferentes poblaciones y ciudades a lo largo de la República Mexicana, pero en el Estado de México en el municipio de Acolman, cuenta la historia que la primera piñata mexicana se elaboró en el Ex convento de San Agustín, ubicado precisamente ahí. Es por ello que cada año se realiza la Feria de la Piñata que se caracteriza por ser “la cuna de las piñatas”.

 

 

COMMENTS
  • Violeta

    REPLY

    Deseo pronto pase ésta pesadilla e ir a Acolman para estar en la feria. Gracias por la información, porque aunque no lo crean, no sabía que existía una feria de la piñata.

    diciembre 17, 2020
  • Carmen

    REPLY

    Que bonitas tradiciones tenemos! A mi me gustan mucho las piñatas. Aunque debo de decir que no sabía el origen de estás. Muy interesante artículo! 👏🏼🎄🪅

    diciembre 17, 2020
  • Philip Gallaugher

    REPLY

    Hi there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    enero 6, 2021
  • Michale Shugart

    REPLY

    I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this information So i am happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to don’t forget this website and give it a glance regularly.

    enero 6, 2021
POST A COMMENT