Aborto, ¿Por qué Aún es Considerado un Tema Tabú en México y el Mundo?

 

Uno de los más grandes tabúes que ha habido desde las antiguas sociedades, es el aborto: Este es un tema controversial porque el aborto implica la interrupción del embarazo. La interrupción de la generación de una vida humana.

Para hablar del aborto, tenemos que empezar a definir ¿Qué es vida y qué es estar vivo?

 

Bueno, la Biología (ciencia que estudia la vida), nos dicta que un ser vivo debe cumplir ciertas características. Estas son:

  • Evolución: Los organismos se van adaptando al medio en el que habitan. Aquí recordamos los que dice Darwin, “Los organismos mejor adaptados a su entorno son los que prevalecen.” También, lo podemos traducir como selección natural.
  • Irritabilidad: Esta es la capacidad de sentir, de poder percatarse del entorno, ya sea por alguno de los sentidos que usualmente tenemos los humanos, por otros medios como puede ser los sonares que usan los murciélagos y ballenas, por comunicación química como lo hacen plantas y hongos o la percepción de la temperatura como lo perciben ciertos reptiles.
  • Organización: Para que haya vida, cada componente debe de tener una función en particular, estas ayudan a que el organismo sobreviva. Cuando hay desorganización, es cuando el organismo muere.
  • Metabolismo: Aquí entra por ejemplo que respire, que coma, que deseche lo que no necesita, que haya movimiento dentro de sus componentes. Básicamente, que existan rutas bioquímicas para cumplir las necesidades de supervivencia.
  • Reproducción: Puede ser que se reproduzca de forma asexual (clonación del mismo ser vivo), o de forma sexual (que requiere información genética de dos seres distintos).

Hablar de la vida es entrar en cuestiones filosóficas, pero para la biología, cualquiera que cumpla estos requisitos se considera como ser vivo.

 

Un ser humano ha evolucionado y se adapta a su entorno, siente el mundo que lo rodea por la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído, y si alguno falla, los demás sentidos compensaran está perdida. También somos capaces de percibir cambios en la temperatura, pH y demás condiciones de nuestro entorno. Cada una de las células que tenemos en nuestro cuerpo, cumplen una función en particular. Algunas se encargan de pensar, otras de hacer digestión, otras de permitirnos movernos, otras de ver y cada célula, cada tejido, cada órgano tiene su función específica. Si alguno falla hay problemas. El metabolismo es simple, lo vemos desde nuestra respiración, donde producimos dióxido de carbono a partir del oxígeno que hay en el aire, la producción de energía a partir de rutas metabólicas, y cuando excretamos aquello que no nos sirve (cuando evacuamos y orinamos). Finalmente, nos reproducimos de forma sexual, ya que requerimos de los cromosomas que nos proporcionan nuestros padres.

 

El humano está vivo, es cierto, pero también las plantas, los árboles, las flores, los hongos, tanto macroscópicos, (son los que vemos como los champiñones) como microscópicos, (el moho que se genera cuando la comida no es consumida en un tiempo prolongado). Los científicos han encontrado que todos estos están vivos, evolucionaron, reaccionan a su entorno, cuando sienten dolor quizá no gritan pero hay otras formas de expresarlo. Una simple célula de nuestra piel está viva, así como lo hacen los espermatozoides y óvulos.

 

Esto no dicta la ciencia sobre la vida. Hablemos en particular, ¿Qué es lo que hace a alguien un ser humano? Según biólogos, genetistas, filósofos y demás eruditos del tema, son varias las características que nos hacen ser humanos. Recordemos que nosotros provenimos del homo sapiens, que en latín significa “hombre que piensa”. Esto quiere decir, que nosotros somos capaces de desarrollar sistemas de comunicación complejos; pensemos en los idiomas y dialectos que han existido desde inicios de la humanidad. Estas habilidades de comunicación llevaron al humano a desarrollar y expresar ideas, como consecuencia, esto provocó que fuéramos capaces de usar y enseñar a usar herramientas y edificar construcciones monumentales.

