Vinos Mexicanos Que No Pueden Faltar en Tu Mesa Durante estas Fiestas Patrias
México es un país rico en gastronomía y Septiembre es un mes para preparar nuestros platillos tradicionales más emblemáticos. Quizá este año no habrá fiestas ni reuniones grandes, pero no por eso dejará de ser celebrado a lo tradicional.
¡Que la abuelita vaya encendiendo la estufa y desvenando los chiles porque su receta este año en la mesa no debe faltar! Y qué mejor que acompañarlos con vino mexicano que así como ella, trae nuestras tradiciones desde la raíz. México fue el primer contacto que tuvo el continente americano con el vino. Tenemos la denominación de origen más antigua del continente americano: Parras Coahuila.
Empecemos con nuestro platillo más tradicional aquel donde la esperanza es cubierto por la unidad y rociado por la sangre de los héroes nacionales. La nogada va muy bien con vinos de acidez marcada. Pensemos en vinos blancos de preferencia elaborados con Sauvignon Blanc con barrica, para bajar las notas especiadas y picantes de la comida.
También se puede acompañar con el rosado V de Casa Madero o un espumoso seco mexicano.
Sigamos con el platillo prehispánico, la ofrenda gastronómica que sin tanto sacrificio y sin discreción nos servimos de dos a tres veces: El pozole. La variedad de preparación es amplia blanco, verde, rojo, negro con pollo, con cerdo, vegetariano no importa cómo te guste servirlo pero acompáñalo con un vino nacional elaborado con uva Sauvignon Blanc o Chardonnay.
¿Unas Tostadas crujientes y picositas? Si son de pescados o mariscos, acompáñalos con un vino blanco con notas cítricas y acidez marcada. Pero si hablamos de tostadas o taquitos con Carnitas o barbacoa, un Chardonnay con barrica y con cuerpo.
El Mole, otro platillo complejo y con historia, rindámosle tributo con un espumoso de método tradicional. La acidez del vino y la untuosidad de la salsa se balancean y detienen lo picante. Dejándonos una experiencia atrevida y placentera.
Si vas a cenar guisados como el mixiote acompáñalos con un Cabernet Sauvignon. ¿Cochinita pibil, pierna de cerdo o cabrito? apuesta por un tinto Shiraz o garnacha con barrica.
Y si vas a comer de todo pero solo quieres un vino, que sea Chardonnay, ¡va con casi todos los platillos mexicanos tradicionales!
Cuéntame, ¿A ti cuál te gusta más? Te leo en los comentarios.
¡Feliz cata patria!