«Tetas y Rayas», el Colectivo Oncológico que Lucha Por Atención Médica Digna En México

 

 

Sin salud no hay nada, la falta de atención oncológica es feminicidio institucional. Nos queremos vivas libres y sanas.

 

 

Ellas son el colectivo Tetas y Rayas, más que un grupo de mujeres unidas por una situación en común -salvar sus vidas del cáncer de mama- son una comunidad, una familia que se acompaña durante todo el proceso y que levanta la voz para exigir salud y atención médica digna con el apoyo de medicamentos oncológicos gratuitos o a bajo costo en todos los hospitales del país.

 

Platicamos con ellas y nos compartieron su más honesto punto de vista con respecto a la atención médica que no han recibido por parte del sistema de salud, dejándolas sin atención integral y oportuna.

 

 

Quiénes son las fundadoras del colectivo y desde qué momento decidieron que era necesario crearlo.

 

El colectivo surgió después de habernos reunido y alzar nuestra voz el 8M del 2023. Sandra Monroy, fundadora de Jódete Cáncer, nos compartió la iniciativa y nosotras, muy entusiasmadas, por supuesto aceptamos. Después, gracias a una invitación que hicieron las organizadoras y que manejan la cuenta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, hubo un acto y ofrenda colectiva en el segundo aniversario de la glorieta. Gracias a Sandra, nos volvimos a organizar Pink Sisters y Jódete Cáncer y fuimos a poner una ofrenda por todas las que nos faltan. Seguimos con la idea de volver el 8M y así fue. Sandy armó un chat en WhatsApp y empezamos a ir agregando compañeras interesadas en alzar juntas la voz, acuerpadas y sosteniéndonos unas a otras. El nombre nos representa totalmente, ya que somos mujeres que enfrentamos un diagnóstico de cáncer de mama, pasamos por mastectomías y nuestras heridas se transforman en cicatrices florecientes de vida y resiliencia.

 

 

A la fecha y gracias a la protesta del pasado 8M, ¿alguna institución ya tuvo contacto con ustedes?

Desafortunadamente no hemos tenido respuesta de ninguna, varias de las compañeras se entienden en diferentes instituciones de salud públicas o privadas y buscan apoyo en algunas fundaciones.

 

 

En total, ¿cuántas mujeres son parte de Tetas y Rayas?

Somos una colectiva nueva que fuimos no más de 30 mujeres pero en el alma fuimos todas esas 30 mil mujeres que reciben cada año un diagnóstico de cáncer de mama y las cerca de 8 mil mujeres que pierden la vida anualmente. 💔

 

 

 

 

 

 

Además de quimioterapias o estudios de detección temprana, ¿a qué otros tratamientos no les han dado acceso?

 

Falta atención psicológica. Hay un sinfín de estudios de mala calidad y equivocados y por ende malos diagnósticos y tiempo perdido que es vital. Negligencias médicas, malos tratos por parte del personal de salud, falta de información en general durante todo el año en temas de prevención y visualización de la enfermedad. Hay desabasto de medicamentos y durante campañas por el mes rosa hay mastografias gratis en muchos lados pero nunca son suficientes para que todas tengan una, aunque de poco o nada, sirve.

 

Además, no hay un seguimiento y donde puedan atenderse todas estas mujeres. Hay que descentralizar las poquísimas acciones de gobierno e instituciones públicas a las zonas rurales donde es impensable tengan acceso a la información y menos a una atención médica de calidad y gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué harían si tuvieran en nuestro país la oportunidad de ayudar a gestionar la debida atención médica para las necesidades de una persona con cáncer de mama?

 

Creo que, si nosotras tuviéramos algún tipo de control, empezaríamos por visualizar la enfermedad cada día sin tanto maquillaje, ya que el cáncer no espera para aparecer cada 19 de octubre, rosa. Haríamos una constante campaña de concientización de chequeos regulares, para que conozcan su cuerpo, lo escuchen y detecten cualquier cambio, que sea para TODAS y no sólo para mujeres a partir de los cuarenta. Desafortunadamente, mujeres menores están presentando cáncer de mama y, por no encajar en las estadísticas o patrones, los médicos e instituciones las invisibilizan, orillándolas a ir suplicando atención y, muchas veces, la atención llega tarde, haciendo el camino mucho más difícil y doloroso y, peor aún, sin ninguna oportunidad. Que el acceso a una atención integral sea digna, oportuna, de calidad y gratuita, ya que sin salud, no hay nada.

 

 

 

 

 

 

POWERFUL MESSAGE

 

La atención que hay ante el cáncer de mama se centra en querernos ver como mujeres “guerreras luchando”, envueltas en un poderío inagotable e injusto y que, como si no fuera suficiente hacer todo lo que está en nuestras manos para vivir, no podemos despojarnos del tortuoso estandarte que nos impusieron y no podemos fallar como “guerreras en la lucha”, con la enorme carga psicológica y emocional que es sentir. Además, la responsabilidad de no perder la batalla ante el cáncer, reconstruirnos internamente para no sentirnos incompletas, impedidas para la sensualidad, sexualidad por una violencia estética que se ejerce todos los días para las mujeres y más para unas que dejaron ir a sus senos a cambio de vida. En realidad no hay ni vencedoras ni vencidas.

 

 

 

 

Pensamos que el cáncer no es sinónimo de muerte, que tenemos que tomar nuestra salud en nuestras manos, actuando sin que el miedo te paralice, escuchando a nuestro cuerpo y no olvidarnos que no estamos solas en el camino, que estamos todas

 

 

Si gustas formar parte de este colectivo, no dudes en contactarlas a través de sus redes sociales. Juntos hacemos la diferencia.

 

 

 

COMMENTS
  • Joyce Velazco Robles

    REPLY

    ¡qué valientes mujeres! gracias por ser la voz de millones en nuestro país. ¡Con fe de que a partir de este fin de semana, todo cambie para bien! Apoyo total a su causa y lucha. qué no sea más una lucha. saludos desde monterrey.

    mayo 30, 2024
  • Dan

    REPLY

    que furia saber lo que ha pasado en este tema de salud, no merecemos esto.

    mayo 30, 2024
POST A COMMENT