Emociones en Navidad: Por Qué Esta Temporada Puede No Ser Motivo de Felicidad Para Todos
La llegada de este mes y del fin de año, el significado de las fechas, el estrés, la falta de luz por la temporada invernal, son algunas de las causas que pueden provocar depresión en las personas en la época navideña. Y es que, en estos últimos dos años donde seguimos viviendo en una pandemia, nos hemos encontrado con un sube y baja de emociones que queremos desahogar. Sin embargo, un mal manejo de emociones nos puede abrir las puertas a los excesos, no solo en la alimentación sino también en el consumo de alcohol y probablemente algún otro tipo de adicción.
CÓMO SÉ SI ESTOY REALMENTE DEPRIMIDO
Una persona en depresión puede manifestar irritabilidad, presentar dificultad para disfrutar cosas que antes eran placenteras, alteraciones en la calidad y cantidad del sueño, el apetito y la energía, así como experimentar aislamiento y abandono del cuidado personal.
Los constantes pensamientos catastróficos, negativos, y de alerta como: “el mundo se va acabar» o el pensamiento negativo acerca de lo que está pasando y lo que está por pasar, atrae ansiedad.
ADICCIONES
El abuso del alcohol es uno de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en esta época decembrina, independientemente de los problemas de salud que puede causar, es uno de los principales motivos que genera accidentes de tránsito, violencia familiar, entre otros.
Reyna Khabie, directora y fundadora de Emotions Life Center comenta: “No solo el consumo de alcohol se incrementa, las adicciones a alguna sustancia ilegal e incluso a factores como el juego o la codependencia pueden ir al alza en esta época, reflejo de un mal manejo de emociones. Adicional a esto, las fiestas decembrinas se prestan para que personas que están atravesando por un proceso de rehabilitación vuelvan a recaer si no cuentan con el apoyo adecuado”.
CÓMO CUIDAR NUESTRAS EMOCIONES DURANTE ESTA TEMPORADA
- No te presiones demasiado
- Reflexiona sobre lo que te sientas agradecido
- Reconoce y aplaude tus aciertos
- Identifica en qué cosas pudiste cometer algún error para aprender de esa experiencia
- No te compares con otros
- Ten una actividad, física o espiritual, que disfrutes y que puedas mantener con periodicidad.
- Pon un propósito realista en cada uno de los ámbitos de la vida.
- Trata de balancear el estrés y no pierdas de vista el bienestar contra otras demandas del entorno.
- Mantén contacto con familiares y amigos
- En caso de notar que no estamos del todo bien, busca orientación y no esperes a que la situación progrese.
Al principal signo de alerta, es necesario que se acuda con expertos que nos ayuden a canalizar nuestras emociones, pero, sobre todo, que nos brinde las herramientas para que las personas prevengan y superen un tema de adicciones.
Si necesitas ayuda, puedes consultar el sitio de Emtions Life Center, un centro de tratamiento y prevención de adicciones y depresión que cuenta con un equipo de especialistas en las diferentes adicciones, así como consejeros, orientadores y talleristas psicoeducativos y espirituales altamente capacitados que te guiarán paso a paso.