Malleus Maleficarum, El Libro Más Famoso Sobre Brujería y la Cacería de Brujas en El Renacimiento
¿Cacería de brujas, herejías, práctica de magia negra y hechizos en contra de hombres?
El nombre de Malleus Maleficarum proviene del latín y significa “martillo de las brujas.” Probablemente es el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de mujeres que eran consideradas “brujas” durante el Renacimiento. Literalmente podría decirse que este libro contribuyó a inventar la brujería como herejía y a justificar la violencia contra las mujeres.
Fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger. Tanto Kramer como Sprenger fueron nombrados inquisidores con poderes especiales por la bula papal de Inocencio VIII (documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos autentificada con el sello papal), para que investigasen los delitos de brujería de las provincias del norte de Alemania. Este libro es el resultado final y autorizado de esas investigaciones y estudios.
Se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente durante 200 años. Se remitían constantemente a la autoridad de éste libro los principales autores y grandes demonólogos como el inquisidor italiano Bernardo Rategno da Como, el jesuita hispano-belga Martín del Río y el jurista francés Jean Bodin.
Malleus Maleficarum es el libro más famoso de todos los escritos sobre brujería, escrito probablemente en 1486 y publicado en 1487, aunque los más importantes teólogos de la Inquisición en la Facultad de Colonia condenaban el libro por recomendar procedimientos poco éticos e ilegales, pero al mismo tiempo por ser inconsistente con las doctrinas sobre demonología de la Iglesia. El sexismo y la misoginia del libro son innegables, los autores creían que las mujeres eran criaturas muy inocentes y emocionales, por lo que eran el objetivo más propenso de las brujas.
Entre los años 1487 y 1520, la obra fue publicada 13 veces. Después de unos 50 años, fue nuevamente publicada entre 1574 y la edición de Lyon de 1669, un total de 16 veces. El texto llegó a ser tan popular que vendió más copias que cualquier otro, aparte de la Biblia.
Los efectos se difundieron mucho más allá de Alemania, causando gran impacto en Francia e Italia, y en menor grado en Inglaterra. Los cálculos de la cantidad de mujeres quemadas por brujas varían de 60.000 a dos y cinco millones, según distintos autores.
El libro está dividido en tres secciones, la primera parte busca probar que la brujería o hechicería existe, la segunda describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujas lanzan hechizos y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Se da un fuerte énfasis al Pacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. La tercera y última parte detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. También sostiene que el rumor público es suficiente para llevar a la persona a juicio.
Foto de cortesía: historycollection.com
Según el Malleus Maleficarum, toda la brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es insaciable. La superstición se encuentra ante todo en mujeres, porque las mujeres son «más crédulas, más propensas a la maliginidad y embusteras por naturaleza». El pecado que nació de la mujer destruye el alma al despojarla de la gracia, y todos los reinos del mundo han sido derribados por mujeres.
Existen tres vicios generales que tienen un especial dominio entre las mujeres malvadas: la infidelidad, la ambición y la lujuria.
RELEVANCIA HISTÓRICA DEL MALLEUS MALEFICARUM
Con éste texto, es la primera vez en la historia que aparecen integrados en un mismo escrito la criminología, esto es, el origen del mal y el derecho penal. Es decir, las manifestaciones del mal, la criminalística y los datos necesarios para descubrir el mal en la práctica. También por primera vez aparece en forma sistematizada una teoría sobre el origen del crimen ó etiología del crimen.
Pingback: ¿Buscando Planes para Halloween y Día de Muertos? ¡Toma Nota! – Wowman