Aceite de Oliva Virgen Extra, el Oro Líquido Más Versátil y Saludable en la Gastronomía
Y tú… ¿Cómo saboreas la vida?
En una noche donde el oro líquido fue el protagonista, conocimos de la mano de cuatro chefs, -Andrés Cárdenas, Xchel González Alexis Ayala, Fernando Martínez- un menú fusión México-España elaborado con uno de los aliados más saludables de la cocina: el aceite de oliva de España Virgen Extra.
El aceite de Oliva Virgen Extra procede de la aceituna, fruta natural del olivo, árbol nativo del Mediterráneo. Su obtención se consigue mediante un proceso natural a partir de la primera prensa de las olivas. Es conocido como uno de los aceites más sanos y uno de los principales componentes dentro de una dieta mediterránea saludable.
El aceite AOVE, es el aceite “más” puro, disponible en el mercado, al ser obtenido de forma directa de la aceituna, sin calor ni aditivos, y cuenta así con innumerables beneficios para nuestra salud según las evidencias científicas.
Se destaca por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y en antioxidantes naturales. Su gran versatilidad permite usarlo para complementar y aportar sabor a todo tipo de recetas y platillos saludables: desde aderezar ensaladas hasta marinar cualquier proteína. Por si fuera poco, también aporta vitamina E, previene las enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de cáncer y mejora y conserva la salud del cerebro y del sistema inmunológico.
“El aceite de oliva de España es un producto noble que está lleno de sabor y salud. Me siento muy orgullosa y apasionada de representar este producto insignia de la bandera española. El aceite de oliva tiene innumerables propiedades saludables, también ayuda a regular el peso. Se pensaría lo contrario porque es grasa pero es una grasa monoinsaturada, es un zumo de frutas cien por cien zumo de aceituna. Como producto fresco y natural tiene que oler a tomatera, plátano y a hoja de oliva, ese es el secreto de la calidad y del verdadero aceite de oliva”. Comenta Raquel Díaz, directora de MKT de Aceites de Oliva de España.
El lugar que se encargó de brindar esta experiencia culinaria fue el restaurante Migrante, no por nada entendimos el nombre detrás de este lugar, pues gracias a la calidez y perfección en cada detalle, nos hizo migrar a España para saborear uno de los productos estrella del continente europeo.
Para empezar esta noche llena de sabor, probamos de la mano del chef Andrés Cárdenas un bouquet de hierbas mediterráneas aliño de tomates criollos fermentados y AOVE. Los sabores de las hierbas y los tomates fueron una experiencia al paladar, ¿recuerdas la escena de la película Ratatouille donde Remy está explicando la experiencia de los sentidos ante nuevas combinaciones de sabores? Esa misma fue nuestra reacción al degustar el primer bocado de esta deliciosa y muy nutritiva entrada.
El segundo tiempo estuvo a cargo del chef Xchel González quien sirvió buñuelos de pato confitado en AOVE, mole manchamanteles oaxaqueño hecho con 6 frutas de temporada y zanahorias encurtidas en vinagre de vino. ¡Todo un espectáculo de sabores! Si eres fan del mole, esta versión elaborada con aceite de oliva, WOW, te va a dejar con ganas de comer más. (Créenos, te lo decimos los meros meros fanáticos del mole).
El chef González nos explicó que en lugar de usar manteca, usó aceite de oliva, eso le otorga al mole una textura suave y sumamente delicada y deliciosa.
El plato fuerte por el chef Alexis Ayala fue un cordero al sikil pan (salsa espesa originaria de Yucatán, México) de datil y hojas del huerto elaborado con AOVE. ¡Un platillo digno de enamorar hasta los que no son tan fanáticos de la carne! El sabor del aceite de oliva en cada bocado fue simplemente sublime.
Por último, el postre fue preparado por el chef Fernando Martínez y jamás nos hubiéramos imaginado que un bizcocho de AOVE con helado de aceituna, polen y crema de fruta, fueran una dulce tentación. ¿Quién se hubiera imaginado que el aceite de oliva y la aceituna nos regalara esta deliciosa y balanceada sorpresa?
Para finalizar la noche y como es costumbre, en Wowman traemos en exclusiva los aportes culinarios de estos artesanos de la gastronomía pero también, su toque personal que nos hizo conocer de primera mano, cómo saborean la vida.
No cabe duda que la cocina es arte y lo es también aprender las bondades de los ingredientes que llevamos a nuestra mesa para cuidar nuestra salud.
¡Buen provecho!