Mitos y Realidades Acerca de los Alimentos Transgénicos

Los transgénicos son uno de los temas más polémicos que hay en el siglo XXI. Hay muchas posturas y la mayoría apuntan si están a favor o en contra. Lo que no muchos saben es que los transgénicos no es algo nuevo. Los antiguos agricultores elegían los mejores especímenes de cada cultivo y los cruzaban, esto con el fin de mejorarlos para que tuvieran más nutrientes y satisficieran mas al consumirlos. Ejemplo de ello son el plátano, zanahoria, cebolla entre muchos otros. En realidad la mayoría de los alimentos pasaron por este proceso y son transgénicos por la combinación de material genético. Hablemos ahora de los mitos que hay detrás de ellos y cuál es la realidad.

 

MITOS DE LOS TRANSGÉNICOS

“Los transgénicos tienen efectos secundarios al momento de consumirlos”

La realidad es que si tu consumes un alimento transgénico, este no tendrá efectos secundarios ni se combinará con tu material genético. La razón es simple: las enzimas que hay en nuestra boca y los jugos gástricos deshacen los alimentos y el material genético de todo lo que consumimos. Debido a esto, el ADN de lo que consuminos, no se combina con el nuestro.

 

“Los transgénicos provocan la extinción de las especies nativas”

 

Esto no es del todo cierto. Los alimentos transgénicos tienen la característica de que sus modificaciones los han hecho más resistentes a climas extremos, como sequias o exceso de humedad. También hace que estos mismos produzcan sustancias para que alejen a las plagas y con esto se reduce el uso de agroquímicos. También al ser más resistentes, como comentó el Ing. Biotecnologo Daniel Domínguez Gómez en el artículo previo “La biotecnología y su importancia para el mundo,” “Los transgénicos ayudan a disminuir la desforestación, ya que se puede producir más alimento en el mismo espacio destinado a la agricultura sin la necesidad de expandir innecesariamente estas áreas”. Lo que sí es verdad es que si deseas cultivar un alimento transgénico, tendrás que comprar las semillas a una empresa que lo produzca, esto no quiere decir que se extingan las especies nativas, sino mas bien es una ALTERNATIVA para la alimentación.

 

 

VENTAJAS QUE TIENEN LOS TRANSGÉNICOS EN CUANTO A LA SOCIEDAD, AL CONSUMIDOR Y A LOS AGRICULTORES:

Son más nutritivos, tienen menos sustancias químicas para su cultivo, se produce más en menos espacio y los agricultores se evitan el trabajo de talar árboles para hacer terreno para la agricultura. Trabajar la tierra lleva tiempo y esfuerzo, trabajar con transgénicos ayuda a los agricultores a reducir esta carga de trabajo.

 

DESVENTAJAS

Como son seres creados en laboratorio, usualmente para cultivarlos necesitas comprar constantemente las semillas a la empresa que los produce, y esto genera costos más altos. Si se siembran con especies nativas, se creará una competencia por los nutrientes y puede ser que uno de los dos no crezca bien, a menos que se tenga un cuidado muy meticuloso en los nutrientes que recibe cada uno.

 

LA CIENCIA DETRÁS DE LOS OGM Y LOS TRANSGÉNICOS

Los Organismo Genéticamente Modificado (OGM), es la etapa previa a los “Transgénicos”. Seguramente se preguntarán ¿Qué son los transgénicos?. Bueno, la respuesta es simple: es un ser vivo al que se le ha introducido material genético de otro ser. La mayoría de las veces son muy benéficos tanto para los humanos como para los animales y demás especies.

Existe una diferencia entre un OGM y un transgénico. Veamos cuales son.

Los OGM son organismos vivos, a los que se les ha introducido por primera vez algún gen de otro ser, en el momento en el que expresa a el gen este ya es considerado un OGM, posteriormente cuando este nuevo organismo (que tiene genes nuevos se ha reproducido), a su descendencia se le considera transgénico. La diferencia principal, radica en que el genoma tiende a ser inestable por lo que la primera generación es un Organismo Genéticamente Modificado y en el momento en que el genoma se estabiliza forma parte de la nueva estructura genética del nuevo ser y su reproducción se considera un transgénico.

 

 

HABLEMOS UN POCO DEL MATERIAL GENÉTICO…

 

Todos los organismos complejos (animales y plantas principalmente), tenemos tanto ADN (Ácido Desoxirribonucleico) como ARN (Ácido Ribonucleico) mientras que seres simples como bacterias y hongos tienen ADN o ARN, (estos son los que cargan toda la información).

 

Se preguntarán ¿Qué es un gen?

