Walt Disney, el Hombre Detrás del Ratón Más Famoso del Mundo
Seguramente algunos de tus recuerdos más entrañables de tu infancia pueden estar relacionados con el mundo de Walt Disney.
Walter Elias Disney, conocido mundialmente como Walt Disney, nació un 5 de Dicembre de 1901. Su lugar de nacimiento sigue siendo un mito, algunos dicen que fue en Chicago y otros dicen que fue en Mojaca (Almería). Su enorme talento como dibujante lo convirtió en un magnate y símbolo de la cultura norteamericana del siglo XX.
Siendo apenas un bebé, Disney se trasladó junto a su familia a una granja cerca de Marceline, una pequeña ciudad en el estado de Missouri. Muchos aseguran que esto sería su fuente de inspiración para años después diseñar la calle principal de Disneylandia.
Sabías que…
Interesado en el dibujo y la pintura, el pequeño Walt vendió sus primeros bocetos a sus vecinos cuando apenas tenía siete años. ¡WOW!
Era muy sabido que en la escuela no se caracterizó por ser un estudiante ejemplar, pero participó como historietista en el periódico del instituto, The Village Voice, donde trataba temas políticos y enfocados en la Primera Guerra Mundial.
EL ORIGEN DE CENICIENTA Y EL GATO CON BOTAS
El sueño de Walt Disney era convertirse en artista, y para ello se trasladó a Kansas City. Ahí entró a trabajar como aprendiz en la agencia Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde conoció a Ubbe Iwerks, un animador estadounidense y técnico en efectos especiales que en el futuro participaría activamente en la creación de Mickey Mouse. Su amistad les llevó a fundar una empresa, la Iwerks-Disney Commercial Artists, pero el sueño apenas duró un mes ya que Disney prefirió un empleo seguro y entró a trabajar a la Kansas City Film Ad, donde convenció a sus nuevos jefes de contratar también a Iwerks.
En 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films y se dedicó a hacer cortos infantiles como Cenicienta y El gato con botas. Para ello contó con la ayuda de Iwerks, Huhg Harman Rudolph Issing, Carmen Maxwell y Fritz Freleng.
Sería la quiebra de su principal cliente lo que obligaría a Disney a trasladarse a Hollywood en 1923 y aunque ahí no tuvo suerte; a la hora de encontrar trabajo, fundó junto a su hermano Roy la Disney Brothers Studio. A pesar de que contó con un contrato importante, éste no fue suficiente para solventar los gastos.
Disney era un hombre constante y muy capaz de conseguir sus propósitos como fuera, utilizaba todas las artimañas a su alcance para hacer frente a las dificultades financieras, algo que en el futuro le sería de gran ayuda. En 1924 se unió a su amigo Ubbe Iwerks, lo que permitió a Walt dedicarse a su pasión: la creación de personajes, guiones y a la dirección.
EL SURGIMIENTO DEL RATÓN MÁS FAMOSO: MICKEY MOUSE
El 13 de julio de 1925, Disney se casó con Lillian Bounds, una empleada del estudio, con la que tuvo dos hijas. Tras haber tenido que cambiar de local debido a que el anterior se había quedado pequeño, la empresa pasó a llamarse Walt Disney Studio, pero sufrió un revés cuando su principal cliente se quedó con los derechos de un personaje creado por ellos llamado: «El conejo Oswald».
Esto obligó a Disney a prescindir de intermediarios entre él y sus creaciones. Se dice que durante un viaje a Nueva York, Disney concibió a su personaje estrella, el cual en un principio llamó Mortimer, sin embargo por sugerencia de su esposa se terminó llamando Mickey. La paternidad del ratón Mickey siempre ha sido un tema de debate, y a pesar de que Disney lo contara de esa manera, hay algunos investigadores que sugieren que el creador del ratón fue Ubbe Iwerks.