 

Sí, el ser humano ha logrado grandes reconocimientos, sin embargo somos la única especie en el mundo, que roba, miente, engaña, asesina y destruye para beneficio propio y por ambición. En cambio, si las especies asesinan y roban alimento es por mera supervivencia. Son varias características las que nos hacen humanos, como las capacidades de pensar y razonar, el lenguaje, la tecnología, capacidad cultural y pro social, imitativa y de entender los motivos de comportamiento de los demás. Son muchas que las cosas que nos diferencian de nuestros compañeros animales, pero quizá la mayor característica sea la conciencia, nuestra capacidad de decidir, el libre albedrío. De saber qué hacer, de diferenciar lo bueno de lo malo.1

 

Hablando de biología y recordando que para que se lleve a cabo la reproducción sexual, se requiere de los gametos masculinos y femeninos para formar un nuevo humano. En el siglo XVII había una corriente de pensamiento y a los adeptos a estas se les llamaba “preformistas” estos creían que había un bebé preformado en el espermatozoide, por lo que cuando un hombre se masturbaba estaba cometiendo un genocidio. Resulta impresionante que una actividad tan común y normal en los varones haya sido criminalizada. Hoy en día sabemos que el espermatozoide sólo tiene la mitad de la información genética necesaria para formar un ser humano.

 

ANTECEDENTES

 

El aborto se despenalizó en México en Abril de 2007. Desde esta fecha, una mujer SI LO DECIDE, puede abortar siempre y cuando sea en la Ciudad de México. Para que esto se lleve a cabo, hay un plazo. Y este podrá ser realizado antes de las 12 semanas de gestación.

 

¿POR QUÉ ESTE PLAZO?

Los que aprobaron dichas leyes, (en la mayoría del mundo este es el plazo común para llevar a cabo dicha práctica), es porque se basaron en la embriología. Esta nos indica que el surco neural a partir de la 12º semana ya se cerró completamente, es a partir de este momento en que el producto ya tiene casi desarrollado su sistema nervioso central. Antes de este plazo, el conjunto de células apenas se están diferenciando, aun no siente dolor, ni piensa o razona. Es solo un conjunto de células que están vivas pero aún no es humano.2. Estos son los hechos científicos.

 

Las luchas por despenalizar el aborto han sido arduas y a la fecha, se siguen buscando soluciones. Pero, ¿Por qué cuesta tanto trabajo la despenalización? La respuesta es sencilla, debido a que la mayoría de los países, aunque son laicos, la iglesia sigue teniendo mucho poder político, y sus ideas son más subjetivas o van acorde a sus respectivos libros sagrados. Esta misma es la que presiona mucho para no permitir que se despenalice, sin embargo la lucha en México para despenalizar el aborto llevaba alrededor de más de 70 años3

 

Estos son los hechos científicos y comprobables. Ahora, en la opinión personal de un servidor es que primero, las personas que estamos a favor del aborto, no somos pro-aborto, somos pro-elección, ya que el aborto es un derecho. Es el derecho a decidir si tú mujer u hombre transexual, quieres o no tener al producto que en unos meses se convertiría en un bebé. Es el derecho de elegir sobre tu propio cuerpo, sin que influyan las ideas de otros.

 

 

Segundo, pienso que las ideas de los que prefieren tener a él bebé; es egoísta, ya que podemos observar en las calles de cualquier ciudad de nuestro país, niños viviendo en situación de pobreza. Y por ellos, ¿Quién vela?, ellos están vivos y, ¿quiénes de estos grupos radicales se preocupan por darles una mejor calidad de vida?

 

Tercero, pienso que se debe de tener la opción de abortar en cualquier estado del país, ya sea porque la persona no se siente capaz de tener un hijo, porque fue violada o por otras circunstancias de alto riesgo. Si tú eres de los que piensa que por calenturientos deben de tener al bebé, entonces te comparto la siguiente reflexión, ¿Crees que el bebé es una condena?, porque con esa lógica, ¿No sería lo mismo negarle el acceso a antibióticos o retrovirales a las personas que por no usar condón, adquieren una Enfermedad de Transmisión Sexual, a menos que comprobaran que fue por violación? Suena ilógico, ¿no te parece?

