La Historia del Vestido

 

 

Fashion through history

 

Del latín vestitus, un vestido es una prenda (o conjunto de prendas) que se utiliza para cubrir el cuerpo. El concepto puede ser utilizado como sinónimo de vestimenta, ropa, indumentaria o atuendo, aunque generalmente se usa para nombrar al traje enterizo que llevan las mujeres.

 

 

La historia del vestido comienza desde la prehistoria, con la necesidad de cubrir la piel debido a las situaciones climatológicas, el hombre prehistórico se dio cuenta de que podía cubrirse con la piel de los animales que cazaba, sin embargo, fue descubriendo que no era tan fácil realizar otros movimientos, tenían el problema de que las pieles se endurecían.

 

Cuando las pieles ya estaban preparadas tras ser curtidas se podían cortar y dar forma; fue así como se llegó a uno de los grandes avances tecnológicos en la historia del vestido: la creación de la aguja para poder ensartar el hilo, recortar las pieles y darles forma.

 

EVOLUCIÓN DE LA VESTIMENTA FEMENINA

 

Con el tiempo, comenzaron a utilizarse distintos tipos de fibras y tejidos naturales (como el algodón o la seda) y sintéticos (como el poliéster). Actualmente existen prendas denominadas inteligentes, capaces de cambiar su color o de generar energía.

 

Durante siglos, la vestimenta femenina no se ha destacado por su comodidad, sino por su ornamentación y por sus formas, que tenían un objetivo meramente superficial.

 

Sería la «Belle Époque» comprendida entre los años 1890- 1910, donde se haría hincapié a esta pieza con el fin de mostrar la riqueza, ostentación y extravagancia. Los vestidos almidonados y largos hasta el suelo, marcaban el código del vestir. Poco tiempo después de este periodo, tuvo lugar una revolución que pretendía dar a la mujer la libertad de vestirse para ella misma, y no para los hombres.

 

A comienzos del 1900 triunfaba el estilo de la «Chica Gibson», un personaje que representaba el modelo femenino encorsetado de la época y su aspiración en la vida.

 

Posteriormente, se tuvo en cuenta a la mujer trabajadora y eficiente, que luchaba por el derecho a voto y que se involucraba en los asuntos que eran privilegio masculino. Fue entonces cuando se generalizó el traje sastre para el día.

 

Uno de los referentes en los vestidos en el mundo de la moda sería sin lugar a dudas lo que Coco Chanel denominaría “la pétite robe noire,” de corte simple, que simbolizaría la moda femenina de París desde la década de los años 30 hasta los años 60.

 

Channel, que en la actualidad se puede asociar a clásica elegancia, introdujo principios transgresores para su tiempo tanto en la confección como en la conjugación de los elementos, buscando la distinción en la mezcla y la ruptura de las convenciones.

 

La elegancia complicada derribada por Chanel retornará temporalmente de la mano de Dior en 1947 en el estilo denominado New Look, donde se asiste al regreso de las cinturas estrechas encorsetadas y las faldas largas y amplias, aunque ahora gracias a corsés cómodos elásticos y ligeros cancanes. Balenciaga estrecharía la falda larga, mostrando una apariencia sofisticada e incluso descarada. El retorno a la elegancia apenas duraría cinco años antes de que de nuevo la moda caminara en otra dirección.

 

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y gracias también a la nueva sociedad de consumo, el sector textil evolucionaría para satisfacer una demanda que no exige ropas duraderas o resistentes ya que no serán usadas varias temporadas.

 

Los años 60, con sus cambios profundos en las mentalidades, terminarían con el orden impuesto por la alta costura para dar paso a mayor diversidad y el fin de la hegemonía del vestido en la mujer.

 

Foto de cortesía: bacanal.com.ar/

 

 

EL VALOR DETRÁS DE UNA PRENDA

 

Por otro lado, también encontramos dentro de este universo, vestidos que son simplemente especiales y que por lo regular sólo se utilizan una vez en la vida pero, que tienen una gran carga simbólica. Ejemplo de esto es el vestido de novia o vestido de quince años.

 

Los vestidos, de todas formas, tienen un significado más profundo en la sociedad actual ya que la moda y las tendencias reflejan un rol social. La vestimenta puede ser utilizada como medio de expresión y comunica, ya sea de forma consciente o inconsciente, algo de la personalidad de quien la usa.

 

Para ti, ¿Qué significa esta prenda tan icónica en el mundo de la moda?

 

 

 

 

 

 

Referencias
definicion.de/vestido/
es.wikipedia.org/wiki/Vestido_(indumentaria)

 

POST A COMMENT