Hablemos de Orientación Sexual, Expresión de la Sexualidad e Identidad de Género

 

La orientación sexual es algo que forma parte de la naturaleza animal y por consiguiente humana. La orientación sexual es con quien sentimos placer en la intimidad, sea hombre o mujer, macho o hembra.

Un argumento común de las personas homofóbicas es que la homosexualidad es “anti natural”, esta palabra se refiere a algo que no esta presente en la naturaleza; la orientación sexual está presente en animales de todo tipo.

 

Existe documentación que señala que primates, pingüinos, leones, perros, gatos, lagartos y todo tipo de animales, son homosexuales y bisexuales. Al tener los animales esta orientación sexual y su grupo de compañeros de la misma especie, hace que la homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad sean naturales. Sin embargo, la homofobia y heterofobia son antinaturales, porque somos la única especie que discrimina a otros individuos por su orientación sexual.

 

PRINCIPALES TIPOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL

La homosexualidad se define como “Atracción sexual por personas del mismo sexo que el nuestro.”

La heterosexualidad se define como “Atracción sexual por personas del sexo opuesto al nuestro”

La bisexualidad se define como “Atracción sexual tanto por personas de mismo sexo como del sexo opuesto al nuestro”.

 

Quizá muchos no lo sepan, pero existe una escala que clasifica el comportamiento de las personas, en función a su orientación sexual y afinidad con otros seres humanos. Esta es la escala Kinsey, creada por el biólogo Ingles Andrew Kinsey. Esta escala define la orientación del 0-6. Veamos a que se refiere cada valor

 

Foto de cortesía psicologiaymente.com

 

 

0: Exclusivamente heterosexual

1: Predominantemente heterosexual, incidentalmente homosexual.

2: Predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual.

3: Igualmente homosexual y heterosexual.

4: Predominantemente homosexual, más que incidentalmente heterosexual.

5: Predominantemente homosexual, incidentalmente heterosexual.

6: Exclusivamente homosexual1

 

Como podemos observar, esta es una forma en la que se clasifica la sexualidad. Según ciertos estudios se cree que las personas que son 0 y 6 son solo el 5% de la población mundial y esto tiene que ver más con una cuestión hormonal. Los 0 no se sienten cómodos con personas de su mismo sexo y los 6 no tienden a sentirse cómodos con personas del sexo opuesto.

 

Tomando esto como base, hablemos de cómo es percibida la orientación sexual en nuestro país:

Nuestro país toma una postura curiosa, porque aunque nuestra sociedad está basada en el machismo desde sus raíces, sabemos que las familias son dirigidas por las matriarcas. Esto provoca una educación muy particular que nos distingue del mundo.

 

Por mucho tiempo en muchos hogares nos enseñaron que las mujeres deberían estar delegadas a trabajos menores o solo a llevar la casa y cuidar de los hijos mientras que el hombre es quien trabajaba para llevar dinero y comida a la mesa.

 

Sin embargo, los tiempos han cambiado y desde inicios del siglo pasado, cuando las mujeres tomaron las armas para unirse a la revolución, se empezó a valorar a las mujeres que hicieran trabajos para varones. Es aquí cuando surge el feminismo: este movimiento busca la equidad entre hombres y mujeres en todos los sectores. A partir de esto, favoreció a las mujeres para que pudieran estudiar carreras universitarias e incluso estudiar ingenierías. Por costumbre se creía que solo los varones estaban aptos para estudiar estas disciplinas, pero a la par, este movimiento permitió que los varones estudiaran enfermería, danza, gastronomía, archivonomía y demás profesiones que se consideraban exclusivas para las mujeres. Por mucho tiempo mas se decía que los hombres que estaban en estas profesiones eran “maricones”, “jotos”, “putos” y demás adjetivos calificativos denostando menosprecio por considerarlos homosexuales. Tampoco las mujeres se libraron, ya que las que se atrevían a estudiar ingenierías o trabajar en oficios de gran fortaleza física, se les decía “lenchas”, “tortillas”, “machorroras”. Estos adjetivos calificativos denostaban de forma negativa que una mujer era homosexual.

 

SIGNIFICADO DETRÁS DE LAS SIGLAS DE LA COMUNIDAD LGBT+

Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual por otra mujer

Gay: Hombre que siente atracción sexual por otro hombre

Bisexual: Hombre o mujer que siente atracción sexual por ambos sexos

Travesti: Hombre o mujer ya sea homosexual o heterosexual que disfruta vestirse con ropa comúnmente asociada a un sexo en particular

Transgenero: Personas que han cambiado de sexo por medio de una cirugía de reasignación de sexo

Transexual: Son personas que creen estar en el cuerpo del sexo equivocado y se visten y toman un rol social con el género que piensan que es el correcto. Pueden tomar hormonas pero hasta que no se hagan la cirugía no son transgeneros

Asexual: Son personas que no sienten atracción sexual por ninguna persona

Intersexual: Son personas que tienen características tantos masculinas como femeninas, esto también pasa en sus genitales. Tradicionalmente se les conocía a estas personas como hermafroditas

No Binario: Son personas que no se sienten ni como hombres ni como mujeres, simplemente son otro genero

Genero Fluido: Son personas que a veces se sienten hombres, a veces mujeres según las circunstancias y esto no tiene que ver con los genitales con los que nacieron

Demisexual: Son personas que su atracción sexual no depende de los genitales, pueden sentir atracción por hombres mujeres, transgeneros, transexuales, no binarios. Para ellos no es importante lo que hay entre las piernas.