 

Cuarto, si tú eres de los que piensa que están matando una vida, entonces te pregunto, ¿Por qué cuando te enfermas del estómago, tomas antibióticos, o cuando te da una infección? O ¿Por qué limpias tu casa? O ¿Por qué matas un insecto cuando lo vez cerca de ti? O ¿Por qué comes frutas, verduras, plantas y carne? Es un hecho, TODO eso está vivo: las bacterias, hongos, los insectos, las plantas, los animales; todos ellos están vivos, porque cumplen con los criterios que dicta la biología así que, ¿Por qué no sientes remordimiento al matarlos?. Sí, no lo niego, lo que se está gestando durante esas primeras 12 semanas está vivo, son un cúmulo de células vivas, pero NO es un humano.

 

Quinto, creo yo que lo más importante en esta reflexión es, ¿Quiénes nos creemos nosotros para interferir en la intimidad de otras personas? La respuesta es: no somos nadie para juzgar la intimidad ajena y menos querer que nuestras ideas se conviertan en ley para otras personas cuando estas, afectan su intimidad e integridad. Mejor ocupémonos de nuestra intimidad, empecemos por tener relaciones sexuales con condón y así evitar embarazos no deseados.

 

 

 

Finalmente mi sexto punto, el aborto no es cualquier cosa, es un proceso quirúrgico, donde introducen a la persona instrumentos para extraer el producto. Eso provoca secuelas físicas y psicológicas. A menos que la persona tenga problemas mentales, pero en general, nadie se levanta en la mañana y dice “Hoy voy a ir al súper mercado, haré el mandado de la semana, iré a tomar un café con las amigas, me practicaré un aborto y después me iré a hacer las uñas y un corte de cabello”. Te prometo que ninguna persona mentalmente sana piensa eso. Son contados los casos de mujeres que recurren a ello como un método anticonceptivo, que en primera no es anticonceptivo ‘porque ya se llevó a cabo la concepción, pero si bien es cierto, hay mujeres que lo hacen como si fuera cualquier cosa. Déjame decirte, que a la larga, si te practicas muchos procedimientos de esta índole, tendrás secuelas que podrían llevarte a ser estéril. Entonces, nadie en su sano juicio lo toma a la ligera, es una decisión difícil y que puede llevar días o semanas en tomar. Pienso que la mejor opción, (soy de la idea que hay que tener calidad de vida y no cantidad), los años que vivas, vívelos bien, cómodamente. Si tú que me estás leyendo tienes los recursos para educar a un hijo, tienes el tiempo, la paciencia y la disposición, hazlo, de lo contrario, piénsalo dos veces. No olvides que puedes evitarlo USANDO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Recuerda, nadie puede decidir sobre ti, hazlo conscientemente. Esta es mi opinión como profesional de la salud, basado en evidencia científica.

En las referencias te dejo un libro de embriología que puedes descargar gratuitamente para aprender mas del tema.

Hagamos conciencia, ¡Cuídate, hasta la próxima!

 

 

 

 

Referencias:

1 Alonso José. Que es lo que nos hace humanos. José Ramón blog https://jralonso.es/2015/04/13/que-es-lo-que-nos-hace-humanos/#:~:text=Los%20humanos%20somos%20los%20%C3%BAnicos,expresiones%20faciales%20de%20sus%20padres.
2 Lagman Embriología medica con orientación clínica 8 Ed Editorial Panamericana año 2000.
https://profesornorsolmata.files.wordpress.com/2013/06/embriologia-medica-de-lagman.pdf?fbclid=IwAR0lglBwfwTPIKobp146Kui_wARYzHbXwvPjQPvDQ93MxXIYv44jLpjrScY
3 Marta Lamas La despenalización del aborto en México Nueva Sociedad, Marzo – abril 2009 https://nuso.org/articulo/la-despenalizacion-del-aborto-en-mexico/
COMMENTS
  • Denisse

    REPLY

    Excelente información, gracias por educar tanto con tu pensamiento, sí a elegir por uno mismo y nuestras decisiones.

    agosto 18, 2021
POST A COMMENT