Susana Cueto: Esposa, Madre de Familia y Defensora de los Derechos de la Mujer
Para Susana, ¿Qué significa ser madre y cuál ha sido el mayor desafío?
Ser madre significa dar amor sin medida y tener la felicidad más grande a cambio.
Mi mayor desafío fue ser madre divorciada con dos niños y no tener trabajo. Para mi fue muy difícil salir adelante pero puedo decirte que esos momentos fueron mi mejor escuela, fue ahí en donde terminé de forjar la mujer que hoy soy. Agradezco muchísimo a mis padres y a los amigos que estuvieron conmigo en ese proceso, nunca lo voy a olvidar.
¿Qué es lo que más admiras de tu madre, que al mismo tiempo, te gustaría heredar a tu familia?
Mi mamá es mi mejor amiga, me gustaría ser tan amiga de mis hijos como ella lo ha sido.
Has logrado cimentar una carrera exitosa siendo una mujer profesionista, madre de familia, esposa y actualmente una mujer encaminada hacia la vida política? ¿Cómo equilibras tu vida personal de la profesional y cómo ha sido el proceso?
Me organizo lo mejor posible y me esfuerzo mucho en dar lo mejor de mi con mi familia pero también en la vida política y profesional, creo que la clave de todo está en dar lo mejor de nosotros en todo momento.
El proceso ha sido de mucho aprendizaje.
¿Te has encontrado con algún estereotipo negativo al que has tenido que hacer frente?
Trato de siempre ver lo positivo en todo, pero de pronto me encuentro con juicio de algunas mamás porque trabajo mucho y soy mamá.
¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido y de quién vino?
De mi mamá y no es un consejo, pero ella para mí es el ejemplo claro de que el que persevera alcanza. La admiro por lo que ha logrado. Puedo decir con orgullo que en mi familia hemos vivido un matriarcado gracias a su ejemplo y dedicación.
¿Qué consejos le darías a todas esas madres de familia que desean emprender o lograr algún objetivo profesional pero que se encuentran en alguna encrucijada para poder decidirse y lograrlo?
“Ve por ello”, lo peor que puede pasar es que no lo consigas pero en los caminos se van abriendo puertas, si no lo intentas nunca sabrás si lo puedes lograr. La gente siempre habla, por favor nunca dejes de hacer algo porque alguien te dice que no puedes. Si yo he podido, tú también puedes.
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
A nunca darme por vencida, a nunca mas sentarme o conformarme. He aprendido a perdonar y a dejar ir para fluir con lo que Dios tiene preparado para mi. A disfrutar y agradecer cada instante.
Por otro lado, ¿Qué estás aprendiendo en este momento?
A ser paciente, perseverante y humilde. Que todo vale la pena.
¿Cómo se ve Susana en 10 años y cuáles son tus planes a corto plazo?
Me veo en algún puesto político haciendo un gran trabajo y con grandes resultados, me veo con mi familia siempre a mi lado y rodeada de mucho amor. Mis planes son ganar la Alcaldía de Cuajimalpa y seguir trabajando todos los días para mejorar mi país.