Lucha Por la Equidad de Género en Artifice Gallery, Un Espacio de Arte Para Mujeres

 

A lo largo de la historia el papel de la mujer como artista ha sido minimizado; por ello, en los años 80’s un grupo denominado las Guerrilla Girls, bajo la consigna “Do women have to be naked to get into the Met Museum?”, protestaron contra la notoria desigualdad en el mundo del arte. Y es que, mientras que en el Met Museum de Nueva York el 85% de los desnudos eran femeninos, sólo el 5% de las artistas expuestas eran mujeres.

 

En el Museo del Prado de España, únicamente 7 de las 1,700 obras expuestas eran de autoría de mujeres, un patrón que se repetía en los museos más icónicos alrededor mundo.

 

 

 

 

 

Tras más de 30 años de lucha feminista, han habido cambios en las estructuras del sistema hacia una mayor inclusión. De ser una simple espectadora o musa posando, la mujer ha tomado mayor protagonismo y su obra finalmente empieza a ser valorada, aunque muy por debajo de la obra de artistas hombres.

 

 

 

¿POR QUÉ SE VALORAN MENOS ECONÓMICAMENTE LAS OBRAS DE MUJERES?

Aunque no hay una respuesta convincente o sensata, el arte es un espejismo de la cultura donde la mujer sigue sufriendo discriminación por su género. Cristina Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, propone: “habría que declarar el estado de emergencia de género en el arte, y crear reglas para asegurar una representación igualitaria. Con el sentido común no avanzamos”.

 

Y es que un estudio de la Universidad de Luxemburgo estima que el arte femenino se vende un 47% más barato que el arte masculino, según explica Adriana Méndez, co fundadora de ARTÍFICE.

 

 

Si bien existen mujeres artistas que han logrado reconocimiento económico en vida por sus obras, siguen siendo la excepción a la regla. Tal es el caso de  Louise Bourgeois, cuya obra Araña se vendió en subasta por 8,6 millones de euros, o Yayoi Kusama, quien vendió en 5,6 millones de euros su pintura White Nº 28.

 

 

 

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

A pesar de los datos negativos, se comienzan a ver una mayor apertura y reconocimiento a las obras creadas por mujeres. En 2018, Jenny Saville se convirtió en la artista más cara de la historia después de Bansky con la venta de su  autorretrato, por 10,8 millones de euros, la cifra más alta jamás pagada por una obra pintada por una mujer.

 

 

 

 

Por su parte, Artemisa Gentileschi, artista italiana del siglo XVIII, tuvo en el año 2020 su gran retrospectiva en el National Gallery de Londres, la primera sobre una mujer del Barroco. Ese mismo año, el Kunstpalast de Dusseldorf dedicó una retrospectiva a Angelica Kauffmann y el Prado llevó a cabo la exposición “Invitadas” sacando del almacén a olvidadas creadoras.

 

A más de 30 años, la consigna de las Guerrilla Girls sigue teniendo vigencia. Es así como ARTIFICE, reconoce y valora el trabajo de las mujeres artistas con orgullo.  

 

 

Artifice Gallery es conformada por dos mujeres que saben el paso de esta historia y hacen su parte para escribir una nueva historia de inclusión y empoderamiento a través del arte.

 

 

ACERCA DE ARTÍFICE

Es una plataforma de arte líder en México, fundada por dos mujeres, Paulina Gil White y Adriana Méndez,  quienes promueven la democratización del arte por medio de la venta de obras online y offline (a través de citas y visitas privadas).

 

Gracias al uso efectivo de la tecnología, acercan el arte a un mayor número de potenciales coleccionistas, que buscan realizar compras inteligentes y de calidad a precios accesibles.

 

 

 

 

Ofrecen un servicio completo de asesoría personalizada, envío, embalaje, enmarcado, curaduría y montaje de acuerdo a las necesidades y presupuesto de sus clientes. Además, cuentan con una variedad de obra de arte de talentosos artistas seleccionada por curadores expertos y media década de experiencia.

 

COMMENTS
  • Karen Grijalba

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    Muchas felicidades para todas estas mujeres!!

    marzo 18, 2022
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