Susana Rodríguez, la Mujer Detrás de Kokolet, una de las Plataformas de Moda Mexicana más Reconocidas en México

 

¿Cómo surge la idea de crear una plataforma con más de 60 marcas de moda principalmente conformada por mujeres mexicanas?

Surge de una necesidad de las marcas “pequeñas” y de las tiendas departamentales. Para muchos productores y/o diseñadores su sueño es ver su producto en una vitrina de una tienda… y no saben todo lo que implica, es más, nadie sabe sí para una marca es lo que más le conviene. Y en esa búsqueda de ver lo que le conviene inicia nuestro proceso con las marcas.

Y por otro lado, las tiendas departamentales quieren apoyar estas marcas, le gustan sus productos, pero no tienen el tiempo de guiarlos para que cumplan con cada uno de sus requisitos.

De esa necesidad, nace Kokolet, esta gran red. Más que ser una comercializadora, es una plataforma que guía y lleva de la mano a marcas, que generalmente son encabezadas por mujeres para ayudarlas a encontrar su propio camino. Kokolet les proporciona el “know how” con expertos en cada área, con distintas plataformas y según tu producto, podemos ir definiendo como marca que es lo que más te conviene. Te ayudamos a que de un sueño logres una marca consolidada.

 

¿Qué significa Kokolet, la vitrina de la moda mexicana, y por qué deciden nombrar de esta manera a una de las empresas de moda mexicana más importantes en la actualidad?

Nace primero Kokolet, como la marca de un paquete de cosmetiqueras de lona; por cierto, todavía las tenemos. Este nombre sale por dos apodos, el mío (Cookie) y el de mi mejor amigo que se acababa de morir en un accidente (Koko). Años más tarde, cuando empezó esta red, nos dimos cuenta que nos faltaba un apellido para Kokolet y le sumamos, “la vitrina de la moda mexicana”, porque eso es nuestro fin.

 

¿Cuál es el concepto, misión e inspiración de Kokolet?

Nuestro concepto, misión e inspiración es ser una vitrina, en especial para los accesorios hecho por marcas mexicanas. Buscamos llevarlas hasta los últimos rincones del mundo.

Buscamos que las marcas crezcan, respetando su esencia, su personalidad y tengan una evolución.

 

 

¿Qué necesita una marca para ser parte del mundo Kokolet?

Tiene que tener 3 cosas. Calidad, personalidad y alma. ¡Nada más!

 

¿Cuáles crees han sido las fortalezas de Susana y de Kokolet para lograr el éxito?

Nunca rendirnos, adaptándonos a cada cambio.

 

Cuéntanos cómo Kokolet se reinventa en 2020 al introducir una linea de porta cubrebocas.

Cuando llegó esta pandemia, nos dimos cuenta de las nuevas necesidades, no sólo necesitábamos portacubrebocas, usábamos más accesorios de pelo, piercings (nos arreglábamos más del cuello a la cabeza), cadenas para cubrebocas, bandanas para tapar cubrebocas… en fin, escuchamos lo que necesitaba la gente para estar más cómoda y verse bien. Porque al verte bien, tienes una mejor actitud.

 

¿Cómo hacen la selección de las piezas que conforman cada una de las colecciones, ¿Cuál es su inspiración para darle ese toque tan especial?

Un tanto es feeling, otro tanto estudiando, y lo más importante, escuchando a nuestras clientas. Siempre hay que escuchar a la gente, saber que quiere, como lo quiere.

 

 Kokolet forma parte del catálogo de marcas que ofrecen prestigiosas tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool, ¿Recuerdas el momento que te llevó a trazar el camino para alcanzar esa meta? ¿Cómo fue el proceso?

Me acuerdo haber tenido un sueño hace casi 11 años; el único camino que recuerdo es de muchas horas de trabajo, dedicación y en estos años hemos aprendido a escuchar. Hemos sido muy abiertos en oír y entender las necesidades de estos dos socios comerciales, de mis otras socias las marcas de la familia Kokolet y a las clientas finales.

Ha sido un camino donde no todo ha salido como lo hemos planeado, pero sí que hemos aprendido de los errores. Nos hemos sacudido soberbias y las hemos convertido en grandes lecciones.

 

Cuéntanos acerca del showroom que ofrece atención personalizada y una de nuestras partes favoritas, asesorías en moda e imagen personal.

El showroom es un lugar muy especial. No tenemos grandes anuncios, porque es un pequeño rincón al poniente de la ciudad, y nos gusta generar ese factor sorpresa. Es un lugar que tiene muchas marcas que quizá la clienta ya conoce, nos ha visto en centros comerciales, pero tenemos otras tantas piezas que nunca llegarán a tiendas departamentales. En el showroom tenemos ropa, zapatos y obviamente accesorios. En este lugar eres atendida por Rosy, que te hace sentir en casa, pero recibimos muchas visitas sorpresa por grandes conocedoras de moda. Te ayudamos a que no compres por comprar. Te enamoras de algo y vemos con que te hace ver más linda y que te sientas espectacular. Buscamos que lo que elijas sea una parte de ti, sea útil para tu estilo de vida. No vender por vender. Es un lugar del que siempre sale contenta la gente.

