¿Qué son los Vinos Orgánicos? Cecchi Winery Nos Explica Su Importancia, Beneficios y el Papel de la Mujer en el Mundo Vinícola
En la actualidad, la viticultura nos está llevando a nuevos desarrollos, prueba de ello es la elaboración de vinos orgánicos cuyos procesos son sumamente cuidados.
Cecchi, la vinícola italiana fundada en 1893 se estrenó desde 2021 en este campo, ofreciendo vinos orgánicos de alta calidad. La combinación de espíritu y talento, ha llevado a esta empresa familiar a convertirse en sinónimo de enología tanto en Italia como en el resto del mundo. Tienen más de un siglo de experiencia y amor por el campo.
DONDE NACE LA CALIDAD ITALIANA
Bodegas Cecchi, se encuentra cerca de la población de Poggibonsi en el corazón de la Toscana y de la región donde salen los vinos Chianti con sus respectiva denominación de origen, identificados con un gallo negro en la etiqueta. En esa región se siembran principalmente uvas Sangiovese, emblemática de la región, Vermentino llevada desde Portugal pero que encontró un buen lugar donde expresarse, Canaiolo y Colorino ambas sembradas en cantidades mucho menores pero que contribuyen a darle complejidad. Muy cerca de allí, en un pueblo llamado San Gemignano, famoso porque a lo lejos parece que estuviera lleno de rascacielos, se siembra la famosa Vernaccia, responsable de vinos blancos muy frescos.
La familia Cecchi ofrece una gran variedad de vinos en nuestro país, desde un vino blanco ligero, “Le Lepri”, que va perfecto para acompañar con pescados y mariscos, como una linea de vino tinto: I Merli, Monte Guelfo, Chianti, Storia Di Famiglia Chianti Classico, Cecchi Chianti Classico Reserva. Opciones ideales para acompañar platillos deliciosos como pastas, carnes y platillos italianos. Bebidas para sentirse cerca de «La Dolce Vita».
VINOS ORGÁNICOS, QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE
Llamamos vino orgánico al producto hecho a base de uvas cultivadas orgánicamente y certificadas como tal, esto quiere decir que no han sido utilizados productos químicos de síntesis en el proceso de cultivo y vinificación, además de tener un manejo eco amigable del agua y los recursos naturales. Por ejemplo, en cuanto al manejo de plagas, está prohibido el uso de pesticidas.
PRODUCCIÓN
Un vino pueda ser etiquetado como orgánico cuando cumple ciertas condiciones:
- Materia prima certificada orgánicamente
- Su fermentación y elaboración deben ser libres de agentes modificados genéticamente (GMO)
- Las instalaciones de producción deben ser auditadas y consideradas aptas para el manejo de materias primas orgánicas, eso significa que deben estar libres de agentes contaminantes
- Se permite agregar levadura seleccionada de ser necesario, pero esta también debe ser certificada orgánica
- Todos los insumos que entran en contacto con el vino (por ejemplo, el corcho y la botella) deben estar libres de agentes contaminantes, y siempre que sea posible, producidos con materias naturales.
FACTOR DE DIFERENCIACIÓN Y BENEFICIOS
Cuando abrimos un vino orgánico, disfrutamos un vino de menor intervención química, tanto en su cultivo como en su vinificación. Quiere decir que abrimos un vino que respeta el medio ambiente en su totalidad: fauna, flora, microorganismos, recurso hídrico; y que pone atención a los cambios de la naturaleza y sus ciclos. El vino orgánico es la expresión más honesta de un terroir ya que expresa sus características y cuidados específicos, con cero intervenciones químicas.
CECCHI WINERY, COMPROMETIDOS CON LA NATURALEZA
La familia Cecchi trabaja respetando plenamente los ciclos naturales de las estaciones.
El respeto por el ecosistema ha ido de la mano con el crecimiento de la bodega: el mínimo impacto ambiental es una prerrogativa que la familia eligió perseguir para salvaguardar el futuro ecológico del hábitat circundante.
LAS MUJERES Y EL VINO
Cada vez más, las mujeres tienen un rol relevante y casi equivalente al de los hombres en el consumo y presencia de trabajo de vino en nuestro país y a nivel internacional. Más allá del género hay una conexión femenina con el mundo del vino que viene a romper paradigmas y a abrir nuevas oportunidades de consumo.
De acuerdo a Diana Polorini, embajadora de Cecchi Winery, las mujeres sommeliers se abren cada vez más al mundo del vino gracias a que las mujeres tienen mejor disposición y sensibilidad para analizar los olores.
“Podemos ver que en el mundo del vino la mayoría de las personas que producen vino, “enólogos”, son hombres, sin embargo, hay muchas mujeres sommeliers; esto es más que nada porque las mujeres tenemos una gran parte sensorial, sabemos identificar muy bien notas en los vinos, la parte olfativa. Saber cómo se conecta la teoría con nuestro olfato y gusto y poder encontrar y apreciar un gran producto como ha sido el vino desde antes de Jesucristo.”
EL UNIVERSO FEMENINO DEL VINO
El universo femenino dicta sus propias pautas y percibe cuatro escenas en la conexión vino y mujeres que no son excluyentes. Dentro de las más tradicionales, se encuentran una más individual y hedonista, que se presenta como este “disfrute, mimo, desconexión”; y otra más gregaria, que tiene que ver con el cruce del vino, la seducción, la intimidad y con una escena más “romántica”.
Por otro lado, el vino ha encontrado en las mujeres un circulo de “empoderamiento” que se da a partir del descubrimiento y de la fascinación por el vino y su mundo; y, por lo que tiene que ver con la “hermandad femenina” que se da como un espacio propio, de encuentro con amigas. Esto indica que el vino como bebida está presenta en esta escena de disfrute personal de la mujer como consumidora.
Y tú, ¿Cuál de estos universos haces tuyo?
Si quieres adentrarte en una experiencia sensorial de la mano de los mejores vinos italianos Cecchi, puedes encontrarlos en tu Chedraui más cercano.
David Solórzano
Me encantan estos vinos y considero importante el protagonismo que las mujeres tienen en este tema. Al fin los tiempos le reconocen su aportación en este campo.