Cuetlaxóchitl (Nochebuena), Origen Azteca de la Planta que México Aporta a la Navidad

 

 

Flor de Nochebuena, flor de Dioses, flor de fuego, o pointsettia como la llaman en Estados Unidos; lo cierto es que esta planta es más mexicana que el mole y los aztecas la llamaban “Cuetlaxóchitl,” que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero.”

 

 

Su origen se remonta a la época prehispánica y sería en el año de 1834 cuando se le daría su nombre científico, “Euphorbia pulcherrima.” En dicho nombramiento, se incluyó la definición de “la más bella”. Euphorbiam (serie de plantas que contienen latex en su sabia y «Pulcherrima», es la definición de lo más bello).

 

La planta de la Nochebuena es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. Sin lugar a dudas, un regalo de México para el mundo.

 

 

ORIGENES

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas, mientras que, en la época colonial, los españoles la bautizaron como “Nochebuena”, por su aparición en Diciembre. Además, se utilizaba para fines medicinales pues poseen varias propiedades tanto la propia planta, como su flor.

 

 

“La diversidad y belleza de plantas y flores impresionó a los conquistadores españoles, quienes advirtieron los múltiples usos que los indígenas les daban: ornamental, medicinal, como alimento y para ceremonias rituales. Por supuesto, este fue el caso de la Nochebuena.

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FLOR

 

Sucedió en el siglo XIX, cuando Joel Poinsett, botánico y primer embajador norteamericano en México, la llevó a su pueblo natal, Charleston, en Carolina del Sur, donde se aclimató y se difundió por los demás estados de la Unión Americana, para después llegar a Europa.

 

La Secretaría de Cultura indicó mediante un comunicado que Poinsett nunca mencionó que fuera una flor mexicana y durante mucho tiempo se pensó que su origen era norteamericano; incluso uno de los nombres por el que se le conoce es Poinsettia pulcherrima.

 

 

 

DATOS CURIOSOS

 

  • Técnicamente no es una flor sino una planta de hojas grandes cuyo color original es rojo.

 

  • Es una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos.

 

  • Los productores mexicanos establecieron el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena, y las autoridades de varias ciudades del país llenan plazas, camellones y edificios públicos con ejemplares de la planta.

 

  • Los pueblos originarios de México usaron esta planta para hacer pigmentos de pieles y algodón, así como para colorear códices. Además, lo utilizaban como cosmético, en sus vestimentas y en remedios herbales. Incluso como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.

 

  • Con la llegada de los españoles, también fue usada en las cruzadas evangelizadoras de los conquistadores del nuevo mundo.

 

  • Coincidentemente, el día de la poinsettia en EE.UU., en honor al día en que murió Joel Roberts Poinsett, coincide con el día de la Virgen de Guadalupe en México, el 12 de diciembre.

 

  • Las flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color, del verde hasta su característico rojo, y que se llaman brácteas.

 

 

ACTUALIDAD

 

En el mundo existen más de 300 variedades de la flor de Nochebuena, ya sea por el color de sus hojas, que pueden ser combinadas, sus flores, el tamaño de sus tallos, y resistencia al ambiente.

 

Su producción asciende a unos 500 millones de plantas en la temporada de fin de año, lo que literalmente la convierte en una de las flores de mayor cultivo en el otoño-invierno.

 

Si bien es cierto, poinsettia, princettia, flor de fuego, flor de Pascua o cualquier otro nombre que tenga, nunca podrá cambiar el hecho de su origen orgullosamente endémico de México, siendo considerada una de las más bellas y exóticas alrededor del mundo.

 

Actualmente, millones de hogares y espacios públicos son adornados con esta hermosa planta, emblema de nuestro querido México y es símbolo en todo el mundo durante las celebraciones decembrinas.

 

 

 

 

 

Referencias
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cuetlaxochitl-o-Flor-de-Nochebuena-regalo-de-Mexico-para-el-mundo-20181219-0100.html
https://www.culturamas.es
COMMENTS
  • Violeta

    REPLY

    Por supuesto que tenemos que estar orgullosos de tener tan hermosa planta, de esto y de muchas cosas más, que sólo nuestro hermoso México las produce. Y desgraciadamente varios países se han querido apropiar de productos originarios de nuestro país.

    diciembre 24, 2020
  • Felipe

    REPLY

    No sabía que esta planta tan bonita tuviera tantas propiedades. Gracias por la información

    diciembre 24, 2020
  • Felipe

    REPLY

    No sabía que esta planta tan bonita tuviera tantas propiedades. Gracias por la información

    diciembre 24, 2020
POST A COMMENT