Avances Científicos para La Lucha Contra el Cáncer de Mama

 

El cáncer es una enfermedad que ha ocasionado la muerte de millones de personas. No podemos decir que es una pandemia, debido a que no es ocasionada por un patógeno, sin embargo, es una enfermedad que no distingue de razas, genero, edades, condiciones físicas, sociales ni sexuales. Ataca a todos por igual. Según informes de la OMS el cáncer es la primera causa de muerte en todo el mundo, esto es debido a que existen varios tipos de cáncer, prácticamente en cada órgano de nuestro cuerpo puede desarrollarse. Veamos algunos de ellos:

  • Hígado
  • Páncreas
  • Pulmón
  • Colon
  • Hueso
  • Próstata
  • Estomago
  • Piel
  • Sangre
  • Mama

 

Hoy, en el marco Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama platicamos acerca de este tipo de cáncer con la finalidad de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

El cáncer de Mama, es uno de los mas agresivos, y a diferencia de lo que muchos pueden creer, este tipo de cáncer NO es exclusivo de la mujer, también los varones pueden padecerlo. 

Tanto hombres como mujeres tenemos glándulas mamarias, y por ello, ambos sexos tenemos pezones. Sin embargo, las mujeres por sus cromosomas, tienen mayor cantidad de estrógenos y progesterona, (encargadas de provocar los cambios físicos de la mujer durante la adolescencia). Los varones al tener mayor cantidad de testosterona, no desarrollan mamas. Básicamente esta es la razón por la que ambos sexos pueden padecer este tipo de cáncer.

 

Dato curioso: Un varón puede amamantar a un bebe, esto pasa cuando la mujer por alguna razón es incapaz de hacerlo o no produce leche; al varón se le somete a terapia hormonal para que desarrolle las glándulas mamaria y así producir leche. Esto no es permanente, en cuanto el varón deja de consumir las hormonas, su cuerpo regresa a su estado previo a las hormonas.

 

TRATAMIENTOS CONVENCIONALES, INICIOS

Al paso de los años, conforme se fue prolongando la esperanza de vida en los humanos, surgieron enfermedades de las que antes no había registro; tal es el caso de esta enfermedad. Esta patología se conoce aproximadamente desde los años 50 y con la ciencia que había en ese momento, se buscó como tratarla.

 

Querido lector, si he tenido el honor de ser leído por ti, recordarás los avances por los que le otorgaron dos premios nobel a Marie Curie. Si aún no lo has leído, te invito a que leas “Marie Curie: Un parteaguas para la educación de la mujer en Europa”, ya que explico detalladamente cómo descubrió la radioactividad.

 

Para los años 50 ya era conocida la radioactividad y fue encontrado que ciertos átomos radioactivos tenían la capacidad de eliminar las células cancerígenas. De aquí surge la terapia radioactiva, la cual consiste en someter a los pacientes con esta enfermedad a pequeñas dosis de radioactividad con el propósito de eliminar a las células dañadas.

 

También empezó avanzar los estudios en las ciencias farmacéuticas, por lo cual se descubrió la quimioterapia. Esta consiste en que la persona afectada, debe tomar medicamentos cuyo propósito es matar las células cancerígenas. Sin embargo y por desgracia, el efecto secundario de este tratamiento es que no sólo mata a las células cancerígenas, sino que también mata a las células sanas. Es por esta razón que la gente que comienza con este tipo de tratamiento, se debilita física e inmunológicamente ya que el medicamento mata sin distinguir si la célula está sana o no.

