María Hanneman, La Pianista Mexicana Que a Sus 16 años, Acumula 27 Premios y Toca en El Royal Albert Hall
¿Cómo fue la experiencia de tocar en tu primer festival con tan sólo 6 años de edad?
A esa edad, todo es juego, fue en Perú, una invitación de los organizadores del festival. Fue muy lindo, yo me sentía wow, pues era tocar ya para mucha más gente, y varios maestros. La verdad recuerdo con mucho cariño ese momento.
Con presencia en 22 festivales alrededor del mundo, ofreciendo más de 40 conciertos y recitales, ha tenido el privilegio de tocar con más de 8 orquestas en 2 continentes y con algunas de las personalidades más importantes de la escena operística del país como el tenor Javier Camarena y la soprano María Katzarava.
Platícanos acerca de uno de tus más recientes éxitos al obtener el primer lugar en la London International Music Competition 2021 y por el cual te ha valido representar orgullosamente a México en el Royal Albert Hall.
Me presenté en la gala de ganadores, y estoy feliz de representar a mi país. Muy muy feliz. Tengo muchas emociones y sentimientos de alegría, satisfacción y de mucho amor al piano.
A la par, debutarás en 2 sitios más durante este mes, ¿Cómo te sientes con todos estos grandes éxitos y qué podremos apreciar en los programas?
Ay, si, estoy emocionadísima!!! Tocar en Madrid y en el teatro del Bicentenario en León, son dos oportunidades que agradezco en el alma. Más que grandes èxitos, son eso,oportunidades. Me siento muy contenta de poder hacerlo. Del programa, son programas un poquito diferentes, pues los recitales de Madrid, son más robustos, con piezas más intensas, el del Bicentenario, es un programa más cortito, con piezas muy alegres y felices, pues es para el día del niño.
Otros de los recintos que forman parte de su trayectoria son la sala principal del Palacio de Bellas Artes en la CDMX, el Carnegie Hall de Nueva York, EUA y el Mozarteum de Salzburgo, Austria. En 2021 fue invitada por el tenor mexicano Javier Camarena para participar en tres conciertos de su gira «Tiempo de Cantar» en Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; y en el Palacio de Bellas Artes en la CDMX.
¿Cuál es la parte más importante para María al tocar una pieza musical?
Sentirla. Hacer la pieza mía.
¿Cómo describirías las emociones y sentimientos que evocan en ti al tocar el piano?
Son muchas emociones: es nervios, felicidad, mucha emoción, mucha adrenalina y sobre todo, mucha concentración.
¿Qué otros géneros musicales te gustan? ¿Sería de tu interés componer o hacer alguna colaboración de música clásica con alguno de estos otros géneros musicales?
Me gusta el jazz, el Blues, el RB, y varias cosas de POP. Y sí, claro que estaría padrísimo hacer colaboraciones con otros géneros. Por ejemplo Dudamel lo ha hecho y el resultado ha sido maravilloso.
Además de la música, ¿Qué otras actividades consideras tu pasión?
Mi pasión, pasión, es la música, desde estudiarla, tocarla, verla, escucharla… pero me gusta hacer otras cosas, pintar es una de ellas, me encanta, pinto de todo, desde pequeños cuadros, hasta paredes, sillas, muebles, de todo.
María utiliza también la música como vehículo de empoderamiento y altruismo, es embajadora de la Fundación Sempiterno que tiene como propósito hacer conciencia del reciclaje de juguetes y ropa para donarlos a comunidades en pobreza extrema en Oaxaca. Además, su activismo la ha llevado también a dedicar su carrera a promover que más niños persigan sus sueños.
¿Qué consejos le darías a todos los niños, niñas y jóvenes que como tú aman la música y quieren iniciar una carrera en esta profesión?
Que le echen muchas ganas, trabajen muy duro. Nada es fácil, nada sale a la primera, se necesita mucha paciencia, y también que disfruten todo lo que hagan y que nunca se rindan.
¿Qué consideras necesita México para crear más talentos en la música clásica?
México tiene grandes músicos y grandes maestros, pero hace falta que en las escuelas den la materia de música, como una enseñanza más completa, no sólo la flauta, sino la historia de los compositores, ver estilos, ver diferentes géneros, para así ir impulsando más la curiosidad en todos los niños en este arte.
Giovanni Torres
qué orgullo!!!! Necesitamos apoyar a toda nuestra juventud mexicana para que crean en ellos y persigan sus sueños. Ojalá el gobierno diera más oportunidades para que se interesaran más niños y niñas en la música clásica. Felicidades a esta jovencita que está poniendo el nombre de México lindo y querido en alto.
Ceci
Qué bueno que le den luz y reconocimiento a la trayectoria de estas niñas que deben ser apoyadas para que sigan triunfando en el mundo. Gracias por exponer estas lindas historias que generan mucha emoción e inspiración.
Fiona Salazar
Que maravilloso es saber que alguien tan joven tenga tantos premios en su haber, haciendo lo que más le apasiona. Felicidades a esta gran chica!
Ma. Fernanda
Me encanta que jóvenes mexicanas estén triunfando en la música clásica, bravo!!!! Se está perdiendo el buen gusto por culpa de géneros como el reggaeton.