Loretta Valle, del Encarcelamiento Voluntario por Amor a Líder Transformacional y Mujer del Año

 

Ingresar voluntariamente al cereso de la mesita en Tijuana por seguir fiel al amor de su esposo, fue un parte aguas en su vida. Después de vivir un matrimonio de violencia física y emocional, Loretta Valle, tomó cada uno de los fragmentos en su historia para transformarla y convertirse en escritora, empresaria, mujer del año en 2018 y una de las 26 mujeres líderes para la transformación de un mejor futuro en México.

Conferenciante, coach y autora del libro, “El día que decidí ser libre,” comparte para Wowman, el arduo e inspirador camino que recorrió para encontrar el amor propio. Esta es la historia de una mujer echada pa’ delante que se ha atrevido a voltear los reflectores hacia dentro para descubrir quién es y qué le gusta comprendiendo el porqué de las cosas para desarrollar una mejor versión de sí misma.

 

Loretta es una mujer apasionada quien al vivir hace años dentro del Cereso del Pueblito de la Mesa comprendió que quien no aprecia su aquí y su ahora no tiene idea de qué va la vida, por ello desde entonces, su motor es la vida misma. Una de sus tantas pasiones es dar conferencias para poder compartir su historia con otras personas y saber que a través de ella, puede contribuir en algo positivo a sus historias.

Admira y se inspira, principalmente en otras mujeres que han logrado derribar los barrotes mentales que les impiden crecer, que rompen paradigmas, que abren caminos y que son sororas.

 

No tengo más que reconocer a todas y cada una de esas mujeres, que a pesar de todo y de todos, se han atrevido a alzar la voz para transformar su mundo, ellas son mi mayor fuente de inspiración y alimento para mi alma.”

 

 

Su afán por capacitarse constantemente la ha llevado a estudiar conducción, locución, oratoria, actuación, imagen y protocolo en el IPADE, además de obtener su certificación en desarrollo humano por la Universidad Panamericana y Semiología con el Dr. Alfonzo Ruíz Soto en el Centro Médico SXXI. Obtuvo un certificado a nivel EQF7 (Marco de calificación de la Unión Europea, nivel de maestría) en Protocol Today Academy para el programa de Estructura y Didáctica.

 

​Loretta fue galardonada por la Cámara Nacional de la Mujer con el premio a la mujer del año 2018 por su trayectoria como conferenciante internacional y tallerista, además recibió las Palmas de Oro a la excelencia profesional en contenidos de televisión e Internet 2018 otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas y fue elegida para participar en el panel mujeres de éxito para el congreso de jóvenes UP.

 

 

¿Cómo cambió tu vida a partir del momento en que por amor, decides vivir en una cárcel?

Ingresar al Cereso de la Mesa fue un parte aguas en mi existencia. Entró una adolescente inexperta y salió una mujer en vías de desarrollo con una visión totalmente distinta del mundo. Aquilatando en su mente ese cofre de tesoros que tuvo que idear para poder gestionar sus emociones y mantener la cordura. Dentro del penal entendí lo que es la felicidad… ver a niñitos, que jamás habían salido de ahí, jugar bote pateado ataviados con una sonrisa de oreja a oreja me abrió los ojos y me hizo comprender el concepto, uno se viste de felicidad y esta viene de dentro hacia afuera sin importar las circunstancias del exterior. También me hizo valorar todo lo que tengo y que daba por hecho como poderme bañar con agua caliente, poder abrazar a mis seres queridos o poder oler la hierba. Trepada de puntitas en un banco, sosteniendo con fuerza los barrotes de una ventanita observaba un árbol lejano, apretaba los ojos fuerte… muy fuerte e imaginaba que estaba junto a él. Fue entonces que creé mi cofre de tesoros y desde ese día guardo ahí cada momento mágico que la vida me regala y que me hace sonreír desde el alma. Una experiencia así transforma la forma en que vemos al mundo por siempre, eso sí uno decide si la transformación es negativa o positiva.

 

¿Qué pasaba por tu mente mientras estabas en prisión?