Pansexual: El término pansexual se compone con el prefijo pan-, que significa todo y la palabra sexualidad, lo que indica que la gente que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios, hombre y mujer (bisexualidad).

 

EL SIGNIFICADO DETRÁS DE LA BANDERA GAY

 

La bandera gay es muy icónica, debido a que tiene los colores del arcoíris, sin embargo cada color tiene un significado:

Rojo: La vida

Rosa: La sexualidad

Naranja: La salud

Amarillo: El sol

Verde: La naturaleza

Turquesa: La magia y el Arte

Azul: La Armonía y la Serenidad

Violeta: El espíritu

Para cada comunidad hay una bandera en particular, sin embargo, esta bandera propiamente engloba a toda la comunidad2.

 

Hay ciertos términos que pueden confundir, conozcamos cuáles son sus diferencias:

Género o sexo: Aquí solo hablamos de hombres y mujeres, en el caso de la naturaleza de machos y hembras

Identidad de género: Es el género con el que las personas nos sentimos identificados. Puede pasar que esta no corresponda con el sexo que nacimos

Expresión sexual: Es la forma con la que nos expresamos ante el mundo, refleja lo que sentimos con respecto a nuestro sexo y sexualidad

 

LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALES

Es un tema que a muchas personas les desconcierta, ya que no comprenden cómo alguien se puede sentir incómodo con el sexo con el que nació.

 

Estas personas sufren de disforia de género: “Se presenta cuando una persona se siente inconforme y afligida con género con el cual nació debido a que no coincide con su identidad de género. Es decir, una persona que físicamente nació mujer, siente una sensación interna profunda de ser hombre. Esta falta de concordancia causa mucha molestia, ansiedad y depresión”3. La forma en la que se alivia esta condición, es con un tratamiento de reasignación de sexo; este incluye tomar hormonas para empezar a cambiar las características físicas de la persona. En este momento se le llama persona Transexual, después de algunos años, y cuando llega el momento de hacer una cirugía de reasignación de sexo, se vuelve una persona Transgenero.

 

Aclaremos ciertos puntos en esto. Las personas transexuales deben de ser diagnosticadas por un psiquiatra especializado en transición de sexo para que pueda ayudarle en su transición, esto NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA ENFERMEDAD MENTAL, simplemente su cerebro no se siente conforme con lo que ve en el espejo y se siente más conforme con el género opuesto al que nacieron. Estas personas son completamente normales como el resto de personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Su orientación sexual no tiene que ver con su identidad de género o identidad sexual. Con los documentos pertinentes pueden hacer su cambio de nombre de forma legal y ser reconocidos como lo que sienten que son: Un hombre o una mujer. En lo particular, en ese momento dejan de ser personas transexuales o transgeneros, simplemente son hombres o mujeres según sea el caso. Ellos pueden sentir atracción sexual por alguna de las orientaciones que hemos platicado previamente.

Por otro lado, cuando dos personas se sienten atraídos, podemos nombrar su relación según el siguiente esquema:

 

 

Este tema es tan amplio que platicaremos más adelante en otro artículo, el caso de una persona transexual que nació con genitales femeninos, pero se encuentra en su transición de ser hombre. En entrevista, el Ingeniero Biomédico Ian Leonardo, compartirá con Wowman cómo fue su cambio de nombre legal y cómo sigue viviendo este proceso.

 

En mi opinión, considero que la orientación sexual es algo muy íntimo, algo personal que solo nos concierne a nosotros. Vivamos nuestra vida y nuestra sexualidad al máximo sin preocuparnos del que dirán.

 

Recuerden: No importa que seas el género que tengas, la identidad de género que seas, disfruta tu sexualidad siempre y cuando sea con personas mayores de edad, que estén consientes de lo que harán, que estén de acuerdo y todo lo que hagan en la intimidad sea consensuada por ambas partes. En el sexo todo es válido excepto las desviaciones sexuales como: pedofilia, necrofilia y zoofilia. Para los que desconozcan estos términos, pedofilia es la atracción sexual hacia bebes, niños y adolescentes. La necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. Y la zoofilia es la atracción sexual por los animales. Estas son desviaciones porque los seres involucrados en estas relaciones, o mejor dicho los seres con quienes lo practican, NO están de acuerdo. Termina siendo considerada como la violación a un niño, cadáver o animal.

 

Sin lugar a dudas algo interesante que comentar es que incluso en estas desviaciones, encontramos una serie de clasificaciones. Cabe aclarar que son independientes de la identidad de género y la orientación sexual. Tanto es así que podemos encontrar pedófilos homosexuales, heterosexuales, bisexuales y lo mismo pasa con los necrófilos y zoofílicos.

 

Si tienes alguna duda o punto de vista, házmela saber. Me encantará leerte.

 

 

Referencias:
1https://psicologiaymente.com/sexologia/escala-kinsey-sexualidad
2 https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190625/463013058183/bandera-gay-orgullo-simbologia.html
3https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001527.htm#:~:text=Se%20presenta%20cuando%20una%20persona,interna%20profunda%20de%20ser%20hombre.
POST A COMMENT