Alfred Hitchcock, El Maestro del Suspenso

En esta ocasión dedicaremos un pequeño tributo al hombre que fue pionero de técnicas de suspenso y tráiler psicológico. Gracias a su particular forma de dirigir, definitivamente le dio otro sentido a la filmación de películas, haciendo peculiares cameos, los cuales invitaban a la audiencia a involucrarse de fondo en la historia a través de sus personajes.

Debido a ello, muchos directores se han inspirado en la forma de hacer cine y como dato curioso en películas de terror o suspenso, cada vez que se filma una escena en el baño, es significado de homenaje o tributo a Alfred Hitchcock, debido a la famosa escena de la ducha en “Psycho”. Película de la cuál hablaremos y que en mi particular punto de vista, es una de sus mejores obras.

 

¿QUIÉN FUE ALFRED HITCHCOCK?

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra. Acudió a colegios católicos, estudiando desde el año 1910 con los jesuitas en el St. Ignatius College de Londres.

Después de terminar la secundaria, estudió Ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, la cual tuvo que interrumpir, debido a la muerte de su padre en 1914. Aunado a ello, su situación económica era preocupante, por lo que su primer trabajo fue dentro de la compañía de telégrafos Henley.

Cambiaría su rumbo cuando un buen día recibió un telegrama del productor estadounidense David O. Selznick, quien le propuso marcharse a Hollywood.

Poco después comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Compañía Paramount. Este primer contacto con el cine le sirvió para instruirse en técnicas de montaje y dirección artística, participando en filmes dirigidos por personalidades como Hugh Ford y Donald Crisp.

 

CREADOR DE LA OBRA MAESTRA DE LA FILMOGRAFÍA: “PSICOSIS.”

Psycho (Psicosis) 1960 Protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.

La historia comienza con el robo de dinero realizado por una empleada de una compañía de seguros, Marion Crane (Janet Leigh). En su camino es sorprendida por una terrible y fuerte tormenta, por lo cual decide pasar la noche en un motel, donde pareciera hace mucho tiempo nadie se ha hospedado en las habitaciones del lugar.

Al ingresar, conoce al propietario del lugar, un hombre llamado Norman Bates (Anthony Perkins). A primera vista se nota ser un tipo simpático pero a la vez extraño. Norman vive con su madre, una mujer muy posesiva. Viven en una casona vieja muy cercana al motel.

Marion, tras disfrutar de una cena en compañía de Norman, decide ir a su habitación para tomar una ducha y acostarse. Mientras se está duchando, es asesinada brutalmente.

Poco después, se oye a Norman gritar al ver a su madre llena de sangre, por lo que decide limpiar toda evidencia del asesinato de Marion. Mete en el maletero del auto el cadáver junto con la maleta que llevaba y maneja hasta llegar a un pantano en donde empuja el coche hasta que lo ve hundirse.

Pasando ya varios días, la hermana de Marion (Vera Miles), decide ir al lugar para buscar a Marion. En su búsqueda es acompañada del detective privado, (Martin Balsam).

Al investigar el paradero de su hermana se llevará una gran sorpresa, pues descubrirá que ese fue el último lugar en donde estuvo y del cual nunca partió.

 

 

DATOS CURIOSOS

  • Para la película, Bernard Herrmann fue el encargado de darle más suspenso con la musicalización de las imágene. Sobre todo en la escena de la ducha, en donde Marion es acuchillada en diversas ocasiones. Esta sería la escena que para la época fuera considerada de alto contenido de violencia, pues fue la primera en filmarse en su tipo. No había precedentes.
  • Después de haber terminado Psicosis, Hitchcock se marcha a Universal, con quien rodaría todas sus siguientes filmes.
  • El rodaje de la película había sido demasiado costoso, pero la recaudación fue tan impresionante que de las ganancias obtenidas, Hitchcock pudo comprar acciones de Universal. Por lo tanto, se convertiría en el tercer accionista de la compañía.
  • Aún y con todo el éxito producto de su gran listado de cintas, no pudo conseguir un premio Oscar como mejor Director, pero en el año de 1968, se tendría que conformar con el premio honorífico, el Irving Thalberg.
  • El 29 de abril de 1980, el maestro del suspenso y del misterio, en pocas palabras, uno de los grandes autores cinematográficos de todos los tiempos, fallece en Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 80 años de edad y fue incinerado.

 

 

Si no has visto la película, te recomiendo que lo hagas. Han salido varios remakes de esta cinta pero definitivamente en mi particular punto de vista, ninguna supera a la original.

¡Ya tienes una buena opción para ver! Créeme, después de verla, te interesará ver más de éste excelente director.

POST A COMMENT