Mariana Aguirre: Madre y Empresaria que Ante la Pérdida de Dos Bebés Crea BabyCo, Plataforma de Ropa Pre-Amada
La historia de Mariana Aguirre va más allá de un emprendimiento. Nace de un momento crucial en su vida que la ayudó a superar miedos y a crear desde la resiliencia, grandes oportunidades para los niños de México y las futuras madres que quizás puedan compartir su misma historia: el nacimiento de su hijo Bernardo de 5 años de edad, 2 pérdidas de bebés y posteriormente la búsqueda incansable y fallida de tener un segundo bebé.
Educadora, empresaria y madre, después de mucho tiempo y trabajo personal, aceptó con el apoyo de su esposo que su familia ya estaba completa y encontraron la paz. Sin embargo, a lo que se enfrentaron después, fue a un montón de cajas de ropita de su hijo y sus sobrinas, guardadas con gran ilusión por si en algún momento llegaba la niña, aunque sabía que ya no era su caso. Al no tener hermanas o amigas teniendo bebés, lo primero que se le vino en mente fue compartirlo con otras mamás y papás y futuras familias que estuvieran en la misma situación, esperando un bebé con gran ilusión, o disfrutando ya de los suyos. Es así como nace BABY Co, la plataforma de ropita pre-usada con gran amor que tiene el objetivo de ser amada nuevamente y tener muchas más vidas. BABY Co, es un proyecto que le entusiasma a Mariana cada vez más al descubrir todos los beneficios que trae consigo.
Platicamos con ella y compartió en exclusiva para WOWMAN en nuestra edición WOWMOMS, su paso como empresaria, como madre de familia 24/7, su enorme compromiso con BABY Co, así como las ventajas y satisfacciones que ha provocado este proyecto que podría decirse, es como un bebé que forma parte de su gran y amorosa familia.
¿Cómo beneficia Baby Co a todas las madres de familia o futuras madres?
El mayor beneficio que obtienen las mamás es poder adquirir la ropita que sus bebés necesitan a precios más económicos y accesibles, sin sacrificar calidad. La ropita se encuentra en óptimas condiciones, pueden encontrar de todas la marcas, ya que estamos convencidas que no hay prenda mas sustentable que aquella que ya existe, y eso incluye todas las marcas, además de que hay gran selección de tallas, para todos los gustos y para todas las estaciones, durante todo el año.
Estrellas que se convirtieron en constelaciones, cuéntanos un poco acerca de esta frase que acompaña a Baby Co.
A los bebés que no nacen o que mueren poco tiempo después de nacer se les llama “bebés estrella”, ya que son seres que estarán siempre presentes en la vida de sus papás, como las estrellas, que aunque en ocasiones no logran percibirse claramente en el cielo, siempre están en su mente.
A los bebés que nacen después de una o varias pérdidas, se les llama “bebés arcoiris”, ya que llegan a la vida de sus padres para darles un rayo de luz y esperanza después de haber sufrido un gran dolor.
Yo soy mamá de un bebé estrella, un bebé arcoiris y otro bebé estrella, estos 3 bebitos han sido mi mayor ilusión y ahora compañía. Es gracias ellos, en gran parte, que nació BabyCo, y ahora sé que son ellos quienes ha conformado una serie de constelaciones que han permitido que este proyecto naciera y creciera, y estaré siempre agradecida por ellos. El logo de BabyCo tiene una estrella en honor a ellos.
Cuéntanos acerca de tu trabajo en ayudar a bebés que nacen en la cárcel de Mazatlán a través de la la Fundación Origami Vida Eterna.
Como Lic. en Educación Preescolar y Guía Montessori, ejercí mi profesión durante muchos años y creo fielmente en la filosofía Montessori, mi intención siempre ha sido acercar dicha filosofía a alguna población vulnerable y creo que no pudimos elegir una mejor causa que el apoyo a estos bebitos que nacen y crecen en la cárcel.
En conjunto con la Fundación Origami Vida interna y la Asociación Montessori México, estamos desarrollando un proyecto para habilitar y acondicionar un ambiente Montessori, en el que asistirá diariamente una maestra Montessori para trabajar con los niños, ofreciéndoles los materiales y las herramientas necesarias procurando así un desarrollo más natural para ellos. Simultáneamente estamos desarrollando un programa de acompañamiento para las mamás. Un proyecto que sin duda es el que más me ilusiona y motiva.
El futuro es reciclar, ¿Qué otras cosas haces para seguir dando pauta a la sustentabilidad de nuestro planeta?
Además de ser consumidora de ropa de segunda mano para mi y para mi hijo, algunas de las prácticas que llevamos en casa son que controlamos el consumo de agua durante la higiene, tratamos de usar las prendas unas cuantas veces antes de lavarlas, usamos detergentes y productos de limpieza que se venden en envases retornables de vidrio, evitamos el uso de la secadora y secamos al aire libre, entre otros, creo que hay muchísimas más prácticas que podemos implementar aunque sea poco a poco, y así poner nuestro granito de arena, todo suma!
Para Mariana, ¿Qué es el éxito y cuál es la clave para lograrlo?
El éxito para mi es plenitud, es sentir satisfacción plena en las diferentes esferas de la vida, que son muchas, lograr conseguir un balance entre todas ellas y sentir una felicidad real de todo aquello que se ha conseguido a lo largo del camino, pequeños y grandes logros. La clave: uf, una combinación de perseverancia, disciplina, constancia, motivación, humildad y fe.
¿Qué viene en el futuro para ti y para Baby Co?
Para mí, continuar con mi trabajo personal, procurando cada vez ser una mejor versión de mí en todas mis facetas, tratando siempre de conseguir ese equilibrio entre ser madre de familia y empresaria.
Para BabyCo, la intención es llegar cada vez a más y más personas, lograr crear una cultura de recliclaje y compra de ropa de segunda mano en México sin tabúes, si prejuicios, que se convierta en la manera natural de consumir. Lo próximo para BabyCo es estrenar la categoría de 7+, ya que contábamos con ropita unicamente de 0 a 6 años, pero nos han estado pidiendo muchísimo ropa de tallas más grandes, así que próximamente estará disponible. Por otro lado, estamos felices porque afortunadamente tenemos muchas personas sumadas al proyecto, quienes estarán compartiendo los closets de sus hijos en nuestra plataforma, esperamos así poder ser cada vez más y más personas dentro de esta comunidad de consumo responsable.