La primera aparición de Mickey Mouse tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en la historia Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta la fecha. La película no logró despertar el interés de los distribuidores, ni siquiera su continuación, The Gallopin’ Gaucho. Gracias a la ayuda del empresario Pat Powers, Disney hizo una película sonora a la que tituló Steamboat Willie. La película se convirtió en un éxito total y a raíz de esto Disney incorporó sonido a todas sus películas anteriores. Él mismo se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes, así como de la voz de Mickey Mouse hasta 1947.
Con la presentación de la primera película de Mickey Mouse, Disney estrenó las Sinfonías Tontas, donde aparecieron otros personajes míticos como el pato Donald, Pluto, Goofy y los Tres Cerditos.
El primer poster de Mickey Mouse, 1929.
Foto: CordonPress
BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
En 1937, Disney produjo su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos. Con esta película, demostró que los dibujos animados podían ser un genero en sí mismo, pero a pesar de que la película fue un éxito de recaudación, la empresa se endeudó debido a los préstamos que tuvo que solicitar para llevar a cabo el proyecto.
En 1940, Disney estrenó Pinocho, la cual fue un éxito de crítica, pero otro desastre comercial. Disney quería ser innovador y le gustaba el riesgo, pero tenía que satisfacer a un público poco amante de novedades y experimentos. Lo mismo sucedió con Fantasía, en la que los dibujantes combinaron los movimientos de los personajes con la música. Mientras que para unos fue un éxito rotundo, para otros fue considerada un insulto a la música clásica. El desgaste económico que provocaron en la empresa estos estrenos se vieron paliados tiempo después con el estreno de Dumbo en 1941 y Bambi en 1942.
EL MUNDO DE FANTASÍA: DISNEYLANDIA
Al finalizar la década de los 40 y con la ayuda de Howard Hughes, Disney pudo desarrollar un sinfín de proyectos cinematográficos como La Cenicienta en 1950, Alicia en el país de las maravillas en 1951, Peter Pan en 1953 y la carísima incursión en el cine futurista: veinte mil leguas de viaje submarino en 1954.
Además, logró llevar a cabo su principal proyecto: un gran complejo de diversión al que llamó Disneylandia.
EL HOMBRE QUE CREÓ DE SUS SUEÑOS, UN LEGADO
Sin lugar a dudas el legado de Walt Disney fue y seguirá siendo mágico e icónico. Realizó 81 películas que revolucionaron la historia del cine con las que conseguiría un total de 22 premios Oscar de 59 nominaciones.
Sería en 1966, que a causa de su adicción al tabaco le fuera diagnosticado cáncer de pulmón. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció el 15 de diciembre de 1966. Su cuerpo fue incinerado el 17 de Diciembre y trasladado al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California.
Walt, un Wowman que ha pasado a la historia como un gran ilustrador y emprendedor que hasta la fecha nos sigue inspirando a luchar por nuestros sueños en su 119 aniversario, sigue reinventándose con plataformas de streaming como Disney+, donde podemos disfrutar de formatos actualizados y estrenos de películas live action con títulos como La Dama y el Vagabundo y Mulán respectivamente. Esta ha sido la perfecta oportunidad para seguir brindando entretenimiento de calidad, dejando atrás la pantalla grande y transmitiendo así todos todos sus nuevos estrenos, sobre todo en momentos cruciales como los que vivimos durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
La empresa que originaría un innovador hombre, sigue regalando alegría a través de sus películas y nos sigue recordando que él es el rey de la animación y uno de los creadores de fantasía infantil más importantes del mundo. Nos sigue demostrando que los sueños pueden hacerse realidad.
Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es tu personaje de Disney favorito?
REFERENCIAS
historia.nationalgeographic.com.es/a/walt-disney-padre-fabrica-suenos_15017
Fernanda
Me gusta mucho ir a Disneyland cada vez que puedo. Es un lugar mágico 🪄🐭
Wowman
¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia Fer, estamos de acuerdo! ¡El mundo mágico de Disney! 😍