Comidas y Bebidas Durante la Revolución Mexicana

 

La comida y la bebida siempre ha sido parte de nuestra historia, pero ¿Sabes de dónde sacaban su  fuerza y su valor nuestros personajes emblemáticos de la Revolución?

 

Los ingredientes de la comida revolucionaria dependía de lo que hubiera disponible en los campos, ya sea robado o cosechado.

 

“En lo alto de la abrupta serranía

Acampado se encontraba un regimiento

Y una novia que valiente los seguía

Locamente enamorada del sargento”

(Verso corrido “Adelita”)

 

Las Adelitas viajaban sin cocina, sin despensa, solo con un par de ollas, algunas semillas, especias y granos en las bolsas que iban recolectando en los campos o por medio del trueque. Tenían que usar toda su creatividad para alimentar a un batallón de combatientes revolucionarios. Y así, dieron vida a los antojitos, a las gorditas, quelites, verdolagas, flor de calabaza, caldos, moles y atoles que nos siguen llenando de fuerza y satisfacción todos los días.

 

Variando según la zona del país fueron los ingredientes que le dieron vida a la comida típica revolucionaria. Emiliano Zapata disfrutaba del mole de olla, los frijoles de olla, la salsa de tomate con jumiles y los atoles. Mientras que, Francisco Villa cargaba en sus alforjas carne seca  y después la guisaban con salsa. No olvidemos que el gusto por lo elegante de lo europeo entró en auge durante el porfiriato influenciando los platillos mexicanos como el mole y los chiles en nogada.

 

Francisco Villa fue abstemio la mayor parte de su vida y bebía malteada de fresa, aunque la mayoría preferían el café de olla y chocolate caliente al estilo Tita De la Garza. (Como agua para Chocolate)

El pulque y el tequila eran las bebidas alcohólicas mas populares entre los revolucionarios. Los hacendados eran los que tenían sus propios tinacales de pulque mientras que las soldaderas y revolucionarios tomaban tequila para darse valor y mitigar el cansancio.

 

“Si porque tomo tequila

mañana tomo jerez,

si porque me ven borracho

mañana ya no me ven.”

(Verso corrido “Valentina”)

 

No podemos dejar de mencionar el Cognac, el favorito de Victoriano Huerta. Francisco Villa, según el historiador Alejandro Rosas, le concedía un trago de Hennessy antes de fusilar a sus enemigos. También Emiliano Zapata era asiduo al Cognac. Y ya que está bebida acompañó los eventos que cambiarían la historia de Mexico, en 2010 se lanzó un edición especial Hennessy conmemorando el centenario de la Revolución Mexicana.

 

No olvidemos también que la industria cervecera comenzó en Mexico gracias a Porfirio Díaz y su decisión por impulsar la industria nacional. Las importaciones se redujeron al 70% y comienzan a surgir grandes empresas manufactureras de cerveza

 

No cabe duda que nuestras Adelitas son las verdaderas autoras de nuestros platillos más tradicionales y como dijo la escritora Katya Maldonado Tavillo:  «Sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado” y nosotros disfrutado.

 

“Cuando acabé de pizcar,

vino el rico y lo partió,

todo mi maíz se llevó

ni pa’ comer me dejó,

me presenta aquí la cuenta:

aquí debes veinte pesos

de la renta de unos bueyes,

cinco pesos de magueyes,

una anega, tres cuartillas de frijol

que te prestamos,

una anega, tres cuartillas

de maíz que te habilitamos,

cinco pesos de unas fundas

siete pesos de cigarros.”

Verso del corrido “Barzon ”
POST A COMMENT