Origen y Realidad del Blue Monday, «El Día más triste del Año»
El tercer lunes de cada inicio de año fue declarado como el día más triste del año, sin embargo, expertos en salud mental e incluso su propio creador, han dicho que esto es completa y absolutamente: falso.
ORIGEN
Su origen se remonta a 2005. Fue entonces cuando Cliff Arnall, profesor de la Escuela de Psicólogos de la Universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.
Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por varios motivos como la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.
¿DÍA MÁS TRISTE O TRUCO PUBLICITARIO?
Aunque puede que sí se den algunos factores que nos lleven a no tener el mejor de los días, la realidad es que muchos científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia o sinsentido. En parte porque la investigación que originó esta teoría nació como una estrategia publicitaria para la ya desaparecida compañía de viajes, Sky Travel.
«Blue Monday es un truco de relaciones públicas que originalmente se pensó para vender vacaciones. Es un mito, un cálculo falso basado en cosas como el clima sombrío, la deuda posterior a la Navidad, la decepción por no cumplir con las resoluciones de Año Nuevo, la insatisfacción por volver al trabajo y la pesimismo general”.
Otra muestra de ello, es que son varios los comercios que aprovechan la publicidad del Blue Monday para lanzar ofertas con lemas como: “¡Alégrate el día más triste con estas ofertas!»
En 2016, la campaña titulada #StopBlueMonday, cuyo objetivo era atraer el turismo a las Islas Canarias realizó un video en el que el propio Cliff Arnall, creador de este mito, admitió que “el día más triste del año es única y exclusivamente “su opinión”.
Así que, no es el día más triste del año. Estas 24 horas son tuyas, así como las que están pr venir. Hoy compartimos contigo que, si bien es cierto que seguimos pasando por momentos difíciles desde 2020, más que nunca tenemos la oportunidad de darnos cuenta de que somos dueños de nuestras emociones. No podemos cambiar la realidad, pero sí podemos decidir cómo reaccionar ante ella.
¡Estamos juntos en esto! ¡Tiempos mejores se acercan!
¡FELIZ LUNES, FELIZ MES, FELIZ VIDA!
Geraldine
Wow! No sabía de la existencia de este día, en realidad es interesante como una buena mercadotecnia puede jugar con nuestra mente
Daniela Avila
No se si es el clima pero en definitiva se siente el blue Monday