Anindita Majumdar: la Activista que Empodera a Mujeres Trabajando También con los Hombres
Anindita Majumdar, activista y lideresa al frente de su propia organización feminista, trabaja dede la India en la igualdad de género.
Hija menor de una familia que formó parte de la primera generación de refugiados de Pakistán del Este, tuvo siempre claro que una de las cosas que más disfrutaba era platicar de política entre sus cercanos y amigos. Sin embargo, debido a las limitaciones que existen en India por el simple hecho de ser mujer, hasta su pubertad, deseaba ser varón.
“Terminé encontrándome cómoda como mujer, pero en la cultura hinduista, los niños varones son los preferidos. Pueden ser más independientes, elegir sus destinos, e incluso ganar proyección internacional. Las oportunidades laborales para las mujeres son locales y limitadas, como profesoras o cuidadoras, para que puedan estar cerca y tener tiempo para cuidar de la familia”.
Su familia arregló un matrimonio en contra de su voluntad, pero al final ellos mismos consintieron que lo rechazara y en su lugar, le permitieron que pudiera elegir tanto a su pareja como sus estudios. Así, Majumdar tuvo la oportunidad que siempre deseó y logró tener un master en Política de la Ciencia y otro en Filosofía de Estudios de la Mujer.
“Soy afortunada por haber tenido acceso a la educación, un verdadero desafío para las mujeres en la cultura hinduista”.
Las puertas hacia su vida actual, llena de inspiración y propósito, se abrieron a través de sus tesis, cuando comenzó a trabajar con mujeres en situación de cárcel en Bengala. Este escenario marcó el inicio de 12 años de trabajo en ONG. Pudo construir con ello puentes hacia la oportunidad de crear su propio proyecto en 2016, The Equidiversity Foundation, una organización que promueve la equidad de género y la diversidad. Además, Anindita se incorporó a Partnership Brokers Association, una ONG internacional basada en Londres.
En los meses de mayo y noviembre, la ley india establece reuniones anuales entre los gobiernos locales y la sociedad para negociar planes de gobernanza. Estas reuniones, llamadas gram sansad sabhas (reuniones de votantes del pueblo), incluyen a comunidades remotas en situación de exclusión social. No ocurrirían —o estarían sesgadas— de no ser por los Comités de Empoderamiento de las Mujeres (Nari Jaragan). Y es que a menudo, cuando participan, tanto las comunidades como las mujeres campesinas no saben qué exigir ni cómo negociarlo. “En el caso específico de la última reunión, trabajamos con los comités preparando a las mujeres para negociar sobre la iluminación de las calles y evitar violaciones”, detalla Majumdar. “También sobre la construcción de guarderías y parques para niñas y niños con necesidades especiales para que las mujeres dispongan de más tiempo para sí mismas. En estos procesos, los proyectos internacionales de otros países del Sur global también nos empoderan para empoderar”.
“Buscamos evitar agendas sesgadas y comprender las historias reales de vida de las personas para impulsar un autoconocimiento más profundo de lo que la educación tradicional hace. Entendemos que el empoderamiento de las mujeres funciona si también trabajamos con los hombres. Al empoderar a las mujeres, ellos pierden poder”.
Para Anindita Majumdar las narrativas negativas, conflictivas y polarizadoras no ayudan. Considera indispensable que mujeres y hombres trabajen juntos en cuestiones como la autotransformación, la colaboración y también en aprender a identificar emociones y sentimientos para compartirlos con la familia, pues “los hombres son educados, también por las mujeres, para lo contrario”.
Majumdar trabaja de la siguiente manera: “De forma general, primero construimos la confianza necesaria para habilitar colaboración entre miembros de comunidades, como familias, jóvenes, líderes, mayorías minoritarias en situaciones de exclusión. Luego realizamos un diagnóstico para diseñar una formación a medida de las idiosincrasias locales. Posteriormente, impartimos formación en participación y alianzas para la sostenibilidad. Después conectamos las comunidades para que negocien sus agendas directamente con las fuerzas que más influencian nuestros sistemas: administraciones públicas, partidos políticos o empresas, entre otros”.
Majumdar es una lideresa asombrosa, sumamente inspiradora, que aún práctica sobre el terreno con conocimiento riguroso. Es muy consciente del proceso sistémico de compartir el poder y, por ende, de la necesidad de aproximaciones y narrativas, en lugar de polarizadoras, integrales, para que encontremos los terrenos comunes.
En sus sueños personales está: “Empoderar comunidades, viajar por las villas tribales de Madhya Pradesh, en la India, y por África”.