Cómo Apoyar A Un Ser Querido Que Esté Luchando Contra Covid-19
Al igual que muchas personas, el tema del Covid me tenía ansiosa. Sin embargo, hace un par de días, me enteré que un amigo cercano estaba luchando por su vida y la de su familia debido a esta enfermedad. En cuanto supe esto, créeme, mi perspectiva cambió totalmente. No es lo mismo ver en la tele e internet la noticia de saber qué tan letal puede llegar a ser hasta que de alguna manera comienzas a vivirla de cerca. Por esto mismo, te comparto algunos tips que me han ayudado a apoyar (aunque sea remotamente), a las personas que más aprecio. Siempre es un buen momento para ser comprensivos, compasivos y por supuesto, positivos a pesar de la adversidad.
ESCUCHA SIN JUZGAR
De nada sirve platicar del hubiera. Lo mejor es que ayudes a tu amigo o familiar a que abiertamente se desahogue y comparta lo que más sea para él o ella reparador. No intentes referirte al… “es que si hubieras hecho, dicho… de nada sirve hablar del pasado. Lo más importante es el ahora y qué mejor que sobrellevarlo con una persona que escuche abiertamente cómo te sientes y cómo planeas enfrentar la situación.
TRATA DE INTERACTUAR SIN SENTIR LÁSTIMA
Y creo que este consejo podría ser utilizado en cualquier circunstancia. Motiva poniéndote en los zapatos del otro y trata de la manera más compasiva, decir lo que te gustaría que te aconsejaran o incluso hicieran por ti. Un abrazo, una video llamada o un mensaje puede ser más reparador que un simple, “lo siento”.
SÉ REALISTA Y MOTIVA A SEGUIR ADELANTE
La verdad duele; sí, pero el ser más soñadores de la cuenta, ¡Uf! en lo personal, creo que duele un poco más. En mi humilde opinión considero que es mejor ser sincero y realista ante lo que pueda suceder para que así pienses en un plan B, C y hasta D para abrirse a los cambios… a abrazarlos. Bien dicen que todo pasa por algo y si de algo estoy segura es que, nada es temporal. Cada herida nos hace más sabios. Al final, todo lo que no te mata, te hace más fuerte.
PREGUNTA POR SU ESTADO DE SALUD Y ROMPE LA TENSIÓN SACANDO UNA SONRISA.
Este es probablemente uno de los más difíciles de practicar pero créeme, una vez que inyectas buena vibra en el día de una persona que está pasando por un mal momento el panorama cambia, el estado de animo gira 360 grados y eso sumado a una sonrisa, ¡wow! la diferencia se vuelve abismal. Puedes compartir algún video o foto que a ambos les recuerde algo especial que vivieron juntos o incluso una frase o pensamiento que inspire a pensar que tan pronto esto termine, podrán mirar juntos hacia adelante y simplemente será un recuerdo más en uno de los capítulos de sus vidas.