Y Tú, ¿Qué Tal Dormiste Hoy? Estos Son Los Beneficios De Un Buen Descanso

Si bien es cierto, la mayoría de las veces tratamos de mantener una vida saludable a través de una alimentación balanceada y ejercicio. Sin embargo, a veces dejamos atrás uno de los elementos clave para que la ecuación sea exitosa: tener un buen descanso día a día y dormir por lo menos unas 7 horas al día.

 

Es un hecho que actualmente puede llegar a ser complicado por el estilo de vida que llevamos, (sobre todo si de vivir en una gran ciudad hablamos). Para sumar otro factor, desde el año pasado tuvimos un enorme cambio de rutina debido al confinamiento que hemos mantenido a raíz de la pandemia por Covid 19. (Estoy segura que tú al igual que yo, re organizaste tu vida y creaste nuevas rutinas, ¡Absolutamente estoy contigo!).

 

Algo importante y muy bueno que podrías hacer si estas trabajando desde casa, es tomar una pausa en tu día, hacer ese mini break para recuperar energía, o si de plano consideras que esto puede ser difícil, trata de hacerlo durante un fin de semana. Créeme, una de las mejores cosas que puedes hacer con tu tiempo es arreglar tus hábitos de sueño.

 

Aquí te van algunas de las razones del por qué dormir no sólo es uno de los placeres más maravillosos, sino aún más importante, es un proceso que debemos realizar con intención para mantener una salud óptima.

 

ABRAZAR A MORFEO INCREMENTA TU CREATIVIDAD

Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la per-fec-ción. Eso hace que la imaginación sea mayor y nos lleve a ser más productivos y creativos. Otra de las ventajas es que, “no se nos va el avión con facilidad” ¿Te ha pasado que de repente se te olvidan cosas importantes en tu día? Pues una de las posibles consecuencias es debido a que no estás durmiendo lo suficiente.

 

NOS AYUDA A PERDER ESOS KILITOS DE MÁS

Cuando estamos descansados tenemos más fuerza para hacer ejercicio, y por supuesto, ¡nos inyecta motivación! Además, nos mantenemos más activos, por lo tanto, es un ganar-ganar. Si por el contrario no permites que tu cuerpo se recupere, este buscará obtener energía de otras fuentes como: ¡la comida! Y por si fuera poco, ¿qué crees? esto no te va a gustar pero es cierto, tu cuerpo te va a pedir consumir comida con muchas calorías.

  

TE HACE SANO Y FELIZ

Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra toxinas y gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmune débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones, más aún en estos momentos en los que debemos mantenernos sanos para evitar contraer Covid.

 

PROTEGE EL CORAZÓN

Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

 

REDUCE LA DEPRESIÓN

Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de serotonina. Esta hormona contrarresta los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayuda a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

 

DORMIR BIEN PARA ENVEJECER MÁS LENTO

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Su descubrimiento como antioxidante para el cuerpo se da en 1993 y fue Richard Wurtman en 1995 quién la propuso como auxiliar en dosis reguladas para motivar el sueño. El comportamiento de esta hormona se activa durante la noche cuando se duerme en total oscuridad, por lo cual la disminución de las horas de sueño durante la noche disminuye la liberación de melatonina.

 

Como hormona reguladora del reloj biológico la melatonina desacelera el proceso de envejecimiento mediante el empleo de antioxidantes. La ausencia de melatonina causada por no dormir bien, puede ocasionar insomnio y la aceleración del envejecimiento en el cuerpo humano.

 

Es decir, se obtienen más beneficios de la melatonina cuando se duerme por las noches y se aprovecha la oscuridad. De lo contrario al no dormir bien, o descansar poco, se pueden llegar a padecer trastornos del sueño o producirse un desorden en el reloj biológico que ocasionaría un envejecimiento acelerado.

 

EL AMBIENTE ADECUADO ES IMPORTANTE PARA EL BUEN DORMIR

No basta tener sueño o estar lo suficientemente cansado para dormir bien, el ambiente debe ser propicio y cómodo para un descanso reparador.

 

Entre los factores que influyen para dormir bien se encuentran:

 

La temperatura: El experto en sueño, Christopher Winter, estableció en su libro “La solución para dormir”, que la temperatura corporal se dispone mejor para dormir en ambientes fríos. Winter aseguró que la temperatura del cuerpo para obtener un sueño reparador debe estar entre los 15 y 19 grados centígrados, garantizando que en estos niveles hay mayor probabilidad de entrar en sueño profundo.

 

Los espacios y elementos que se utilizan para dormir: La cama, el colchón, almohadas y sábanas, cosas que las personas pueden elegir para su comodidad y que son complementos que crean el ambiente propicio para un sueño reparador.

 

ENTONCES, ¿CUÁNTO DEBO DORMIR?

Nuestras necesidades de sueño varían según cada persona, pero por lo general necesitamos entre 7 y 9 horas por noche para que nuestro cuerpo y mente funcionen perfectamente.

Recuerda, no sólo es importante la cantidad, sino también la calidad del sueño, y es aquí en donde los hábitos juegan un papel fundamental.

 

¿Y tú, qué tal duermes?

¡Dulces Sueños! 🌙

*Con información de MedlinePlus y Fundación Española del Corazón, luuna.mx
POST A COMMENT