Frida Kahlo Se Convierte en la Pintora Latinoamericana Más Cotizada, Rompe Record de Subasta
El cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo «Diego y yo» se vendió en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York por una cifra récord de US$34,9 millones, siendo así el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte latinoamericana.
El cuadro fue uno de los últimos autorretratos de la legendaria pintora. De hecho, ya había sido subastado antes en 1990, y se vendió por US$1,4 millones.
SU SIGNIFICADO
Un autorretrato de 30 por 22.4 centímetros, retrata a Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente, simbolizando la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora.
Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la Sotheby’s, ésta es la más vulnerable y conmovedora.
La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental.
Antes de la subasta en Nueva York, «Diego y yo» se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres. Eduardo Costantini, quien la adquirió, dijo que seguramente el año próximo mostrará en su museo en Malba la pieza de la artista mexicana.
“Estoy muy emocionado. Este es uno de los hitos de mi carrera como coleccionista aunque debo decir que hubo otros, como la compra de mi primera Frida Autorretrato con chango y loro. Pero cuando suceden estas cosas, me emociono, revivo cada momento, me inquieto, eso me ocurre”, describe la avalancha de sentimientos de convertirse en poseedor de una rara joya de la historia artística regional. –Eduardo Costantini