Pasaban muchas cosas pero la principal era el concepto torcido de justicia que hay en nuestro país en el que la ley se aplica para los más ricos, el poder recae en manos corruptas y el sistema pudre hasta al más honesto. Vivir en un lugar así en el que reinaba la impunidad y la corrupción es desgarrador. El Cereso del Pueblito de la mesa, donde filmaron la película de Mel Gibson atrapen al gringo, era el retrato vívido del averno que invitaba a desarrollar el lado más oscuro de cualquier ser humano. Un lugar en el que tenías que pagar por todo… techo, comida, ropa, seguridad, protección y compañía que violaba los derechos humanos y que mataba lentamente el alma. Ese penal fue construido en 1956 con la esperanza de que los reos se rehabilitaran en un menor lapso de tiempo y que su readaptación a la sociedad fuera mejor pero nada más lejano a la realidad pues resultó ser todo lo contrario. Poder vivir, oler, sentir, tocar lo peor del ser humano y a la vez, de forma contradictoria, lo mejor me abrió un horizonte que transformó mi existencia.

 

¿Recuerdas el momento que te llevó a cambiar tu historia para convertirte en una de las mujeres con mayor influencia en el medio?

Amanecer cada día saltando para tomar inmediatamente el celular con la esperanza de que ese sería el día en que leería un mensaje de mis hijos diciéndome que me querían volver a ver, estar adherida al teléfono anhelando escuchar el ring ring para escuchar sus voces al otro lado de la bocina, salir a caminar y ver la cara de ellos en cuanto adolescente se me cruzaba con la falsa expectativa de topármelos por casualidad y derramar una y otra lágrima de inmenso dolor al ver a otras mamás abrazando a sus hijos fue creando mi momento… la frustración fue acumulando ese dolor inmensurable, lacerante y constante con el que ya no podía vivir. Presenté una depresión fortísima, no le encontraba sentido a mi vida, la visión de túnel no me permitía ver nada más que oscuridad, fue entonces que pensé en lo peor y estando así, bailando con mis demonios internos, descendiendo hacia los avernos que toqué fondo y que reaccioné. Ese fue el día en el que decidí ser libre y decidí resignificar mi historia.

 

“El día que decidí ser libre” ¿Cómo surge la idea de escribir este libro que relata tu experiencia dentro del Cereso de La mesa?

Sufrí un accidente y estuve convaleciente casi un año. Lo que para muchos resultaría una tragedia para mí fue una oportunidad de hacer catarsis y de escribir mi historia. Fue así que cayó en manos de una editora y me quiso publicar. La primera versión salió en el 2011, en ese mismo año me vi obligada a retirar el libro porque me demandaron. Dejé el proyecto, pero en el 2018 me atreví a retomar y ahora ya llevo 3 ediciones del mismo. Saber que otras personas pueden identificar sus “cárceles mentales”, ser resilientes y crecer en ellos mismos a través de mi historia es un motor que me impulsa a seguir con este proyecto.

 

¿Qué consejo le podrías compartir a las mujeres que sufren o han sufrido violencia física y emocional en su matrimonio?

Cada día que pasa es uno más para el agresor y uno menos para nosotras, nadie vendrá a darte la mano para liberarte de ese encierro mental al que te has sometido por miedo, vergüenza, inseguridad, ignorancia y falta de amor propio eres tú quien debe de darte la mano para poder tomar tu llave de la libertad. Atrévete a dejar de sobrevivir tu día a día y por fin comienza a vivir. Todas tenemos una mujer sabia, fuerte, resiliente, poderosa y mágica que está esperando ansiosa ese llamado para su liberación… confía en ti que lo vas a lograr, anímate a probar la vida que te va a gustar. Yo nada tengo de especial, soy igual a ti y lo logré… así como tú te ves yo me veía, así como tú te sientes yo me sentía y así como a ti te tiemblan las piernas a mí me temblaban. Convertirnos en nuestro mayor fan y dar ese salto de confianza sabiendo que tenemos las herramientas necesarias para poder salir adelante y brillar es la clave para la liberación.

 

¿Cómo practicas y fortaleces tu resiliencia?

