¿Seguir Estándares de Belleza para Caber en Un Vestido? Antes Muerta Que Imperfecta
Este 6 de Mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas gracias a la iniciativa de la feminista inglesa Mary Evans Young, quien padeció de anorexia por algunos años y decidió luchar contra aquellas dietas que sólo buscan la rápida pérdida de peso sin preocuparse por la ingesta de nutrientes necesarios para vivir sanamente.
“No Diet Day”, busca llamar la atención sobre los riesgos de las dietas extremas, la discriminación por el peso y los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, además, cuestiona la idea de un cuerpo perfecto y los actuales cánones de belleza. Aunque las dietas pueden obedecer a motivaciones religiosas, morales y de salud, también están relacionadas con estándares de belleza específicos. Si bien la belleza es un valor social y cultural, ¿debería estar por encima de la salud física y mental?
El pasado lunes que se celebró el Met Gala mejor conocido como los Oscares de la Moda, evento que reúne a todas las personalidades más destacadas de la industria de la moda y el entretenimiento, vino a exponer un tajante escenario de la importancia que tiene el significado de visualizar este día sin dietas gracias a la polémica declaración que hizo la socialité y empresaria Kim Kardashian al comentar que para caber literalmente en su atuendo para esta gala, —el vestido ni más ni menos de Marilyn Monroe que usaría para cantarle el Happy Birthday por el cumpleaños 45 del presidente John F. Kennedy en 1962— tuvo que bajar más de 7 kilos sometiéndose a una dieta extrema con la ayuda de ejercicio y el uso de fajas térmicas para provocar la pérdida de medidas en tan sólo tres semanas.
[…] Cuando no me quedó bien quise llorar porque no se puede modificar en absoluto. Era eso o nada. Usaba un traje de sauna dos veces al día, corría en la caminadora, corté por completo todo el azúcar y los carbohidratos y solo comía las verduras y proteínas más limpias. No me morí de hambre, pero era muy estricta. Quise llorar de alegría cuando me quedó. –Kim Kardashian
¿Cuántas veces una mujer por cumplir estándares de belleza y ser inmortalizada como una diosa de la belleza y la sensualidad hace TODO a costa de su salud? ¿Cuántas veces ha sido víctima de su imagen y del qué dirán? Se sigue creyendo que las mujeres debemos adaptar nuestro cuerpo a las prendas, cuando en realidad lo lógico es que las prendas deberían adaptarse a nuestro cuerpo. Algo que a pesar de movimientos y campañas, claramente aún no se ha entendido del todo.
Lo cierto aquí es que Kim es libre de someter a su cuerpo a cualquier procedimiento, pero no debería ignorar el hecho de que es una de las personas más influyentes en la actualidad y estos mensajes son PELIGROSOS, TÓXICOS Y DAÑINOS.
El mensaje ha preocupado tanto a los expertos como a los fanáticos, que se ha mostrado un gran descontento porque la empresaria esté promoviendo una cultura de dieta peligrosa de la que nuestra sociedad ha tratado de alejarse en los últimos años. El debate aquí es el influjo, la responsabilidad y los límites de las celebridades.
En contraste, personalidades como Lili Reinhart, se han pronunciado en contra de lo sucedido con la mayor del clan Kardashian. Al respecto, la actriz expresó:
«Caminar en una alfombra roja y hacer una entrevista en la que dices lo hambriento que estás… porque no has comido carbohidratos en el último mes… ¿todo para caber en un maldito vestido?» escribió en sus Historias de Instagram. «Tan mal. Tan jodido en cientos de niveles.
«Admitir abiertamente que te mueres de hambre por el bien de la Met Gala. Cuando sabes muy bien que millones de hombres y mujeres jóvenes te admiran y escuchan cada una de tus palabras. La ignorancia es repugnante de otro mundo. «Por favor, deja de apoyar a estas celebridades estúpidas y dañinas cuya imagen gira en torno a sus cuerpos».
Reinhart, insiste en usar sus redes sociales para criticar el «comportamiento tóxico» en la industria del espectáculo.
¿Qué opinas? ¡Queremos leerte! ¿Alguna vez has hecho algo parecido en algún momento o es algo que sigues haciendo? Guardas prendas para ese…“cuando baje de peso”.
Real Wowman Talk es conversación sin filtros. ¡Hablemos de esto!
Carolina Lugo
Totalmente de acuerdo! Nunca he sido partidaria de esta familia de mujeres desequilibradas, desafortunadamente tienen mucha gente que las sigue a nivel mundial y exactamente ellas influyen en la juventud, en lugar de dar un mensaje de amor propio dan un mensaje de que la belleza, el dinero y la fama lo es todo! Muy mal por Kim el haber hecho esas declaraciones tan indignantes todo por caber en un vestido que además tiene un valor histórico. Muy mal por haberle prestado ese vestido!!!!!!
Tatiana Luna
Pobre Kim, ya no sabe que hacer para llamar la atención. Debería de buscar ayuda profesional
Josefina Toledo
Eso es lo malo que esta mujer sea un ejemplo para las mujeres jóvenes, gracias a estas acciones fomenta a que las mujeres lleguen a los límites más atroces cómo dejar de comer o hacer dietas extremas. Lamentablemente las niñas son orilladas a la bulimia o la anorexia por seguir su ejemplo
Teresa Furlong
Definitivamente en algún momento de mi vida me encapsulé en ese estado mental tóxico del «compro el vestido y lo estreno para cuando baje de peso, es motivación», cuando en realidad sabes que eso no funciona y en vez de pensar en un estilo de vida saludable te quedas atrapada a un régimen alimenticio extremo que sólo te hará sentir ansioso e infeliz contando las calorías sin parar y por supuesto no llegando a tu «meta» que lo único que causa es atracones de comida y depresión. Es horrible que estas mujeres que tienen tanta influencia sigan provocando este tipo de comportamientos para las más jóvenes.
Ceci
No se supone que ellas son las pro curvas??????? Mujeres operadas inconformes que andan con bandera de body positive y son las más superfluas, huecas e hipócritas del espectáculo. Gracias por compartir esta charla, me gustó mucho el punto tan importante que tocan.
Dulce
¡Para divas Marilyn, no esta wanna be que para colmo, da el peor de los ejemplos!!
Jules Ortiz
Qué triste que Kim teniendo tanto poder adquisitivo y de imagen pública, use este para apoyar los trastornos alimenticios y el «tengo que caber en el vestido de alguien que evidentemente, no será jamás. Triste que no se acepten tal y como son y generen el «quiero ser» en vez de… «me amo como soy».
Daniela Pérez Campos
Oigan!!! Deberían de hacer un podcast!!! Me ha encantado este artículo y cómo lo han abordado!!!!! Está bien estar informados y generar puntos de vista para crecer en comunidad. Buen artículo de opinión.