 

Para Susana, ¿Qué significa la moda, quién es su fashion style icon y cuál es la pieza que jamás deja de coleccionar en su closet?

Desde niña, para mi la moda lo fue todo. Creo que es una manera de reflejar cómo nos sentimos, siendo una manera muy honesta de pintar nuestra personalidad. Para mi la moda no es buena o mala, es parte de la vida. Es una maravillosa manera de expresarnos.

Sin duda, mi fashion style icon: Licha, mi mamá. Siempre impecable, con un estilo único, muy clásico. Verla arreglarse era todo un suceso, porque el arreglarse no sólo es el vestirse, es un todo. Era desde el ver cómo se iba a peinar, el make up, los accesorios, el perfume… hasta los lentes de sol que se iba a llevar.

Yo, tengo otro tipo de arreglo, pero disfruto mucho hacer el mismo ritual que hacía Licha, para elegir mis atuendos. En mi closet busco tener siempre un buen blazer, unos buenos tenis blancos y muchos accesorios, los cuales son la cereza del pastel.

 

 

 

¿Cómo influye la moda en Susana? ¿Cómo describirías la moda mexicana?

Como te decía, es la forma más elocuente de decir cómo nos sentimos o lo que queremos decir que somos… es una voz muy interna. La moda mexicana lejos de parecer nueva es muy vieja, lleva años de “moda”. Nuestra moda es muy rica y muy variada. Tenemos grandes diseñadores de ropa y de accesorios, y esta industria crece día a día, siendo una inspiración para las grandes casas.

 

¿Cómo identificas tu estilo y qué es lo más importante como mujer y como empresaria, reflejar dentro y fuera de Kokolet?

Mi estilo… es ecléctico, es muy Susy. Me pongo lo que me gusta, lo que me hace sentir bien. En mi closet no hay una sola pieza que no me guste. Para mi lo más importante como humano es vivir con congruencia, tener equilibrios y con esto, puedes llegar a ser feliz.

 

¿Qué es lo que te gusta de la moda mexicana y cómo ves el panorama en la industria a nivel nacional e internacional?

Lo que más admiro de la moda mexicana es ver cómo hemos ido entretejiendo nuestras tradiciones, colores y texturas con modas mundiales, con tendencias. Lo que nos convierte en una moda muy comercial. Tenemos todo para tener grandes casas de moda, marcas que estén presentes en todos los rincones del mundo. Nos falta estructurarnos, creérnosla y profesionalizarnos. Unirnos como diseñadores, productores, artesanos para lograr dar ese gran brinco.

Vamos por buen camino, pero tenemos mucho por conquistar.

 

Para Susana, ¿Qué significa ser mujer y qué es lo que más le encanta de serlo?

No puedo ver la vida de otra manera, más que como mujer. Siempre he disfrutado serlo, con todo lo que ello implica, lo muy bueno y lo muy malo. Crecí rodeada de mujeres, aprendí a amarnos tal cual somos. Desde muy niña entendí que este mundo es mejor siendo unidas, justas, y eso busco en cada área de mi vida, ser una mujer que apoya a otra mujer sin ser crítica o justiciera.

 

¿Cómo empodera Susana al género femenino en Kokolet y en su vida diaria?

No tuve que empoderar a nadie, simplemente en Kokolet encontramos un espacio donde podemos realizar un sueño. Ya sea una marca, con un trabajo… todas tenemos un lugar para poder trabajar, crecer, aprender, sin descuidar otras áreas de nuestra vida (hijas, mamás, estudiantes, esposas, emprendedoras).

 

Eres una mujer que ha llevado el término sororidad al mejor de los escenarios con una red de mujeres trabajadoras, unidas, fuertes y solidarias, ¿Cuál crees es la clave para practicar y promover la sororidad empresarial?

Apoyar, no juzgar nunca. Sí quieres dar una opinión, que sea constructiva. Hacerlas saber, como me hicieron saber en su momento, que vale la pena cada esfuerzo y que estamos para guiarlas.

 

¿Qué crees que necesita una mujer para comenzar una carrera en el mundo del emprendimiento?

Ganas, determinación y constancia.

 

¿Cuál es la mayor enseñanza que has aprendido en Kokolet?

El miedo úsalo a tú favor. El miedo, bien acomodado, es fuerza. Y sólo se tiene fuerza cuando uno ama y cree en lo que hace.

 

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

Nuestros planes es seguir creciendo en diferentes espacios, sin importar los cambios que la vida nos presente. Queremos llegar a muchos rincones del mundo, y poder representar a más y más marcas. Por lo pronto nos puedes encontrar en:

Ribera 44, Col. Las Águilas en la Ciudad de México

www.kokolet.com.mx

En los Palacios de Hierro como Kokolet, y en el e commerce de Liverpool como Kukon.

 

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