Mitos y Leyendas Mexicanas
ra
Siempre me ha gustado escuchar a la gente hablar de leyendas de terror que han ocurrido a través de los años, sobre todo aquellas ocurridas durante la época de la colonia. Aquí te cuento cinco de las más populares y que ha decir verdad,he disfrutado conocer desde que era muy pequeña.
LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Se trata de un ente que recibe este nombre por su vestimenta. Siempre que se aparece, porta un elegante traje de charro color negro con detalles de oro o plata. Se le puede ver montado sobre su caballo, un imponente animal cuyos ojos son dos bolas de fuego.
Se dice que era un hombre el cual su avaricia le trajo desgracias. Pertenecía a una familia modesta, pero a él no le gustaba ese status, le gustaba el dinero y el buen vestir, por más que intentaba tener riqueza, no lo lograba, hasta que un día decidió invocar al mismo Diablo. Cuando éste se le apareció, le suplicó que le concediera este deseo. El demonio accedió a cambio de su alma. Pero cuando se le apareció para reclamar el trato, el charro trató de escapar tomando un saquito con monedas de oro, subió a su caballo durante la noche para que nadie pudiera verlo y así fue como emprendió su viaje. Con lo que no contaba era que el Diablo lo encontraría y lo maldeciría a él y a su caballo para acompañarlo en su viaje hacia el infierno, además le demandó cobrarle a sus deudores. Si no falla en su misión, permitirá que el hombre que acepte la bolsa con monedas de oro que lleva, tome su lugar. Debido a esto, el charro aún tiene la esperanza de que una noche, algún viajero, traicionado por su avaricia, tomé su lugar. Solo así, él y su caballo podrán descansar en paz.
LA MULATA DE CÓRDOBA
Se dice que en el año de 1618, en la Villa de la Córdoba de los Caballeros, vivía una mujer muy bella, de cuyo origen y domicilio nadie sabía. Era de sangre negra y española, tenía una belleza impactante, por lo cual todos los hombres se sentían atraídos hacia ella. Se dice que era conocedora en temas de medicina, usaba hierbas curativas, invocaba tormentas y predecía eclipses y temblores.
La gente supersticiosa aseguraba que la mulata tenía pacto con el diablo; que poseía poderes mágicos y que podía teletransportarse a donde quisiera. Durante la Santa Inquisición fue apresada y acusada de brujería, en consecuencia fue enviada al presidio de San Juan de Ulúa.
Un día, le solicitó a un carcelero que le consiguiera un trozo de carbón. Se dice que la mulata dibujó con el carbón en la pared de su celda, un barco con velas grandes y blancas, dando un salto para subir al barco, desapareció. Se cuenta que nunca más nadie volvió a verle.
EL NAHUAL
Deriva de la palabra “chul” que significa “divino” llegando a la conclusión que “Nahual” significa ‘espiritu divino.” Se piensa que son brujas o hechiceros que, mediante determinados rituales, consiguen convertirse en cualquier forma animal que deseen para que de este modo ocasionen el mal entre sus semejantes, atacan a las personas o bien se llevan a los pequeños para perderlos en los cerros o en los bosques.
La historia del nahual en Tlaxcala cuenta que pueden convertirse en lobos, coyotes, caballos, zopilotes, burros, guajolotes e incluso ranas o ajolotes.
También se dice que es una criatura nocturna, que durante el día funge como una persona normal y por las noches se convierte en una bestia.
Con sus poderes, producto del pacto con el demonio, podían alterar los fenómenos climáticos como las lluvias, los truenos y granizadas.
LA PLANCHADA
La historia cuenta que Eulalia era una enfermera de buena presencia, y que vestía siempre su uniforme blanco, impecable, almidonado y planchado.
Un día conoció a un apuesto doctor del cual perdidamente se enamoró, se hicieron novios pero el coqueteaba con otras enfermeras. Al paso de un tiempo, el joven doctor le dijo que se casaría con ella, situación que emocionó demasiado a Eulalia.
Su felicidad se vio interrumpida cuando se enteró de que su novio acababa de casarse y además de que había renunciado a su trabajo y se había marchado de la ciudad.
A partir de ese hecho, sufrió una grave depresión por el engaño. Dicen que desde ese entonces descuidó su trabajo, maltrataba a sus pacientes e incluso algunos murieron bajo su guardia.
Más tarde Eulalia enfermó y murió en el hospital donde trabajaba. Antes de morir, se arrepintió de haber tratado mal a los enfermos y juró que los asistiría desde el más allá.
Tras su muerte, surgieron diversos testimonios de pacientes que decían haber sido atendidos por una amable enfermera que vestía un perfecto uniforme blanco y les suministraba sus medicamentos. Hoy en día sigue escuchándose sobre la visita de la enfermera en otros hospitales de México.
LA LEYENDA DE LA LLORONA
Cuenta la leyenda que una mujer indígena tuvo un romance con un español. Como fruto de esa relación nacieron tres niños, a quienes la mujer amaba, cuidaba y protegía.
La joven le pidió al español que formalizaran su relación pero este no lo quiso así, por ello la evitaba, ya que temía que la gente se enterara de su relación escandalosa. Tiempo después, el hombre abandonó a la indígena. Más tarde, contrajo nupcias con una dama española de alta sociedad.
La madre de sus niños, al enterarse de la noticia, se sintió traicionada y en un momento de desesperación y furia, asesinó a sus hijos ahogándolos en un río. Pero, al no soportar la culpa, terminó por quitarse la vida.
Desde ese día, se escucha el lamento desgarrador y lleno de dolor de la joven en el río donde cometió sus atroces crímenes.
¿Alguna vez la has escuchado o has tenido alguna situación fuera de lo normal? ¡Cuéntanos tu experiencia, te leo en los comentarios!