 

En literatura encontramos una explicación muy técnica, pero en resumen te puedo decir que el gen es un fragmento del ADN que tiene información muy particular. Por ejemplo, hay un gen que es responsable de que tengas el color y la forma de ojos que tienes, hay otro que produce la forma y color de tu cabello, hay otro que determina tu estatura, otro que determina tu color de piel y así, en cada rasgo físico. Hay un gen particular que lo produce. A estas características físicas, en la biología los conocemos como “fenotipos”, que podemos ver y percibir. Los genotipos, son los genes que influyen en la predisposición de tener ciertas características que influyen en tu salud y en tu vida en general. Por ejemplo, si tienes disposición a padecer de diabetes o a visión borrosa.

 

El dogma de la Biología Molecular, (como hablamos en el artículo previo), “La biotecnología y su importancia para el mundo”, son los 3 pasos que debe seguir el ADN para reproducirse y expresarse.

La forma en la que puedo resumir este fascinante tema es la siguiente.

 

Consta de 3 pasos:

 

El primero es cuando el ADN produce una copia de sí mismo con todos los genes que tiene. A este primer paso lo llamamos “Replicación” porque crea una copia de sí mismo.

 

El segundo paso es cuando el ADN se convierte en ARN, (significa que el ARN es una molécula más fácil de expresar los genomas). A este paso los llamamos “Transcripción”, porque se transcribe, es decir, el ADN se reescribe en forma de ARN.

El tercer y último paso, consta cuando los genes se transforman en proteínas. Las proteínas constan de pequeñas unidades llamadas “Aminoácidos”, estos son importantes para nuestra salud y los tenemos presentes en todo nuestro cuerpo. También hemos escuchado hablar de la proteína que es importante para nuestra alimentación; bueno, no solo en los alimentos hay proteínas, sino en todo nuestro cuerpo. Por ejemplo la melanina es la proteína que le da color a nuestra piel y ojos, y algunos anticuerpos son proteínas. Vaya estamos rodeados de ellas. Por eso es importante que los genes se conviertan en proteínas. A este paso lo llamamos “Traducción”, porque el ARN va a traducir los genes en proteínas para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

PROCESOS PARA CREAR UN TRANSGÉNICO

Para poder incorporar un gen a otro ser vivo hay muchos métodos, pero para emplearlos hay que conocer de biología y química para saber cómo hacer el proceso, este puede llevar horas o inclusive días. Al final, hay que hacer pruebas para saber si se expresó el gen que nos interesa, si no se expresa, se tienen que hacer pruebas para saber en qué parte de la metodología se encuentra el error para pasar a corregir y volver a empezar. Crear un OGM lleva varios meses de investigación y para hacer un transgénico se demora el proceso años.

 

A continuación te mostraré un ejemplo de una bacteria modificada genéticamente.

 

Esta la modificamos en un laboratorio de bioquímica para ver de forma práctica el dogma de la biología molecular y sus procesos. Es una cepa de Escherichia coli a la que que se le introdujo un gen proviniente de una medusa. Este gen se traduce en esta proteína verde fluorescente que puedes observar, y justamente este es el encargado de que la bacteria brille con un tono verde al exponerla a la luz UV.

 

 Cortesía del Laboratorio de Bioquímica de UPIBI_IPN

 

 

El propósito de este proceso tiene como objetivo ser una forma didáctica para comprender cómo es el proceso de la replicación, transcripción y traducción del ADN.

 

Te puedo decir que los transgénicos han ayudado a salvar millones de vidas, ejemplo claro es la cepa de la bacteria que produce la insulina humana. Es a esta bacteria a la que se le introdujo el gen que tiene nuestro páncreas para producir insulina.

 

Actualmente, las empresas que comercializan insulina para las personas diabéticas, utilizan este método para producirla. Es claro decir que esto ha sido de gran ayuda para millones de personas diabéticas y mejoran su calidad de vida. Otro ejemplo claro, son las bacterias que producen colorantes, estas ayudan a teñir alimentos y telas, estos colorantes NO hacen daño al ingerirlos y se degradan fácilmente. También encontramos plantas transgénicas, bacterias y hongos transgénicos que ayudan a limpiar suelos y mares de contaminantes. Estos son los encargados de ayudar a remediar el daño climático que el ser humano ha provocado en los últimos 70 años. En fin, los transgénicos no son tan malos como los pintan. Todo depende de su uso y fin.

 

 

Referencias

 

https://kidshealth.org/es/kids/what-is-gene-esp.html
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Transcripcion
www.tierra.org/que-son-los-transgenicos
COMMENTS
  • Violeta

    REPLY

    Me gustaría saber…¿Es mito o realidad que los alimentos transgénicos provocan obesidad?
    Ojalá pudieran contestar mi pregunta y muy interesante el tema.

    septiembre 19, 2020
  • Uriel Martinez

    REPLY

    Es mito. Los transgenicos no influyen en la obesidad. La obesidad es una cuestión del metabolismo. El Material Genético se degrada con los ácidos estomacales por lo que este no tiene efecto en nosotros. Saludos y gracias por leernos

    septiembre 21, 2020
POST A COMMENT