Autónoma, Poderosa y Sexy ¿Cómo están Cambiando los Estereotipos en la Imagen de la Mujer Embarazada??
Hace décadas estar embarazada suponía muchos limitantes en varios aspectos para las mujeres y vestirse no era una excepción. Los días de usar prendas entalladas y en tendencia se guardaban en el closet para lucir un estilo muy concreto: el de embarazada.
A finales de los 50 parecía que la consigna de cualquier mujer encinta era disimular que lo estaba durante el tiempo que duraba la gestación y sobre todo en los meses más avanzados estuvieran casadas “como era debido”, o no. Durante los años 80 se tendía a seguir ocultando el embarazo cuando este se encontraba en la semana 39 y encontramos que incluso, las colecciones de ropa para embarazada confeccionaban un mismo patrón: prendas con mucho vuelo, vestidos con volantes, lazos, colores en tonos pastel y siluetas infantiles. Prendas que al final de esta etapa, se convertían en pilas de ropa que se dejaban de usar por lo grandes y poco favorecedoras o de acuerdo a algunas mujeres, caían en un halo “cursi”.
Hoy, las mujeres cambian los estereotipos. Le dicen adiós a la imagen de “disimula la barriga” o “compra tu ropa en el departamento de embarazadas” y tocan un punto aún más importante: gritar a los cuatro vientos que estar embarazada no es para ocultarse, muy por el contrario, es un ciclo venerable en el que la transformación del cuerpo de una mujer va más allá de lo que usa, pues su cuerpo es un templo que resguarda una próxima vida y es para presumirse y honrarse.
Celebridades, modelos e influencers, muestran orgullosas su barriguita cuando esta se encuentra en su máximo esplendor, es decir, durante el último trimestre cuando el vientre abultado adquiere la típica forma de embarazada y demuestran que la gestación también es sinónimo de verse sexy. No tiene porque volverlas señoras desaliñadas que se sientan poco atractivas.
La cantante Rihanna ha sido una de las muchas mujeres que está reconfigurado el estilo de la mujer embarazada usando prendas entalladas, brillantes y usando joyería en su barriga como un accesorio statement para completar sus outfits.
«Cuando descubrí que estaba embarazada, pensé: ‘De ninguna manera voy a ir de compras a un pasillo de maternidad'», dice Rihanna. «Lo siento, es demasiado divertido vestirse. No voy a dejar que esa parte desaparezca porque mi cuerpo está cambiando».
«Mi cuerpo está haciendo cosas increíbles en este momento, y no me avergonzaré de eso. Esta vez debería sentirse como una celebración. Porque, ¿por qué debería ocultar mi embarazo?». Rihanna dice.
La cantante utiliza la moda para establecer una postura reivindicativa y busca instaurar el mensaje de que la identidad personal no termina con la maternidad. Lo que Rihanna hace es decir: ‘Sigo siendo una persona, y soy mi propia persona’”, dice Ann Cramer, citada en una columna del The New York Times. Rihanna puede ser “autónoma, poderosa y ella misma, incluso al gestar una vida”, añadió.
Otro gran avance para la mujer embarazada en la actualidad son las colecciones que las marcas de moda rápida han incorporado a sus secciones. No solo porque adaptan las tendencias a la moda para embarazadas sino también por sus precios accesibles. H&M marcó un antes y un después con sus pantalones vaqueros con elástico para adaptarse a la barriga. Fundamental para no renunciar a tu corte de denim favorito.
Este es un momento clave en la mujer que dice basta ya de ocultar el embarazo como si fuera un secreto, basta de sentirme poco atractiva, basta de que la sociedad controle mi forma de vestir, pensar y actuar. Soy libre y en mi libertad también está la forma en cómo me ve el mundo. Soy mamá pero antes que todo, soy mujer.