Todos los días me adapto al cambio y más ahora con la situación que estamos viviendo, jamás pensé que me tocaría vivir una pandemia pero me tocó. Como todas las personas me tuve que reinventar sabiendo que esta situación es una oportunidad para esculpir una mejor versión de mí misma. Nunca creí que podría sentir a la gente a través de una conferencia virtual pero he logrado amoldarme, he logrado ver, sentir y vivir a los participantes penetrando ese lente que divide y que a la vez une con el corazón, ahora imparto las pláticas de forma diferente pero diferente no es mejor o peor sino solo diferente. Lograr encontrar la belleza en la diferencia es maravilloso. Hoy soy más fuerte que hace unos meses, hoy estoy dotada de más y mejores herramientas y hoy sé que mañana podré decir lo mismo pues este yo actual trabaja a diario para que mi yo del futuro esté orgulloso porque logré llegar a donde quiero llegar.

 

Para Loretta, ¿Qué significa el amor y el amor propio?

El amor es el sentimiento más maravilloso y poderoso que podemos tener, es un motor que nos impulsa a lograr lo inimaginable y a cumplir con nuestra misión de vida. Ahora bien, pocos sabemos lo que es el buen amor pues estamos enfrascados con el falso concepto del amor romántico e incondicional que dista a lo que en realidad este es. El buen amor es comprometido, leal, honesto, agradecido, recíproco, nutricio, responsable, respetuoso, tolerante, divertido y amable. El buen amor invita al crecimiento, suma y multiplica. El buen amor es libre, sorprende y acaricia el alma. El buen amor dice: te amo pero no te necesito, estoy aquí porque quiero estar y porque mi vida a tu lado es más hermosa de lo que ya era. El buen amor solo se puede dar entre dos personas sabias que todos los días deciden ser los mejores amigos, cómplices, amantes, compinches y socios de vida.

 

¿Existe el amor incondicional, cómo lo definirías?

Yo no creo en el amor incondicional porque esto significa desear el bien de otra persona por sobre todas las cosas sin medir o importar las consecuencias pasando por encima de uno mismo. Las relaciones sanas son dos vías, ejercen un equilibrio en el que ambas partes dan y reciben, si no se cumple esto estaríamos hablando de una relación tóxica en la que yo me anulo para que tú estés bien, en la que yo te perdono a pesar de todo lo que hagas y en la que me desdibujo para fundirme en ti renunciando a mi individualidad. Cuando uno comprende que todo viene desde dentro y que el amor de tu vida eres tú mismo el único amor incondicional que se debe de tener es el amor propio.

 

 

¿Cuáles dirías son las herramientas esenciales para que una mujer se empodere y, qué significa para ti la palabra empoderamiento?

Empoderamiento es recuperar tu poder… ese poder que está latente dentro de ti queriendo reventar y poseer cada uno de tus poros porque naciste grande, perfecta y mágica, es reconocer la maravilla que hay en ti para dejar emerger tu mejor versión. La mayor herramienta es convertirte en tu más grande fan, enaltecer tus luces y abrazar tus sombras sabiéndote el amor de tu vida.

 

Mujer del año en 2018 y ganadora de las Palmas de Oro a la excelencia profesional en contenidos de televisión e Internet en el mismo año. ¿Cuál consideras la clave del éxito personal y profesional?

Aprender de cada fracaso, saber que cada uno de ellos te ha hecho mejor, más fuerte, más sabio y más grande. Tener la capacidad de levantarse en un menor lapso de tiempo, utilizando las herramientas adquiridas y sabiendo que tu CÓMO puede cambiar pero nunca tu QUÉ. Saber que uno puede y creerse su cuento es la llave que abre cualquier posibilidad.

 

Sabemos que estás planeando llevar tu vida a la pantalla chica, ¿Si la vida de Loretta fuera una serie de televisión? ¿Cómo se titularía y por qué?

