Conoce el Origen del Bastón de Caramelo y Su Significado

 

 

Uno de los típicos dulces de esta temporada es el bastón de caramelo el cual aunque sea difícil de creer, no existe una precisa documentación sobre su origen, sin embargo tiene múltiples teorías que lo sitúan desde el siglo XV, tiempo en el que ya se había convertido en una de las golosinas más populares del mes de Diciembre. Inicialmente el caramelo se elaboraba en barra recta y de color blanco por religiosos franceses.

 

 

Muchas de las leyendas que intentan explicar el origen de los bastones de caramelo están ligadas al cristianismo. Se dice que la forma de bastón se la habría dado un maestro de coro de la Catedral de Colonia, quien en 1670, le dio esta forma para simbolizar el báculo de un pastor, y luego repartía los caramelos entre los niños que asistían a la misa.

 

Otra de estas tantas hipótesis sustenta que a principios del siglo XX en Indiana, un fabricante de dulces inventó esta golosina en honor a Jesús. Lo hizo con caramelo duro representándolo como la roca eterna y le dio esa forma de bastón o “J” por la primera inicial de su nombre y para que se pareciese a un cayado de pastor. El blanco simbolizaba su pureza, y añadió las rayas rojas para representar la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo. Se cuenta que las tres rayitas finitas que también se pueden ver en algunos diseños representan El Padre, El Hijo y el Espiritu Santo y su sabor a hoja de menta se debe a que en épocas antiguas la usaban para purificarse.

 

 

 

 

MÁS LEYENDAS Y TEORÍAS

 

La leyenda Suecia narra el relato de una joven viuda de 25 años, Amalia Eriksson, que en 1859 comenzó a fabricar los caramelos en su casa en Gränna, para poder mantenerse ella y su hija, logrando obtener una licencia de fabricación de parte de las autoridades, hecho único en aquel tiempo. Usaba una receta, cuyo origen no está claro, pero que se dice fue traída a Suecia por un viajero desde Cerdeña, donde los caramelos habían sido fabricados desde la Edad Media y comprados por los marineros de paso, para uso medicinal. También sin saberse por qué, les dio en nombre de Polkagrisar, algo así como cerdos de Polka. El caramelo se popularizó en toda la región sur de Suecia y solo comenzó a decaer con la aparición de la fabricación industrial de las manzanas caramelizadas y los bombones de chocolate. Sin embargo los bastones de caramelo siguen siendo parte de la tradición navideña sueca.

 

Otra teoría cuenta que la forma de bastón se la dio la gente de Alemania, para adornar el árbol de Navidad, en forma funcional.

 

 

 

 

 

Dato Curioso

Los colores y diseño de los bastones de caramelo también aparecen en algunas señales marítimas costeras y en faros. En Estados Unidos e incluso en nuestro país aún podemos ver como estos colores adornan las entradas de las barberías y peluquerías.

 

 

Aunque existan diversas leyendas que buscan darle un significado a los bastones de caramelo, lo más seguro es que se trate de cuentos populares. Lo que si sabemos con certeza es que Gregory Harding Keller, un sacerdote católico, inventó una máquina que permitió automatizar el proceso para darle la característica forma de bastón al caramelo.

 

 

 

¿Qué te parece? ¿Con cuál versión te quedas o cuál es tu favorita? ¡Felices fiestas!

COMMENTS
  • Nancy

    REPLY

    Me encanta este dulce y jamás me hubiera imaginado sus múltiples significados!

    diciembre 16, 2021
  • Federico Banda

    REPLY

    No sabía estos datos curiosos

    diciembre 16, 2021
POST A COMMENT