 

TRATAMIENTOS ACTUALES

 

Una de las metas de la industria farmacéutica y biomédica es buscar tratamiento que ataquen directamente al cáncer sin perjudicar a las células sanas. Actualmente existen tratamientos que cumplen con este propósito a través de tabletas o cápsulas. El sitio con mejor absorción es el intestino delgado. Una vez ahí, el principio activo de la tableta (sustancia que genera un bien para la salud) entra al sistema circulatorio y lo manda al lugar específico donde debe combatir el cáncer; (en este caso el seno). La molécula está diseñada para atacar meramente a las células cancerígenas que se destacan por tener un crecimiento acelerado y descontrolado. Esta nueva terapia provoca que las mujeres y hombres que llegan a padecer este tipo de cáncer, no les resulte tan agresivo, no pierdan sistema inmune, no tengan pérdida de cabello y mucho menos, que termine esto en una mastectomía, (procedimiento quirúrgico que consiste en entrar uno o ambos senos).

 

Otro tratamiento usado, es cuando la persona afectada se somete a una operación, con el propósito de extraer un tumor cancerígeno. Esto solo es posible, cuando se detecta a tiempo el cáncer y está en su etapa inicial. Con la operación, las personas afectadas se ahorran tener que pasar mucho tiempo en quimioterapia o radioterapia. Solo tienen que hacerlo por un corto periodo de tiempo con el fin de eliminar alguna célula cancerígena que posiblemente no se haya eliminado.

 

Con el avance de la ciencia, han surgido nuevos tratamientos. Si una persona no quiere someterse a cirugía o quimioterapia, puede optar por terapia hormonal. Esta terapia implica introducir más estrógenos o progesterona (hormonas con prevalencia en la mujer y que son requeridos para que se formen los senos), de esta forma se puede eliminar o reducir el tumor. Aunque, esto dependerá si el tipo de cáncer es susceptible a estas hormonas.

 

Otra alternativa es terapia inmunogénica, esta consiste en introducir sustancias que ayuden a activar más el sistema inmune para que ataque de forma directa a el cáncer. También se hace porque hay ciertos tipos de cáncer de mama que tienen similitud con algunas células del sistema inmune. La inmunoterapia implica que se introduzca alguna sustancia que bloquee a este tipo de células y provoque que deje de reproducirse.

 

Vaya, hablar de cáncer es un tema muy amplio, por eso hay toda una disciplina de la medicina que se encarga de estudiarlo: la oncología. Esta se encarga de analizar cómo se producen los distintos tipos de cáncer, como bloquearlo y eliminarlo en sus distintas etapas.

 

 

RECOMENDACIONES

Finalmente, mi recomendación es que hombres y mujeres auto exploren su pecho, no por ser varón te confíes; revísate.

En el caso de las mujeres, verifica que tus pechos sean redondos. Ambos sexos deben verificar que estén uniformes, si detectas algún bulto, protuberancia o algo que no es acorde a tu seno normal, acude al médico.

 

 

 

Otras formas de saber si algo anda mal es:

  • Si el pezón está hundido o si secretas de este alguna sustancia o detectas alguna grieta y hoyo.
  • Solicita que te hagan estudios para saber si es o no, cáncer.
  • Si hay indicios de que puede ser, te deberá ser canalizar@ con un oncólogo.
  • Si las pruebas y el oncólogo confirman que es cáncer, no te preocupes, no está todo perdido, puedes curarte sin que sufras mucho.

Recuerda, más vale prevenir que lamentar, pierde la vergüenza y deja que un profesional de la salud haga su trabajo. Él te acompañará y guiará en todo el proceso.

Para ti, hombre házte el mismo chequeo y si tienes una pareja mujer con esta enfermedad, apóyala.

Ayúdense en pareja a hacer una revisión periódica de sus senos; siempre es bueno compartir esa confianza.

 

Estos consejos te los doy, para que siempre goces de una buena salud. Si somos conscientes de los daños de esta enfermedad y de nuestra auto exploración, podemos combatirla a tiempo y prevenir en todo caso una metástasis, (cuando el cáncer se propaga y ya está afectando más de un órgano). Esta etapa es severamente complicada, mas no imposible contrarrestarla. Animo. Este artículo es para informarte y prevenir.

#HazloBien

 

 

 

 

 

 

Referencias

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento.html
POST A COMMENT