Se llamaría Loretta, la vida no es fácil… el nombre no lo elegí yo pero creo que transmite lo que debe de transmitir. En efecto, la vida no es fácil y solo las personas que estamos dispuestas a recorrer ciertos caminos pedregosos, aunque no sean los más populares o transitados, podemos comprender de qué va la vida. Cuando uno da ese paso que lo lleva a cruzar el dolor o la incomodidad de forma voluntaria ha aprendido una de las mayores lecciones de esta vida. La vida no es fácil pero sí es maravillosa y vale la pena vivirla ataviados de una sonrisa. Poder llevar mi historia a la pantalla logrará abrir un gran canal para comprender qué es el amor sano, cuáles son los factores que determinan nuestras decisiones, qué es la violencia, porque nos enfrascamos en relaciones tan tóxicas y sobre todo cómo salimos de ellas y cómo construimos una vida plena, libre y feliz.

 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida? 

Que todo comienza con una creencia… esta provoca un pensamiento, este un sentimiento y este último una acción. Esta cadena está condicionada por la óptica con la que vemos las cosas y el origen de esto se encuentra en nuestro sistema de creencias, unas nos limitan y otras nos empoderan. Cuando tuve el valor de revisar mi sistema de creencias y de aceptar que la realidad es neutra, mi vida se transformó.

 

Por otro lado, ¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Estoy aprendiendo a desarrollar una nueva y mejor versión de mí misma a través de la neuroplasticidad, la energía y el poder de la mente. Me apasiona el saber que yo soy la creadora de mi realidad, que yo puedo transformar mi existencia y que está en mí poder sobrepasar mis límites.

 

Platícanos acerca del programa de coaching que impartes y, ¿por qué consideras importante que hombres y mujeres se acerquen a vivir una experiencia de coaching transformacional?

Casi todas las personas sobreviven su día a día sin siquiera darse cuenta pues a diario repiten exactamente, o prácticamente, lo mismo que el día anterior ¿así cómo puedes esperar resultados distintos? La vida está hecha para vivirse, sucede hoy y no espera. El programa de coaching transformacional está diseñado para que en poco tiempo puedas comprender la grandeza que llevas dentro, te atrevas a dar ese paso y puedas transformar tu existencia. Encontrar tu QUÉ, saber tu PORQUÉ, planificar tu CÓMO y desarrollar tu mejor versión es el mejor regalo que te puedes dar porque de esta manera comenzaras a vivir. A través de una metodología creada por mí y de sesiones de hipnoterapia comienzo un viaje transformacional individual o grupal que te hace despertar, romper con los barrotes mentales que te impiden crecer, adquirir la capacidad de adaptación, lograr una total responsabilidad de tu ser, adquirir un compromiso inquebrantable contigo mismo y comprender que la magia se crea desde dentro. Crear la vida que uno tanto anhela es cuestión de decidir ser libre y yo te ayudo a conseguir la invaluable llave de tu libertad.

 

 

¿Qué más viene para Loretta en el futuro?

En el aspecto profesional estoy desarrollando nuevos programas de coaching transformacional para poder ayudar a nichos específicos de personas como mujeres que sufren de alienación parental y que se han visto obligadas a separarse de sus hijos; jóvenes que están en edad de tomar tres decisiones fundamentales: qué quiero hacer, cómo lo quiero hacer y con quién lo quiero compartir; personas que no saben entablar una relación sana y adultos mayores que no encuentran un sentido a la vida.

También está a punto de transmitirse el primer capítulo de una nueva serie en la que compartí mi historia para TV Azteca Internacional, me honra que me hayan elegido para abrir este proyecto. Por otro lado, estamos planeando la cuarta temporada del programa de TV De Sostenes y Tacones en el que Rosy Ortiz es mi co-conductora, lo cual me tiene sumamente emocionada.

En el aspecto personal estoy muy entusiasmada porque en este 2021 me casaré con un hombre maravilloso que elegí como socio de vida pues en Mario encontré un cómplice, un amigo, un amante, un compinche y alguien con quien beber un single malt riendo y escuchando a Sabina. Créanme que el buen amor sí existe, solo es cuestión de saber qué es y cómo se cultiva.

 

Por último mi plan es, y siempre, será dejarme sorprender por la vida…

Abrazos repletos de libertad.

 

 

 

POST A COMMENT