¿Sabes por qué celebramos las Posadas? Este Es Su Origen
Si tu al igual que nosotros, amas saber la historia detrás de nuestras celebraciones mexicanas, ¡has llegado al lugar indicado! Acá te lo contamos.
Estas bellas tradiciones tienen origen religioso y fueron creadas en México por los evangelizadores para explicar a la comunidad azteca, el peregrinar de José y María que hicieron desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscaban un lugar donde estar para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Esto se hizo con el propósito de sustituir las festividades aztecas en el México prehispánico ya que se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) en la época invernal. Estas fiestas se llamaban Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.
Las fechas coincidían con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así que esta celebración fue cambiando y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.
En un principio, estas fiestas se desarrollaban en los atrios de los conjuntos religiosos y después se extendió hacia la vía pública. Hoy en día se acostumbra, sobre todo en los pueblos, a rezar durante 9 días. (Del 16 al 24 de diciembre) y cada día tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Los festejos pueden ser en diferentes casas o bien hay comunidades que cierran algunas calles y se procede al festejo de las posadas durante estos nueve días.
La gente se congrega y se representa una peregrinación en donde a cada uno se les da una vela que es encendida para que se cante la letanía acompañando al “misterio” (estatuas o personas disfrazadas que representan a José, María, el Ángel y un burro), y así se llega a la casa donde se pedirá posada donde se encuentran personas adentro que también estarán cantando y respondiendo a la petición de los peregrinos. En un principio, se les niega la entrada, pero al descubrir que se trata de José y María, los dejan entrar junto a toda la peregrinación quienes al unísono van cantando “entren santos peregrinos”; posteriormente se reza un rosario, se rompe la piñata y se da de comer mole, tamales, ponche, atole, entre otros platillos típicos.
Finalmente al término de ésta, se reparten “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación.
Cuéntanos, ¿acostumbras a celebrar las posadas? ¡compártenos tu experiencia!
¡Felices fiestas!
Graciela
Que bonito significado, aunque hoy en día la gente ya no le da el mismo sentido
Parker Honnette
I am often to running a blog and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your website and keep checking for brand new information.